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Prueba Fiat 500X 2016: tiene incluso versión 4x4

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Esta es la prueba del Fiat 500X. La familia del Fiat 500 crece con la llegada del Fiat 500X, un crossover de 4,24 metros de longitud y que aterriza con la posibilidad de elegir entre seis motores, tres cajas de cambio (una manual y dos automáticas) y dos tipos de tracción: 4x2 y 4x4. Elegimos la versión 2.0 Multijet de 140 CV 4x4 con el cambio automático de 9 velocidades para una primera toma de contacto.

Al iniciar la prueba del Fiat 500X 2016, lo primero que viene a la mente es que los miembros del clan 500 cada vez son más numerosos. A los modelos 500, 500C, 500L, 500L Trekking y 500L Living, ahora se le una la variante más aventurera: el nuevo Fiat 500X, tanto con tracción 4x4 como 4x2. 

Será un modelo global, ya que se comercializará en 100 países incluyendo los Estados Unidos. Para llegar a todo tipo de público, el nuevo Fiat 500X va a estar disponible en dos versiones diferentes: la primera tiene un estilo más “urbano” y está disponible con los acabados Pop, Pop Star y Lounge

En cambio, la segunda versión, con un estilo más “off road” estará  disponible con los acabados Cross y Cross Plus y se caracteriza por un aspecto y un equipamiento marcadamente más de todocamino.

Un 500X con tracción integral

También llega el 500X 4x4. Más abajo podrás leer la prueba del 500x 4x2. Por fuera, el estilo calca las señas de identidad del 500, con un frontal inconfundible. Por dentro, hay una amplitud más que correcta y uno diseño muy desenfadado típico de la gama 500. 

Desde su lanzamiento estarán disponibles el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV (tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, aunque también estará disponible con tracción delantera y cambio automático de 6 velocidades de doble embrague.

Esta se denominará DCT y llegará más adelante en 2015), el 1.6 MultiJet II de 120 CV (tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades) y el 2.0 MultiJet II de 140 CV (cambio automático de 9 velocidades y tracción total). 

También estarán disponibles los turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV (cambio manual de cinco velocidades y tracción delantera) y 2.0 MultiJet II de 140 CV (cambio manual de seis velocidades y tracción total).

Este último es precisamente el objetivo de mi primera toma de contacto. La ruta va a circular por tramos de asfalto y al final habrá un pequeño recorrido por unos caminos convenientemente empapados para conocer cómo responde la tracción 4x4

Heredada del Jeep Renegade, este sistema desconecta el eje trasero cuando no es necesario, permitiendo reducir las pérdidas de energía, asegurando así un consumo más eficiente. 

Pero eso veremos después. Lo primero que llama la atención cuando te sientas al volante del Fiat 500X es su elevada postura de conducción, algo que les entusiasmará a los conductores que quieran tener un buen ángulo de visión de la carretera. 

Lo siguiente en lo que me paro a mirar es en el selector de los modelos de conducción. Este actúa en el motor, los frenos, la dirección y el cambio. Hay tres posibilidades: Auto (máximo rendimiento en términos de confort, consumo y emisiones de CO2), Sport (para una conducción que prima las prestaciones) y All Weather (más seguridad en condiciones de baja adherencia). 

Por cierto, en las versiones de 500x que sean 4x2 Traction Plus equiparán un modo tracción en lugar del All Weather. Si te paras a pensar, este sistema es similar al DNA de Alfa Romeo.

Prueba del Fiat 500X MJ 140 CV 4x4 en hielo

Fiat está tan segura del gran rendimiento del sistema 4x4 del 500X que no tuvo ninguna duda en invitarme a probarla al mismísimo Círculo Polar Ártico. Y para muestra, todas estas imágenes que así lo atestiguan

Allí, sobre uno de los muchos lagos helados que existen y que están destinados a las pruebas de coches de muchas firmas, la marca italiana me tenía preparado un coctel explosivo. Lo de menos eran las bajas temperaturas o el largo viaje hasta llegar a aquellas latitudes. El esfuerzo merecía la pena,

Elijo la versión diésel de 140 CV, más suficientes para una prueba como la que voy a realizar. Va asociado al cambio automático de nueve velocidades, un hito en la marca y que funciona bastante bien. Entro en el circuito de ‘handling’. 

La pena es que no se pueda desconectar el control de estabilidad para asegurar que todas las reacciones de este italiano se quedan a mi merced. 

En el modo más deportivo, el 500X enseguida reacciona al pedal del acelerador. Curva tras curva, el chasis responde bien a los cambios de apoyo y los neumáticos especiales que calzan a este pequeño 4x4 hacen el resto. 

Con pequeños movimiento del volante hago que la zaga redondee bien los giros. En situaciones normales, el Fiat 500X funciona como un tracción delantera, pero en estas circunstancias la centralita que deriva fuerza al eje trasero está trabajando de lo lindo. 

Al final, la sensación que te queda es que el 500X es un coche perfectamente controlable y seguro en este tipo de condiciones tan adversas y con una adherencia tan baja. No hace falta ser Sebastian Loeb para llevar el coche de una forma ágil, y sus reacciones son tan previsibles que te lo pasas en grande al volante. 

 Al volante de la versión 1.6 diésel de 120 CV

Si eres de los que piensa eso de que "en el término medio está la virtud", te gustará el 500X con el bloque 1.6 diésel  de 120 CV y cambio automático que también hemos podido probar y lo cierto es que nos ha resultado de lo más agradable

Fiat 500X 2018 Cross
Fiat 500X 2018 CrossFiat

Y es que sus reacciones son muy válidas para cualquier uso y, sin despuntar por prestaciones, si lo hace por su equilibrio general y por su confort sonoro. No castiga en exceso al pasaje ni al conductor con el típico traqueteo diésel ni se notan al volante demasiadas vibraciones. 

Muy apto para grandes viajes, además corroborado por un consumo medio que en nuestro corto recorrido se quedó en unos buenos 5,7 litros de media cada 100 km. Y eso que también montaba el  cambio automático de seis velocidades y doble embrague: rápido, pero un poco tosco. 

Valoración

Nota8

Esta es la prueba del Fiat 500X. La familia del Fiat 500 crece con la llegada del Fiat 500X, un crossover de 4,24 metros de longitud

Lo mejor

Diseño actual y atractivo, espacio interior (salvo altura atrás), motor 1.6 diésel

Lo peor

Tacto general mejorable, pantalla y control de infotainment muy justitos, dirección, posición de asientos delanteros, espacio para la cabeza atrás

Etiquetas: SUV compacto

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