Logo Autobild.es

FurgoVolkswagen 2012: viajar despacio puede ser apasionante

FurgoVolkswagen 2012 reunió a casi 3.000 personas y 507 furgonetas Volkswagen en todas sus versiones. ¡Un fin de semana de sol, playa y furgonetas que es ya un clásico!

La FurgoVolkswagen 2012 se celebró el fin de semana del 16 y 17 de junio en Sant Pere Pescador. Un año más ha sido un éxito de participación, ya que a las 507 furgonetas inscritas se le unieron unas 2.800 personas que disfrutaron de un fin de semana en el que también se celebró una prueba del Campeonato del Mundo de Windsurf.

Además, durante el fin se semana se hicieron algunos actos paralelos para los participantes en la que ha sido la novena concentración FurgoVolkswagen. Por ejemplo, por la tarde hubo números de magia a cargo del mago Magic Frank y por la noche una barbacoa amenizada por el concierto del grupo francés Too Funky.

Además, no puede faltar la foto de familia. La imagen aérea de todas las furgonetas juntas es ya un clásico que fue coronado con la premiere en una pantalla gigante del documental 'The Bus', del director estadounidense Damon Ristau, al estilo autocine... Palomitas incluidas (¡aunque para mi chasco solo para los más pequeños!). Si quieres ver el tráiler de la película te recomiendo que entres en la página oficial del documental.

Entre los participantes se podían encontrar representantes de todas las generaciones de Volkswagen ‘Bulli’, entre las que destacaba una Volkswagen T1 Samba de 1964. Este modelo fue encontrado por casualidad en un concesionario y restaurado por el inaugurado Oldtimer Centre, una sección de vehículos clásicos que 'devuelve a la vida' todo tipo de furgonetas Volkswagen.

Y es que Ben Pon no sabía lo que hacía cuando dibujó un boceto de lo que pensaba que debía ser el nuevo comercial de Volkswagen hacia mediados de los años 50:

Dibujo original de Ben Pon

La historia del modelo empezó en 1949. Ese año se lanzó una serie muy corta denominada Volkswagen Typ 29. Se hicieron 30 unidades que fueron utilizadas para hacer pruebas de estabilidad.

Volkswagen T1 1950

Y como todo salió 'a pedir de boca' decidieron lanzar la Volkswagen Transporter de 1950 (la foto de arriba, en azul). Tenía un bóxer de cuatro cilindros, 1.131 cc y 25 CV que podía llevar hasta 8 personas. Como tuvo tanto éxito, pronto apareció la Volkswagen Samba Bus:

VW Samba Bus 1951

En 1963 llegó la Volkswagen T2 con un cambio de imagen. Es conocida también como 'Bay Window' y tiene el parabrisas de una sola pieza. En su momento fue un 'notición' que montara motores de 1,7 con 66 CV o 1.6 de 47, con lo que se lanzaba hasta los 110 km/h. Estuvo 12 años en el mercado y se vendieron 4,5 millones hasta 1979. Su frontal es algo más plano, como puedes ver en esta foto que hice en la Concentración FurgoVolkswagen 2012:

Volkswagen T2

La seguridad fue un pilar importante en la nueva Volkswagen T3. Se mejoró la suspensión y la seguridad pasiva. Como ganaba peso, los motores subieron en potencia consecuentemente. Así, se inició la gama un 1.970 cc con 70 CV y en 1981, por fin, el motor diésel con 50 CV.

Uno de los modelos más cotizados y que suelen despertar admiración son las Volkswagen T3 Syncro (en la foto, una presente en la concentración), con tracción a las cuatro ruedas. Salió en 1982 y, un año más tarde, apareció la versión de 112 CV y los motores turbodiésel.

VW T3 Syncro

Además, fue la primera generación que utilizó el nombre VW California (1988), aunque los modelos tipo 'camper' se fabricaban desde hace años. En 2008 se celebró el 20 aniversario, de donde procede esta foto junto a una T5: 

T3 California y T5 California

La década de los 90 comenzó con la Volkswagen T4. Montaba motores diésel (había cuatro versiones) y se trabajó en mejorar la dinámica y el agrado de conducción.

Volkswagen T4

La Volkswagen T5 llegó en 2003. Empezó a venderse como VW Multivan, aunque también había VW Transporter (de carga) y VW Caravelle (de pasajeros). Estos modelos entraron de lleno en los nuevos tiempos: cambio automático (entonces era el Tiptronic), tracción 4Motion... También aparecieron infinidad de versiones espciales. Mi favorita, sin duda, es la Volkswagen T5 Panamericana, que tiene bloqueos y unas capacidades off-road que asustan.

T5 Panamericana

Aquí te dejo un vídeo de la Concentración FurgoVolkswagen 2012:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.