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18 cosas curiosas de la fábrica de Ford en Valencia

Plumas de avestruz, tecnología española, kilómetros de pruebas en una pista propia... Hemos visitado la planta para contarte 18 cosas curiosas de la fábrica de Ford en Valencia (y que seguro que no sabías).

Lleva funcionando desde 1976, y con ella llegó a España el Ford Fiesta y muchos puestos de trabajo. Por primera vez, la planta de Almussafes nos ha abierto sus puertas y hemos podido encontrar desde una pista de pruebas hasta ¿¡plumas de avestruz?! en la cabina de pintura... y otras 18 cosas curiosas de la fábrica de Ford en Valencia que seguro que no sabías.

1 Un padrino muy especial

Hace casi 40 años, el actual rey emérito de España, Juan Carlos I, acompañó a Henry Ford II en la inauguración de la factoría de Ford en Almussafes, a pocos kilómetros de Valencia.

2 ¿Cuál fue el primer coche que se fabricó?

El Ford Fiesta (primera generación), aunque pronto llegaron otros. 

3 ¿Cuántos coches se han fabricado desde entonces?

Desde su inauguración hasta hoy, se han producido en Almussafes más de 11 millones de vehículos, con un incremento del 40% desde 2013.

4 ¿Cuáles son los Ford 'españoles'?

Tras el Fiesta y otros coches pequeños hasta del segmento C, la fábrica creció, y, con ella, su capacidad productiva hasta vehículos de del segmento C y D. Actualmente, se fabrican seis modelos que se exportan a 75 países (el 80% de la producción): Ford Galaxy, Ford S Max, Ford Mondeo, Ford Tourneo Connect, Ford Kuga.

5 ¿Cuánto se tarda en producir un coche?

Menos de 48 horas. De la planta de Almussafes de Ford sale un coche 32 segundos.

6 ¿Cuántos agujeros tiene un coche?

Los Ford que aquí se producen tienen entre 1.500 y 1.600 agujeros. Sirven para recibir los tornillos y demás anclajes al montar las piezas, para la refrigeración del habitáculo, para desaguar la humedad tras el lavado o la lluvia...

7 Errores

La tecnología que se emplea en los controles de calidad permite que las aristas de la carrocería tengan una desviación máxima de 4 décimas, para que todo encaje casi a la perfección.

8 Guerra a las chispas

Al contrario de lo que sucede tradicionalmente en las fábricas de automóviles, aquí se ven pocas chispas cuando se ensambla cada unidad. ¿Por qué? Las técnicas tradicionales se están sustituyendo poco a poco por el láser. Además, las chispas son muy espectaculares para el visitante, pero poco deseadas en la planta, porque, según nos comentan sus responsables, "consumen mucha energía y provocan mayores errores en las medidas de las piezas".

9 ¿Adiós a la chapa?

Algunos componentes de la carrocería ya no son de chapa. La puerta del maletero en el Ford Mondeo con carrocería familiar, por ejemplo, es de una aleación de magnesio y aluminio. Con ello se logran reducciones de peso de entre 12 y 15 kilos.

10 El secreto de la pintura

La zona de la pintura de es la primera vez que se enseña en Almussafes. Tanto recelo se debe a que cualquier pelo, mota de polvo o resto de suciedad en el aire puede arruinar la pintura de una carrocería. Cada operario pasa por una cabina de soplado y ha de llevar ropa adecuada que le proteja y que impida que desprenda residuos al aire, por pequeños que sean.

11 ¿Cómo es el proceso de pintura?

Ford utiliza en Valencia un sistema de pintura húmeda en tres fases "la triple wet" con el que ha conseguido eliminar una parte de los elementos -disolventes- más perjudiciales para el medio ambiente, así como prescindir de uno de los hornos en las cabinas -y de su consiguiente consumo de energía-. Cada carrocería pasa por unas cabinas para superar las siguientes fases:

- Desionización.

- Limpieza con plumas de avestruz.

- Soplado

- Pintura de exteriores

- Pintura de interiores

- Control de calidad

12 A 'dos' colores

Antes de empezar, cualquier carrocería llega en un tono gris -fruto de la cataforesis- y luego es imprimada en blanco o negro en función del color definitivo que se le quiera dar.

13 Un invento español

Reparar un desperfecto en la pintura (con una lija y un pulido) no es difícil. Lo complicado es detectarlo. Para ello, Ford cuenta con una tecnología exclusiva desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, que consiste en que cuando llega el coche, una máquina lee el modelo y señala automáticamente dónde está el fallo, para que un operario lo repare inmediatamente. Esta patente tardó diez años en ser una realidad, y no sólo ha logrado el reconocimiento del Premio Henry Ford de investigación, sino que está siendo exportada a las plantas que tiene la compañía en EEUU y en el resto del mundo, pero aún no está implementada en todos los países.

14 Sin aire

Otra de las fases indispensables en el proceso de fabricación es la extracción del aire mediante una máquina para asegurar las que todo encaje en su sitio y los ajustes de los elementos sean óptimos.

15 Shhhh... ¡Silencio!

Otra de las cosas más curiosas son las pruebas de ruidos interiores, para eliminar 'de fábrica' los posibles 'grillos' que provoca cualquier fallo en el ensamblaje de las piezas, por ejemplo. En el llamado test Klipper, se coloca un micrófono en el interior del coche y otro fuera y se emite una señal de FM con unas frecuencias bajísimas (antes se usaba un CD), con el fin de que la radio del coche las reproduzca y los micrófonos detecten objetivamente cualquier anomalía en forma de ruidosa (e indeseada) vibración. El ordenador enfrenta la muestra recogida con sus patrones y emite el veredicto final.

16 Pista de pruebas

Almussafes cuenta con algo de la que carecen la mayoría de las fábricas: una pista de pruebas propia. Hemos tenido ocasión de rodar un coche recién salido del horno -y nunca mejor dicho- en un anillo de velocidad y en las pistas de pruebas de otros elementos, con diferentes tipos de trazados, irregularidades del asfalto...

17 ¿Cuántos kilómetros tiene un coche nuevo?

El Ford Kuga recién fabricado que hemos cogido allí tenía tan sólo 6 km de vida y lo devolvimos con algo más de 8 km. Según nos explican, Ford no entrega nunca un vehículo a un cliente si supera en el tacógrafo los 80 km recorridos. Si lo hace, se considera "subestándar" y ya habría que venderlo como coche usado.

18 Cierre de puertas y otras mediciones

En Almussafes tienen otros muchos elementos de medición, como las cámaras térmicas para simular climas extremos de otros países a los que también va destinada su producción.

Ford Performance: una estrategia global

En sus instalaciones se mide, por ejemplo, hasta la fuerza que el usuario de cualquiera de los Ford que se fabrican aquí debe hacer para abrir y cerrar una puerta (entre 5 y 10 Newtons) o pulsar el botón del aire acondicionado.

Desde Ford aseguran que tienen sus propios estándares, pero que a pesar de tener modelos cada vez más globales y que comparten plataformas y tecnologías, lo cierto es que adapta los parámetros caso a caso para cumplir con las exigencias legales de cada mercado.

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