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Entra en vigor la norma Euro6, ¿sabes cómo te afecta?

Desde el 1 de septiembre, todos los coches nuevos que se venden en Europa tienen que cumplir con la norma Euro6. Ahora bien, ¿sabes qué significa esto? ¿conoces los estándares y requisitos que implica? A continuación te damos las claves para entenderlo.

Si te suena que la norma Euro6 es una legislación europea que tiene que ver con los índices de contaminación permitidos en un coche, vas por buen camino. Si, además, sabes que desde el 1 de septiembre todos los coches que se venden en Europa tienen que cumplir estos márgenes, sabes bastante del tema. Pero, quizá, te falte conocer alguna de las claves de la norma Euro6 que ya está en vigor. Son estas:

1. Objetivo.

Con la norma Euro6, la Unión Europea quiere que los coches que se vendan en Europa sean más limpios. Para ello, limita la emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas (una restricción que, además, redundará en la reducción del consumo de combustible). De todos ellos el óxido de nitrógeno (NOx) es el más perjudicial, especialmente para la salud de las personas.

2. Diferencia entre coches de gasolina y diésel.

El nuevo reglemanto Euro6 establece requisitos diferentes para los coches propulsados por gasolina y los diésel. Los que se 'alimentan' de gasóleo tendrán que soportar las restricciones más fuertes y sólo podrán salir al mercado si reducen sus emisiones de NOx de los actuales 180 mg/km hasta 80 mg/km; para los coches de gasolina, sin embargo, se mantiene el límite de la norma Euro5 (60 mg/km).

3. ¿Quiere la Euro6 acabar con los coches diésel?

Es cierto que, cuanto más viejo es un coche movido por gasóleo, mayores son sus niveles de óxido de nitrógeno. Pero también es verdad que las emisiones de CO2, que son las que dañan el medioambiente, son superiores en los vehículos de gasolina.

Aún así, desde que se anunciara la entrada en vigor de la norma Euro6 son muchas las medidas gubernamentales anunciadas por los Gobiernos para reducir la contaminación provocada por el tráfico rodado en las ciudades y, muchas de ellas, apuntan a los vehículos diésel como principales culpables.

Un rápido vistazo a nuestra hemeroteca así lo confirma: París quiere prohibir los coches diésel para 2020, el PSOE no quiere que en 2020 haya coches diésel en Madrid... Incluso los hay, como Londres, que han empezado a cobrar tasas de aparcamiento más elevadas a los coches de gasóleo.

Es normal entonces que haya quien piense que con su nuevo reglamento de emisiones, la Unión Europea trata de 'demonizar' el diésel.

4. Evolución histórica de las normas europeas

La primera norma europea que regulaba las emisiones contaminantes de los coches llegó en 1992. Era la Euro1, que limitaba las emisiones de NOx de los diésel a ¡780 gr/km! Tal cual puedes ver en la galería de imágenes, la Euro1 se renovó cinco años después y bajó el tope a 730 gr/km; una reducción casi inapreciable que tuvo su continuación en el año 2000 con la Euro3 y el límite a 500 gr/km.

A partir de aquí, la norma se ha vuelto cada vez más estricta hasta llegar a la futura Euro6.

5. Cómo afecta a los conductores

En realidad, la normativa europea sobre contaminación no supone cambio alguno para los conductores. Quienes ya tienen coche lo seguirán usando del mismo modo y sin pagar más impuestos; los que compran coche nuevo disfrutarán de nuevas tecnologías que, según han prometido los fabricantes no supondrán un incremento de precio.

Con motivo de la obligatoriedad de que todos los coches que se vendan en Europa cumplan desde ya con la Euro 6, Acea, en colaboración con la Asociación para el Control de Emisiones por Catalizador (Aecc), la Asociación Europea de Distribuidores y Reparadores de Automóviles (Cecra) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) han puesto en marcha de forma conjunta una campaña para informar sobre los motores diésel Euro 6. Entre otras iniciativas, han puesto en marcha una página web www.cleandieseltech.eu, en la que ofrecen informaciones, datos e infografías al público en general y a los legisladores europeos sobre la última generación de propulsores diésel.

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