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La locura de los Ferrari modernos con caja manual

Está claro: los Ferrari siguen siendo los modelos más deseados por los coleccionistas. Como muchas veces ya te he contado, su precio generalmente depende de tres variables: estado y kilometraje, exclusividad y palmarés en el mundo de la competición. Ahora podríamos sumar otra: si lleva caja de cambios manual o no…

¿Por qué vengo yo ahora con esto? Porque en las últimas subastas realizadas durante el pasado Rétromobile, en París, hemos visto dos ejemplos de Ferrari con caja manual muy reveladores. El primero es un Ferrari California manual del año 2010. Generalmente, un coche como este, con la clásica y común caja de cambios automática con levas tras el volante, a día de hoy, se puede encontrar por menos de 100.000 euros. 

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Un precio interesante para un Ferrari, ¿no te parece? Pues bien, la empresa de subastas Artcurial, la misma que subastó el Ferrari 335 S Scaglietti de 32 millones de euros, también se llevó a París un Ferrari California con caja de cambios manual. El precio que alcanzó te va a dejar alucinado: ¡393.000 euros! Casi cuatro veces más caro que con caja automática.

Pero no es el único ejemplo que vimos en París. Un Ferrari 575M, también con caja manual, alcanzó el récord mundial jamás alcanzado por este modelo, al venderse por 345.000 euros, un coche que también ronda los 100.000 euros con la caja F1. 

¡Y hay más ejemplos! El caso de los Ferrari 599 GTB con caja de cambios manual también es alucinante. Con la caja de cambios automática rondan los 120.000 euros. Pero con caja manual su precio se puede disparar ¡hasta por seis! Hace poco se pagaron 645.000 euros por un ejemplar en EEUU.

Y todo esto, ¿por qué? Pues por una de las tres razones que te comentaba más arriba: la exclusividad. Del Ferrari California afirman que las versiones producidas con caja de cambios manual se pueden contar con los dedos de la mano. Del Ferrari 599 manual apenas llegaron 20 ejemplares a EEUU. Lo mismo ocurre con el Ferrari 575M Maranello: solamente 117 ejemplares lucieron la clásica rejilla metálica con el volante a la izquierda.

En definitiva, no creo que sea tanto que la caja de cambios manual se esté poniendo de moda sino que es realmente raro encontrar un Ferrari moderno con caja de cambios manual, por lo que resultan mucho más coleccionables. ¿Estás pensando en comprar un Porsche 911 actual? Quizás si lo compras manual puedas pegar un pelotazo en los próximos años, ahí lo dejo…

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