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El Ford Fiesta celebra su 40º aniversario

El Ford Fiesta celebra su 40º aniversario y la compañía quiere destacar esta efemérides con una celebración para este modelo que sigue a la cabeza de su segmento, siendo el coche más vendido en Europa durante los últimos cuatro años. A lo largo de seis generaciones, y cuatro décadas, el utilitario de Ford se ha convertido en todo un referente para la compañía, así como una de sus pilares principales en el mercado.

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El Ford Fiesta celebra su 40º aniversario y la compañía quiere destacar esta efemérides con una celebración para este modelo que sigue a la cabeza de su segmento, siendo el coche más vendido en Europa durante los últimos cuatro años. A lo largo de seis generaciones, y cuatro décadas, el utilitario de Ford se ha convertido en todo un referente para la compañía, así como una de sus pilares principales en el mercado.

Fue en 1972 cuando la firma del óvalo azul inicia un proyecto de desarrollo bajo el nombre en clave ‘Bobcat’. La idea tras este proyecto era la de crear un nuevo coche pequeño para Ford, por lo que varios fueron los estudios de diseño que se involucraron en el proceso, incluido Ghia, con base en Turín, Italia. Un año más tarde, la crisis del petróleo refleja la obligatoriedad de crear un coche pequeño con una gran eficiencia de combustible, dando luz verde al proyecto finalmente y creando una planta completa en Valencia para el ensamblaje de motores.

El primer Ford Fiesta sale de la fábrica de Saarlouis, Alemania, el 11 de mayo de 1976, mismo año en el que Ghia presenta dos concepts inéditos, el Corrida y el Prima, en el Salón de Turín. La primera generación cosecha títulos y premios por su diseño y tecnología hasta que en 1981 se presenta el Fiesta XR2, la versión deportiva con un motor de 1.6 litros que alcanzaba una velocidad punta de 160 km/h.

Dos años más tarde se presenta la segunda generación del Ford Fiesta, el MkII, con un diseño más aerodinámico y motor des de gasolina de 1.0, 1.1 y 1.3 litros, así como un diésel de 1.6 litros, mientras que en 1984 ve la luz el nuevo Fiesta XR2. Seis años transcurrieron hasta que debutó la tercera generación, el Fiesta MKIII, el cual presentaba toda una lista de mejoras, como el sistema ABS, e incluso la primera carrocería de cinco puertas.

Con el salto de década llega el Ford Fiesta RS Turbo en el Salón de Turín de 1990, tomando como base el motor de 1.6 litros del XR2i presentado el año anterior, pero con un turbocompresor Garrett que redujo el tiempo en el paso de cero a 100 km/h en 1,6 segundos. Dos años más tarde llega el Fiesta RS 1800, con un nuevo motor de 1.8 litros que lo hacía aún más potente y radical.

1996 es el año en el que nace el Ford Fiesta MkIV, la cuarta generación, con nuevos motores de 1.25, 1.4 y 1.6 litros de gasolina y un 1.8 litros diésel. De la arquitectura que daba vida a esta última generación, nacería en 1997 el Ford Puma. Y tan solo tres años más tarde, en 1999, nace el Ford Fiesta MkV, la quinta generación, el cual permitió la introducción de motores turbodiésel y la nueva gama de propulsores Duratec de gasolina. 

Desde 2002 en adelante, una serie de modelos y concept cars de competición verían la luz, como el Ford Fiesta RallyeConcept en 2002, el Ford Fiesta ST Cup en 2003 o el Ford Fiesta JWRC Concept en el Salón de Ginebra de 2004, breves avances antes de la llegada del Ford Fiesta ST en 2005. El nuevo milenio, concretamente en 2007 en el Salón de Frankfurt, vería la luz el Ford Verve Concept, el que sería al año siguiente el Ford Fiesta MkVI, la sexta y actual generación.

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