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Euro NCAP probará los sistemas que previenen atropellos

Euro NCAP tiene previsto introducir un nuevo test que evalúe la efectividad de los sistemas autónomos de detección de peatones y prevención de atropellos que incorporan algunos coches del mercado. Las nuevas pruebas de los sistemas de frenado autónomo ante peatones permitirán determinar cuáles son los más efectivos del mercado a la hora de prevenir colisiones y atropellos.

Euro NCAP está decidida a probar la efectividad de los sistemas autónomos de detección de peatones, un asistente de frenada que cada vez incorporan más modelos del mercado. Según ha explicado el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, “estos nuevos test son los primeros del mundo que evaluarán estos asistentes automatizados a la conducción desde el punto de vista del peatón. Bastantes coches del mercado ofrecen ahora sistemas autónomos de frenada que evitan colisiones con otros vehículos, pero solo algunos detectan también la presencia de peatones”.

De acuerdo con algunos estudios independientes de accidentes en el Reino Unido y Alemania, la instalación de sistemas autónomos de frenada de emergencia podría evitar uno de cada cinco atropellos mortales. La mayoría de estos accidentes se produce por un error del conductor a la hora de frenar (no lo acciona, lo acciona tarde o sin la suficiente fuerza). Los sistemas autónomos de frenada de emergencia utilizan lásers, radares y/o cámaras para detectar la colisión inminente, detener el vehículo de la forma más efectiva y, en caso necesario, reducir significativamente la velocidad a la que se produce el impacto. 

En su nuevo Test, Euro NCAP probará la respuesta de estos sistemas de detección de peatones en los tres escenarios urbanos más frecuentes: un adulto andando en la trayectoria del vehículo, otro corriendo y un niño saliendo detrás de un coche aparcado. Para lograr una buena puntuación en los test, los vehículos deberán ser capaces de prevenir la colisión con los dummies a velocidades de hasta 40 km/h. A velocidades mayores (de 40 a 60 km), el objetivo de los sistemas autónomos de frenada será reducir la velocidad de colisión por debajo de 40 km/h para disminuir la gravedad del atropello. Los nuevos test  entrarán en funcionamiento en 2016.

Euro NCAP ha evaluado la protección de los peatones en los coches desde el año 1997. Por otro lado, este organismo comenzó a probar la efectividad de los sistemas autónomos de frenada en las colisiones entre coches desde 2013.

Algunos de los modelos que ofrecen ya sistemas de protección de peatones son el Audi Q7, BMW Serie 2 e i3, Ford Mondeo, Lexus NX, Mercedes Clase C, Mini Cooper, Volvo V40 y XC90, Toyota Avensis y Volkswagen Passat.

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