Logo Autobild.es

El Ferrari del futuro es coreano

Carlos Flores

El 'concept' Ferrari Eternitá, obra de estudiantes de la Universidad Hongik de Seúl (Corea del Sur), se impone en el Concurso Mundial de Diseño convocado por la firma de Maranello.

Pensar en un Ferrari nacido en Corea del Sur puede parecer una herejía. Pero, en un futuro más o menos lejano, podría llegar a convertirse en una realidad. Tres estudiantes de la Universidad de Hongik (Seúl), Kim Cheong Ju, Ahn Dre y Lee Sahngseok, han sido los ganadores del primer Concurso Mundial de Diseño de Ferrari, un certamen al que se habían presentado universidades y escuelas de diseño de todo el mundo en respuesta al reto de la marca italiana de imaginar su coche del futuro.

El proyecto de los jovenes coreanos, llamado Ferrari Eternitáse impuso a los otros 20 finalistas, tres de ellos españoles, y fue señalado como el más cercano a las directrices que habían sido facilitadas por la firma del cavallino a la hora de imaginar un hypercar de pura sangre, repleto de tecnologías de vanguardia y extremo no solo en su arquitectura sino en el resto de aspectos. Y que, al mismo tiempo, fuera una traslación al futuro de valores esenciales de Ferrari como velocidad, emoción, belleza, innovación, aerodinámica o ligereza.

Tanto la idea ganadora como el resto de competidores centraron sus proyectos en la reducción del consumo a través de sistemas de propulsión alternativos, en particular, los motores híbridos. Otra nota común fue el aumento del placer de conducción mediante la reducción de peso mediante el empleo de materiales de vanguardia.

Los tres finalistas españoles, pertenecientes al Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, no vieron premiados sus trabajos, denominados F304, Unique y Trofeo. Pero su presencia en la Nuova Logistica de Maranello, sede de la ceremonia de entrega de premios, era ya un triunfo en sí misma si se tiene en cuenta que al concurso se habían presentado unos 400 proyectos de 50 candidaturas.

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, comentó al final del acto: "Alimentar la creatividad de los jóvenes es una estrategia fundamental en todos los campos, y este concurso representa una ventana que queremos mantener abierta al mundo y a la energía creativa de la próxima generación; en las ideas genuinamente innovadoras que estos jóvenes nos han enviado se puede sentir la tremenda pasión y dedicación que en ellas han invertido, y estoy seguro de que algunas de estas sugerencias saldrán a la luz en los Ferrari del futuro".

En este vídeo del concurso mundial de diseño de Ferrari puedes ver más detalles:

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.