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Nuevo Ford Mustang Shelby GT350R 2016

José María Martín Spuch

El nuevo Ford Mustang Shelby GT350R 2016 es un coche desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento en un circuito. Siguiendo las directrices de construcción de Carroll Shelby, todo lo que sobraba y aportaba un peso innecesario, ha sido eliminado. Recubierto de mucha fibra de carbono, el corazón de este muscle car del Siglo XXI es un V8 de 5,2 litros.

Carroll Shelby ya no se encuentra entre nosotros pero su filosofía, conocimiento y forma de trabajar han inspirado a Ford para crear el nuevo Ford Mustang Shelby GT350R 2016, el más radical de los construídos por la casa americana. Y no lo decimos por sus 500 CV de potencia, sino porque los ingenieros han buscado el máximo rendimiento en pista, para lo que se ha prescindido de los elementos superfluos que le añadían peso extra.

Reducción de peso

El Ford Mustang Shelby GT350R, presentado en el Salón de Detroit 2015, es 58 kg más ligero que el Shelby GT350 Track Pack. Los ingenieros de Ford han librado una dura batalla para reducir la masa del Shelby GT350. Toda pieza que no hiciese al coche más rápido ha sido eliminada; como el aire acondicionado, el sistema estéreo, los asientos traseros, el suelo del maletero, la moqueta, la cámara de aparcamiento trasero o, incluso, los silenciadores del tubo de escape. Han llegado al extremo de montar llantas de fibra de carbono en medidas 11x19 y 11,5x9, que ahorran 5,8 kilogramos de peso suspendido por rueda. Éstas montan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.

Sin embargo, para todos aquellos clientes que quieran cierto nivel de confort en su Shelby GT350R, Ford ofrece opcionalmente packs electrónicos que incluyen climatizador, navegador con pantalla táctil de ocho pulgadas, un equipo de audio con siete altavoces o espejos retrovisores con intermitentes incorporados.

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Aerodinámica activa

El Shelby GT350R ha sido mejorado aerodinámicamente con excelentes resultados. Si nos detenemos a escudriñar el vehículo, encontraromos un capó ventilado, bajos carenados, un difusor trasero, entradas de aire para la refrigeración de frenos o salidas de aire en las aletas. Todo ello mejora el flujo de aire a lo largo de la carrocería y ayuda a la aerodinámica de este Mustang radical.

Para pegarlo al asfalto, se ha recurrido a un splitter delantero y un alerón trasero, ambos de fibra de carbono, que permiten crear 'down force' y mejorar la estabilidad a altas velocidades.

Mecánica con 500 CV

El nuevo motor atmosférico V8 de 5,2 litros, que equipa el Ford Mustang GT350R 2016, es otra de las Novedades del Salón de Detroit 2015. Y es que el bloque de ocho cilindros utiliza un cigüeñal completamente plano, una arquitectura que solamente se encuentra en aplicaciones propias de las carreras. A diferencia de los propulsores V8 tradicionales, en los que la biela se coloca en posición de 90º, en éste se colocan en 180º. Su rendimiento es de 500 CV y 542 Nm de par. Asociado a esta mecánica encontramos una caja de cambios manual de seis velocidades.
Para el uso más exigente en circuito se ha recurrido a un radiador de aceite y otro de diferencial. Éste es de tipo Torsen, con desplazamiento limitado (LSD).

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