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Resultados Euro NCAP: Porsche Macan y otros 10 modelos

Los resultados de los ‘crash test’ Euro NCAP del Porsche Macan y otros 10 modelos muestran un buen estreno del SUV alemán, con cinco estrellas, al igual que el Land Rover Discovery Sport, el Lexus NX, el Kia Sorento, el Subaru Outback, el Ford Mondeo y el VW Passat. El Mini Cooper sorprende negativamente con cuatro estrellas, la misma puntuación general que el Smart Forfour o el Opel Corsa. El Dacia Logan se contenta con tres estrellas.

Los últimos resultados Euro NCAP son un patiburrillo de once modelos nada menos entre los que predominan los SUV. Como no puede ser de otra manera, en estos resultados Euro NCAP el Porsche Macan se estrena con cinco estrellas y una excelente puntuación del 88% en protección a los pasajeros adultos. El crash test del Porsche Macan, que puedes ver en vídeo más abajo, se realizó sobre el modelo con motor 2.0 TFSI y tracción trasera en las instalaciones del IDIADA de Tarragona, pero sus resultados son perfectamente extrapolables al resto de la gama del SUV de lujo alemán.

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Al igual que el Porsche Macan, también han conseguido una puntuación de cinco estrellas el Land Rover Discovery Sport, el Lexus NX, el Subaru Outback, el Ford Mondeo, el Kia Sorento o el VW Passat. La sorpresa negativa de estos resultados Euro NCAP de diciembre de 2014 es el Mini Cooper que obtiene solamente cuatro estrellas, la misma puntuación general que el Smart Forfour o el Opel Corsa, distinguido con el premio Euro NCAP Advanced por sus asistentes de conducción. No sé si en la filial rumana de Renault estarán contentos con que el Dacia Logan tenga tres estrellas, pero deberían empezar a pensar en mejorar en seguridad pasiva y activa.

En el ‘crash test’ Euro NCAP del Porsche Macan, el SUV alemán muestra una impecable protección a los ocupantes de las plazas delanteras (88%), donde solo el tórax de piloto y copiloto sufre un daño moderado. La protección a los niños en diferentes sillitas resulta muy alta (87%), con 12 puntos en los 18 meses y en los 3 años. En asistentes de seguridad, la nota alcanza solo el 66% y, como resultaba de esperar al tratarse de un SUV, hay algunas zonas del capó en la que la protección a los peatones en caso de atropello resulta pobre (60%). Justo abajo, puedes ver el vídeo del ‘crash test’ del Porsche Macan y en el siguiente enlace la ficha Euro NCAP del Porsche Macan.

No solo es el Land Rover Discovery Sport cinco estrellas Euro NCAP, sino que la nota que obtiene tras el ‘crash test’ frontal es del 93%, la más alta de esta oleada, con ninguna parte del cuerpo del ‘dummy’ que se sentó en el asiento del copiloto afectada por el impacto. El SUV de lujo británico tampoco se queda corto a la hora de proteger a los ocupantes más pequeños sentados en sus sillitas, ya que obtiene un 83%. En asistencias a la conducción, el Discovery Sport saca un notable 82% y una nota también mejor que la del Macan (69%) en lo que a peatones se refiere. El vídeo del ‘crash test’ del Land Rover Discovery Sport está justo aquí abajo y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Land Rover Discovery Sport.

Estaba seguro de que el SUV japonés de lujo va a ser uno de los éxitos de 2015, pero ahora tiene un espaldarazo más con estas cinco estrellas Euro NCAP del Lexus NX, con un 82% de protección a los pasajeros de las plazas delanteras, la misma puntuación en seguridad que obtiene para los niños sentados atrás en sus sillitas. En salvaguarda de los peatones, su nota del 69% lo iguala al Land Rover Discovery. Donde más destaca en esta última oleada Euro NCAP el Lexus NX es en ayudas electrónicas (71%, seguramente porque incorpora muchos de los nuevos sistemas de seguridad de Toyota. Abajo puedes ‘disfrutar’ del vídeo del ‘crash test’ del Lexus NX y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Lexu NX.

El vídeo ‘crash test’ del Kia Sorento que puedes ver bajo este párrafo, se saldó también con una gran puntuación para el SUV coreano. Las cinco estrellas Euro NACP del Kia Sorento son bien merecidas, con un 90% de nota en la protección a los pasajeros de delante, un 83% a los más pequeños, un 67% a los peatones y un, sobresaliente para no estar en el segmento del lujo, 71% en materia de asistentes electrónicos. En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha Euro NACP del Kia Sorento.

Euro NCAP otorga cinco estrellas al nuevo VW Passat recién estrenado. La berlina alemana obtiene un 85% en la protección de la primera fila de asientos y un casi excelente 87% en la salvaguarda de los ‘dummies’ sentados en sillitas para niños de 18 meses y tres años durante los impactos frontales y laterales. A lo mejor su protección de los peatones, del 66%, podría ser mejor, pero saca un 76% en asistentes de seguridad, lo que significa que tiene muchos que son de serie. Puedes ver abajo el vídeo del ‘cras test’ del VW Passat y en el siguiente enlace puedes encontrar la ficha Euro NACP del VW Passat.

El Subaru Outback, cinco estrellas Euro NCAP en estos últimos resultados, ofrece en la primera fila un 85% de protección en caso de impactos fronto-laterales. En esos eventos, los niños correctamente sentados en sus SRI tendrán un 87% de protección y, en caso de atropello, las zonas críticas del capó del Outback no son demasiado dañinas, así que saca un 70% en la prueba de peatones. Sus asistentes de seguridad obtienen 73%, que es de las notas más altas de la oleada. Puedes ver abajo vídeo del ‘cras test’ del Subaru Outback y, en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Subaru Outback.

Como su rival alemán, el Ford Mondeo es cinco estrellas Euro NCAP y con notas brillantes en varios apartados como el de protección a los adultos (86%) y a los más pequeños (82%). En caso de atropello, la salvaguarda a los peatones es del 66%, creo que también mejorable al tratarse de una berlina, y la nota en asistentes de seguridad es solo de 66%, poca cosa con el abanico de tecnología disponible en Ford. Puedes ver abajo vídeo del ‘cras test’ del Ford Mondeo y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Ford Mondeo.

Llegados a los ‘pequeños’, no es raro ver que el Smart Forfour sea cuatro estrellas Euro NCAP solamente, pero teniendo en cuenta que es resultado de una joint-venture entre Renault y Mercedes, podría haberse esperado alguna sorpresa positiva. En todo caso, su protección delantera es del 78% y, para los niños sentados atrás, la seguridad se evalúa en un 77%, mientras que la de los peatones es del 65% en caso de atropello y los asistentes de seguridad se califican solo con un 56%. A continuación puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Smart Forfour y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Smart Forfour.

El Smart Fortwo es cuatro estrellas Euro NCAP también, con un sorprendente 82% en protección a los pasajeros y un 80% de nota en los ‘crash test’ hechos con sillita de niño o bebé en el asiento del acompañante. Abajo puedes ver vídeo del ‘cras test’ del Smart Fortwo, que ha sacado un 56% en el impacto contra peatón un 56% en asistentes de seguridad y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Smart Fortwo.

A mi juicio, que el Mini Cooper sea cuatro estrellas Euro NCAP es un palo porque el urbano ha crecido de tamaño y juega en el segmento del lujo. Además, el nuevo Mini lleva una buena dotación tecnológica. Su 79% de protección a los adultos se debe a que en el severo test contra un poste indeformable le tórax del acompañante quedó afectado marginalmente. La protección a los niños en sus sillitas es buena (73%) y tampoco es mala la que ofrece a los peatones (66%), pero hay pocos asistentes de seguridad de serie y con un 56% en este apartado la nota global no podía ser mejor. Abajo puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Mini Cooper y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Mini Cooper.

Las cuatro estrellas Euro NCAP para el Opel Corsa son, en mi opinión, un refrendo del modelo fabricado en Figueruelas, con un 79% de protección a los pasajeros de delante y un 77% a los niños en sus sillas. Pero es que el utilitario ofrece un 71% de salvaguarda en caso de atropello y un decente 56% en asistentes de seguridad. Aún así, el incorporar el asistente de ángulo muerto, le vale el premio Euro NCAP Advanced en esta edición. Abajo puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Opel Corsa y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Opel Corsa.

No sé si decir que el Dacia Logan MCV es tres estrellas Euro NCAP es malo o muy malo, es la nota que debería tener un coche de finales de los 90 hoy en día. Un 57% de protección delante, lo atestigua. La de los niños es muy buena: 75%, pero la de los peatones (55%) y la de los asistentes de seguridad (38%) te dejan claro que uno tiene casi siempre lo que paga en esta vida. Abajo puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Dacia Logan y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Dacia Logan.

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