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Duelo en familia: Toyota Prius vs Toyota Mirai

Toyota sigue apostando por el respeto al medio ambiente, y lanza la nueva generación de su híbrido estrella, Prius: más dinámico, más eficiente, aún menos contaminante y con mejores acabados. Una enorme evolución, tanto, que lo enfrentamos a otro miembro de la familia: el Mirai con pila de combustible. Dos tecnologías del futuro frente a frente. ¡No te lo pierdas al detalle en nuestra galería!

Motorizaciones comparadas:

Lo primero que me llama la atención del Mirai es lo que leo al llegar a la: “Llenar solo hasta el 2035”. ¿Y después qué? ¿Al desguace? Aún no se sabe. Lo que está claro es que, tras 20 años de uso, el sistema de pila de combustible debe ser renovado. Queda claro que el Mirai no llegará entonces a ser un clásico. Y es una pena, porque funciona a las mil maravillas. Tanto, que lo enfrentamos a otro modelo de su propia familia, en este caso el híbrido más exitoso del mercado, en su última generación. Esto es un duelo en familia: Toyota Prius vs Toyota Mirai.

Toyota Mirai

El fabricante promete hasta 500 kilómetros de autonomía para el Mirai, unos cinco kilos de hidrógeno (unos 9,50 euros por kilo). Con sus 4,90 metros, se ve voluminoso, y así se comporta: como un coche de 1,9 toneladas. Eso sí: aunque sus 150 CV pueden parecer escasos, no es precisamente perezoso. 

Rueda susurrante, la dirección, no muy precisa, casa igualmente con su carácter relajado. Al igual que su interior, la sensación es la de estar llevando un coche del futuro. Olvídate del ruido o las vibraciones de los motores de combustión. Todo sucede aquí de forma sigilosa. Sin hacerse notar. Así será dentro de unos años. 

Y es que aquí funciona una pila de combustible que produce la energía para un motor eléctrico responsable de mover el conjunto. Y por el escape, lo único que despide es agua. Ni un gramo de CO2. El futuro es de color verde, qué duda cabe.

Toyota Prius 2016

El nuevo Prius tiene un diseño indudablemente moderno, pero al lado del Mirai se ve…. Más accesible. Para empezar, por el precio. Por poco más de 30.000 euros te haces con uno. Por un Mirai tienes que pagar en torno a los 80.000. Con todo, el nuevo Prius sube de precio respecto a su antecesor, pero también es más seguro y un poco más eficiente. 

Los sistemas de asistencia como el controlador de velocidad por radar, el reconocimiento de peatones o la alerta de cambio de carril serán de serie. 

Y aún más importante: la cifra de consumo oficial baja de los 3,9 litros actuales a 3,1. Eso es gracias, en parte, a una batería que proporciona más energía sin aumentar de tamaño, un motor gasolina (98 CV) más eficiente y a unos motores eléctricos (72 CV) más pequeños y por tanto menos pesados.

Otra cosa a tener en cuenta: Toyota ha reducido el efecto goma que tenía su Prius al acelerar, ahora el motor responde de forma más directa al acelerador, y el coche tiene un comportamiento más ágil y dinámico.

Dentro también vemos cambios. Los asientos agarran mucho mejor que los de modelos pasados, los acabados y ajustes están más cuidados, en la consola central incluso encontramos una base para la carga inductiva del móvil. El sistema de navegación aporta datos online, el sistema de reconocimiento de voz reacciona más rápido y eficaz. 

¿Y el Mirai? Le faltan algunas de las innovaciones de su hermano, es mucho más caro y su comportamiento es mucho menos dinámico. Además, aún no hay una red de estaciones de hidrógeno suficientemente extensa. Pero están en ello. Y a cambio, tienes entre manos tecnología del futuro. Y la satisfacción de conducir un coche que no contamina absolutamente nada.

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