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Ferrari 458 Speciale: nuevo 'cavallino' en Frankfurt 2013

Diego López Donaire

La firma italiana ha anunciado el lanzamiento del Ferrari 458 Speciale, un superdeportivo que se ha presentado en el Salón de Frankfurt 2013. Esta versión radical del 458 Italia es el resultado de la investigación en aerodinámica, propulsión y el comportamiento dinámico.

Según el constructor italiano, el Ferrari 458 Speciale incluye una serie de innovaciones que marcan el camino que seguirán el resto de sus modelos en el futuro. En el motor, el conocido V8 atmosférico, se han incorporado una serie de modificaciones que han aumentado su potencia hasta los 605 CV, lo que supone la potencia específica más alta en un coche homologado para circular por la calle: 135 CV por litro. Además es el V8 atmosférico más potente jamás desarrollado por la marca.

Para conseguir semejante joya tecnológica en el Ferrari 458 Speciale, los ingenieros se centraron en obtener una mejor eficiencia en la combustión, que se obtiene mediante un sistema que incluso mide el nivel de ionización de las bujías para mejorar el proceso en todo el rango de revolciones.

Gracias a una relación entre peso y potencia de 2,13 kg/CV (y al control de tracción F1-Trac que también monta el 458 Italia) el 458 Speciale consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Su marca en 0 a 200 km/h también se ve mejorada con un tiempo de 9,1 segundos.

También se ha trabajado en dotar al 458 Speciale de materiales de primer orden. Los pistones, según Ferrari, están fabricados en un "nuevo material", aunque no dicen su nombre. Y, para los más quemados de la mecánica, se revisó la dinámica de fluidos de la cámara de combustión para mejorar las fases de aspiración y escape: los conductos de entrada son 10 mm más cortos y los de salida tienen una alzada de válvulda un 5 por ciento superior. 

Aparte de la mejora de prestaciones, el nuevo 458 Speciale también ha demostrado sus mejoras en el Circuito de Fiorano: ha conseguido mejorar el tiempo del Italia con una marca de 1'23"5. 

En cuanto a su aerodinámica, el Centro Stile Ferrari ha dirigido el proyecto junto con Pininfarina para orientar las formas del Ferrari 458 Speciale hacia el rendimiento. El resultado son los elementos móviles, tanto en su trasera como en su delantera, que se encargan de equilibrar continuamente la carga aerodinámica y minimizar la resistencia al avance.

Ferrari 458 Speciale lateral

Este superdeportivo es fruto del túnel del viento y es capaz de superar los 325 km/h

Y es que la aerodinámica activa ha llegado al segmento de los superdeportivos, como ocurre con el Ferrari LaFerrari o incluso el 911 Turbo (por si te interesa, aquí te dejo el link a la prueba del Porsche 911 Turbo. Así, a partir de 170 km/h los alerones se despliegan para redicir el aire que entra en los radiadores y disinuir la resistencia. A partir de 220 los alerones horizontales se colocan para equilibrar la carga aerodinámica entre los dos ejes: básicamente, con la optimización de la fuerza descensional, se produce un desplazamiento de un 20% de la carga hacia atrás.

Otra de las innovaciones del Ferrari 458 Speciale es el sistema SSC (Control de Angulo de Deslizamiento Lateral). Con este sistema se facilita el control del vehículo cuando se lleva al límite. Cuando se produce en deslizamiento, el SSC actúa sobre las ruedas motrices distribuyendo la potencia como sea necesario.

Según Ferrari, todas estas características técnicas son las que han permitido al 458 Specialetanto marcar tiempos récord a una vuelta, como mantener una consistencia en las vueltas posteriores totalmente insólita en un coche no diseñado exclusivamente para la competición. El resultado es el menor tiempo de respuesta (0,060 s) y la mayor aceleración lateral (1,33 g) alcanzados nunca por un coche del Cavallino Rampante.

El Ferrari 458 Speciale será presentado en el Salón de Frankfurt 2013.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013

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