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Un nuevo sistema que supervisa la atención del conductor

Jaguar Land Rover, Intel y Seeing Machines acaban de presentar en el CES 2015 el nuevo sistema de supervisión del conductor ‘Driver Monitor System’ (DMS), que monitoriza su vista –incluso aunque lleve unas gafas de sol puestas- y le alerta cuando se distrae.

El nuevo sistema de supervisión del conductor 'Driver Monitor System' (DMS), desarrollado por Seeing Machines, ha sido instalado en un Jaguar F-TYPE y puede verse en el stand de Intel en el CES 2015, la mayor feria tecnológica del mundo que tiene lugar estos días en Las Vegas (Estados Unidos).

Este innovador sistema monitoriza el rostro y la mirada del conductor para reducir las distracciones y la somnolencia al volante. De esta forma, le alerta cuando aparta su vista de la carretera, incluso aunque lleve puestas unas gafas de sol.

El DMS podría emplearse para alertar con antelación al conductor de los posibles peligros, o incluso para mejorar la configuración de los sistemas de seguridad de a bordo, en respuesta a la falta de atención del conductor. Seeing Machines es una empresa mundial especializada en el desarrollo de tecnologías informáticas relacionadas con la visión que ayudan a las máquinas a entender el comportamiento humano a través del seguimiento y la interpretación de su rostro y su mirada.

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El ‘Driver Monitor System’ ha sido desarrollado junto a Intel en las nuevas instalaciones de I+D que Jaguar Land Rover tiene en Portland (Oregón). DMS usa sensores de supervisión de la atención situados en el salpicadero para detectar los movimientos oculares y faciales del conductor, de modo que puede identificar si está prestando atención o no ya sea por somnolencia o distracción. Este sistema es, asimismo, capaz de entender en qué estado se encuentra el conductor en condiciones reales, incluso bajo la incidencia directa de la luz solar o aunque el conductor emplee cualquier tipo de gafas, graduadas o de sol.

Según Wolfgang Ziebart, director de Ingeniería de Jaguar Land Rover, “el DMS podría incluso mejorar los ajustes en los sistemas de seguridad, como el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente, en respuesta a la falta de atención del conductor. Si el vehículo avanza hacia un peligro, los frenos podrían activarse automáticamente con anterioridad, porque el vehículo sabría que el conductor no ha detectado el peligro que tiene ante él”. El ‘Driver Monitor System’ podría, asimismo, facilitar la comunicación entre el vehículo y el conductor de manera más efectiva. Jaguar Land Rover está investigando actualmente en un HUD de nueva generación que abarca todo el ancho del parabrisas. La idea es presentar al conductor la información adecuada en el momento adecuado, sin que precise apartar la vista de la carretera. "Ya sea para proyectar un capó invisible o para guiar al conductor en la navegación haciéndole seguir a un vehículo virtual, sería muy útil conocer exactamente cuándo la vista del conductor se aparta del parabrisas donde se visualiza esta información, para así poder repetirla o compartirla con él de otra manera”, ha añadido Ziebart.

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