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La India, país con más muertos en carretera

Borja García-Donas

En la India mueren al año 125.000 personas en la carretera por lo que se ha convertido en el país más mortífero en términos viales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al poco respeto por las normas de circulación y el precario estado de los vehículos, se une la presencia de las vacas (animal sagrado) en calles y carreteras.

Un informe publicado este mes por la OMS sitúa a la India como líder en el ránking mundial de muertes en carretera, lo que supone el diez por ciento de fallecimientos por accidentes de tráfico en el mundo. Este proyecto ha sido elaborado con motivo del plan global de las Naciones Unidas (2011-2020) para reducir este tipo de muertes, ya que indica que la mayoría de víctimas mortales en la India son peatones y ciclistas.

El tercer lugar lo ocupan los usuarios de vehículos lentos, por lo que el informe hace hincapié en la mejora de las carreteras y la habilitación de carriles especiales para estos colectivos. Además, en la India las únicas normas compartidas son el uso del claxon y la preferencia del brazo frente al intermitente. A eso se le uno medios como camellos, elefantes, caballos o carromatos.

Otro vehículo muy utilizado son los rickshaws, taxis motorizados de tres ruedas cuya capacidad para filtrarse por todo tipo de espacios, la temeridad y el escaso respeto ante la ley por conducir en sentido contrario o sin respetar los semáforos, muestran el modo de conducir más famoso de la India (reportaje Conducción en la India: la verdadera jungla de asfalto).

El caos en ciudades como Nueva Delhi se debe a la falta de policía de tráfico y a agentes poco estrictos, a pesar de que el director del Centro para el Análisis y la Investigación de Seguridad Vial de esta ciudad, Amandeep Singh, afirme que se forman 1.000 policías de tráfico anuales. Sin embargo, le echa la culpa a las autoescuelas que se defienden con que en los últimos siete años “la situación ha mejorado mucho y en las ciudades se conduce correctamente”.

Por otro lado, hay personas cercanas al sector que afirman que muchos profesores “carecen de información” y que la gente prefiere que les enseñen a conducir familiares o amigos. Y coinciden en que las pruebas para obtener el carné son “muy sencillas” y que se puede evitar el examen a cambio de una propina.

Fuente: Agencia EFE

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