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Segunda mano: Daihatsu Terios II

Carlos Siles

El Daihatsu Terios que tienes delante es uno de esos coches que hacen honor a la famosa fiabilidad japonesa. Es un todoterreno técnicamente conservador, pero tremendamente duradero y fiable.

Los dueños de un Daihatsu Terios de segunda mano no lo tienen fácil hoy en día. Desde que el fabricante japonés anunció, para sorpresa de todos, que abandonaba el mercado europeo de coches nuevos, dejando patidifusos no sólo a los concesionarios de Daihatsu, sino a sus propios clientes. ¿Cómo serán las cosas entonces a partir del 31 de enero de 2013? Daihatsu ha dejado claro que, después de esa fecha, el servicio de piezas de repuesto y la garantía seguirán activos. ¿Pero a través de quién? ¿Qué talleres realizarán los trabajos?

Pocos días después del anuncio, había ya numerosos talleres de Daihatsu que apostaban por otras marcas para vender sus coches en el futuro. Eso quiere decir que el número de talleres oficiales de la marca japonesa, filial de Toyota, se reducirá mucho antes de 2013. En verdad, es una auténtica pena, porque Daihatsu es un nombre que tiene una magnífica reputación, incluso para la gente que entiende de automóviles. Se debe en buena parte a que fabrican coches de estructura muy conservadora, pero robustos y fiables. Incluso sus utilitarios llegan a los 200.000 kilómetros o más sin tenerlos que reparar.

Tampoco el Daihatsu Terios, ideado en 1997 como sucesor del Feroza, el gran rival del Suzuki Vitara. Ni siquiera la primera generación, fabricada hasta 2006, mostró grandes puntos débiles. Con la segunda entrega, ocurre prácticamente lo mismo: no presentan ningún problema. Los coches siguen rodando y rodando. Y no son pocos los Terios que recorren más de 30.000 kilómetros al año. Lo que marca el límite es el concepto del Terios. Si lo consideras un todoterreno, terminas forzando en exceso la maquinaria.

El Daihatsu Terios de segunda mano se ahorró el motor longitudinal y la reductora con la que contaba su predecesor. Eso conlleva una clara reducción en sus aptitudes camperas y en su capacidad para remolcar. Aunque la primera marcha tiene una relación de desarrollo bastante corta, el embrague se ve, por un lado, bastante maltratado cuando le pones mucho peso a cuestas y, por otro, el motor que, cuando tiene que arrancar con demasiado lastre, gira muy alto de vueltas. El 16 por ciento de los lectores con un Terios reconoce que tuvo que cambiar la caja de cambios antes de tiempo.

Si siempre circulas por carretera y nunca le pones un remolque detrás, entonces tienes bastantes posibilidades de aguantar más de 100.000 kilómetros. El Daihatsu Terios usado no tiene puntos débiles de verdad de los que debamos advertirte. El motor, el cambio de marcha, el alternador, el motor de arranque, los ejes o la centralita electrónica no se estropean, ni siquiera después de muchos años de fiel servicio. El número de casos problemáticos es increíblemente bajo.

Los fallos al arrancar sólo suelen ocurrir cuando las baterías se ven sobrecargadas por sistemas como la calefacción de estacionamiento: el interior calentito y el motor de arranque sin ganas… eso es lo que suele ocurrir. Las averías a mitad de camino también son muy raras y el problema suele ser un apagón de origen electrónico o mecánico.

Sin embargo, sí hay cosas que los dueños de un Daihatsu Terios de segunda mano pueden criticar. En primer lugar, el motor de gasolina y 1,5 litros, que es muy fiable, pero que no empuja bien por debajo de las 3.500 revoluciones. Sólo por encima de esa cifra, se notan sus 105 CV. Esta mecánica se muestra muy áspera y llega a los 162 km/h con bastantes dificultades. Con la versión de cambio automático de sólo cuatro velocidades, la cosa se alarga bastante hasta que consigues alcanzar la velocidad máxima.

Una aceleración y potencia escasas son dos cosas que critican, respectivamente, el 23 y el 31 por ciento de los conductores de un Daihatsu Terios. Los talleres oficiales de Daihatsu se llevan unas notas inmejorables. A los conductores del todocamino japonés les encanta hacer uso de sus servicios.

El 91 % de ellos se muestra satisfecho con el trabajo de sus mecánicos: una nota realmente excelente. El resultado de la cuota de compra de un nuevo Daihatsu también es muy alta: aunque ya se sabe que la marca se marcha de Europa en un par de años, un asombroso 57 por ciento se volvería a comprar un Terios. El 22 por ciento asegura que su Terios será su último Daihatsu. Afirman que elegirían un Suzuki Grand Vitara, un Skoda Yeti o un Dacia Duster.

El 21 por ciento restante se muestra indeciso, porque no saben cómo va a ser la cosa de aquí en adelante. Muchos de ellos se muestran asombrados por la decisión: ¿Por qué se marcha Daihatsu? A nadie le gusta escuchar la verdad: las cifras de ventas han ido bajando y bajando, a pesar de que los coches seguían funcionando y funcionando...

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