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VW Golf Cabrio, BMW 118i Cabrio y Peugeot 308 CC

El Volkswagen Golf Cabrio vuelve a estar disponible en versión descapotable nueve años después. Lo hemos enfrentado en su versión 1.4 TSI DSG al BMW 118i Cabrio y al Peugeot 308 CC 1.6 THP para contarte si la espera ha merecido la pena. Los alemanes apuestan por un mejor dinamismo, el francés, que lidera las ventas en este segmento, por un mayor confort de marcha. ¿Cuál es mejor?

Motorizaciones comparadas:

El nuevo Volkswagen Golf Cabrio, a pesar de que se ha renovado completamente, no ha cambiado casi nada. Aunque ya no tiene el aspecto ligero de entonces. Ahora es un modelo serio y maduro, que te puede hacer disfrutar en cualquier época del año. Para descubrir en qué posición se coloca lo enfrentamos a dos modelos de reputada fama. El BMW Serie 1 Cabrio es muy del gusto de aquellos que buscan un buen comportamiento, mientras que el Peugeot 308 CC es el compacto descapotable más vendido en España y, por tanto, un referente que no debe perderse de vista.

¿Techo de lona o rígido? Cuestión de gustos. Si eres de los que piensa que la capota de tela es el único techo de verdad para un cabrio, entonces el Golf y el Serie 1 están hechos para ti, porque la acústica y la insonorización satisfacen todas las expectativas. En cambio, si eres de los que aparcan en la calle, entonces te puedes dejar seducir por el encanto de una capota rígida como la del Peugeot 308 CC.

Tres coches descapotables, siempre abiertos a la aventura: lo que no quedará abierto tras esta comparativa es quién merece más la victoria final.


Volkswagen Golf Cabrio 1.4 TSI


En 1979 se dio a conocer el primer Golf Cabrio, y salió de la fábrica de Karmann con un aire más refinado que las versiones cerradas. Su sucesor se hizo esperar, ya que fue el Golf Mk III quien le dio continuidad en el año 1993. Y ahora le toca el turno al tercero de la saga, que toma como base la sexta generación del compacto de origen alemán.

En cuanto al espacio ha crecido respecto a sus predecesores, pero le ocurre como a sus rivales en esta comparativa, también 'apretuja' a los ocupantes de las plazas traseras. Eso sí, el hueco para las piernas es casi el mismo que en la variante sin capota.

Su comportamiento dinámico resulta intachable, la dirección es precisa y la suspensión filtra bien, aunque los baches pequeños le dan más la lata al eje delantero que al Peugeot.

El motor turbo de 1,4 litros y 160 CV es el más potente de todos, trabaja con determinación y su consumo medio, si no te pasas con el acelerador, se mantiene en 7,1 litros. Además, es el más rápido y el que mejor recupera, aunque eso se debe en gran parte al cambio DSG de doble embrague (1.760 euros) al que va unido.

Parece el coche perfecto, pero si te digo la verdad, el nuevo cabrio -también fabricado en la factoría Karmann de Osnabrück (Alemania)- tiene una contraindicación: si no te cortas con el equipamiento y en función del motor que elijas, los 24.840 euros del modelo de acceso a la gama pueden superar fácilmente la marca de los 35.000. Eso pone al Golf a la altura del BMW Serie 1 Cabrio, así que digamos que se aleja bastante de lo que debería ser el coche del pueblo.

BMW 118i Cabrio

El BMW Serie 1 Cabrio es un descapotable de inspiración tradicional, con capota de lona y un chasis pensado para disfrutar de la conducción, pero con evidentes limitaciones en lo que respecta al espacio, porque en las plazas traseras falta espacio de manera escandalosa.

El BMW cuenta con un tarado de suspensión firme sin llegar a ser extremadamente duro, que lo coloca como el más deportivo de este trío. Sin olvidar su dirección de exquisita precisión.

Es una auténtica pena que su motor no esté a la altura de sus rivales. Objetivamente no se le puede echar nada en cara al propulsor de dos litros y cuatro cilindros, ya que acelera de forma progresiva y no es un coche lento. Pero debes tener en cuenta que, al no tener turbo, da lo mejor de sí mismo a partir de las 4.000 rpm. También hay que destacar que tiene un consumo razonable (7,3 litros durante la prueba), pero la verdad es que sus rivales son más rápidos.

BMW es quien te pide más por su compacto descapotable. Este 118i Cabrio cuesta 33.300 euros, a pesar de que su equipamiento es escasito. Y lleva un propulsor menos enérgico que el resto.

Peugeot 308 CC 1.6 THP

El Peugeot 308 CC es un coupé idóneo para el invierno gracias a su techo duro, y ofrece un buen equipamiento de serie: climatizador automático, control de crucero, sensor de lluvia, asistente de aparcamiento trasero... Pero tiene un inconveniente: el mecanismo de la capota solo funciona hasta 12 km/h.

Además, en cuestiones de habitabilidad el francés no es tan bueno como parece. Gracias a su considerable anchura interior y a una superficie acristalada enorme (3,46 m2), es el que transmite mayor sensación de amplitud. Sin embargo, tiene unos asientos casi tan estrechos como el BMW y ofrece menos espacio por encima de la cabeza.

Su motor de 1,6 litros procede de la cooperación con BMW (lo incorporará el próximo Serie 1) y logra casi tan buenas prestaciones como el Volkswagen... Y eso que no va unido a un eficaz cambio de doble embrague. En cuanto al comportamiento, como buen francés, apuesta por el confort como una de sus grandes virtudes. La carrocería ni se inmuta sobre asfaltos en mal estado. Cuesta 29.670 euros. Es el más barato, pero tampoco se puede decir que sea una ganga.

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