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Comparativa X-Trail, Outlander, CX-5 y Forester

Nissan ataca con fuerza: su nuevo Nissan X-Trail mantiene el espíritu, pero toma elementos de diseño del exitoso Qashqai. Aquí se mide con tres rivales de tracción integral y virtudes dispares.

Motorizaciones comparadas:

Una maniobra muy inteligente: el Nissan X-Trail 2014, un coche un tanto austero hasta la fecha, recibe ahora una atractiva y moderna carrocería y nuevos sistemas de asistencia. Con esta concepción, tiene armas para puntuar muy bien en nuestra comparativa. Sus rivales también proceden de Japón: el Mazda CX-5, un ganador nato que se va a mostrar como un hueso muy duro de roer, el Mitsubishi Outlander, y el Subaru Forester, un modelo de culto con fans incondicionales. Todos con motor diésel, cambio manual y tracción integral. El Nissan no lo va a tener nada fácil, aun con su atractivo diseño. Y es que recuerda en exceso al Nissan Qashqai y esto puede jugar claramente en su contra a la hora de mostrarlo en un concesionario junto a su hermano pequeño.

4.Mitsubishi Outlander

 A principios de 2013 Mitsubishi presentó la tercera generación del Outlander después de las de 2003 y 2007, aunque la batalla, el chasis y las medidas permanecen casi invariables. Sinceramente: no se siente como nuevo. Delante, en ningún candidato se viaja tan estrecho, los asientos racanean en confort y agarre y en marcha se escuchan crujidos. Entre los aspectos positivos están su gran maletero, la buena visibilidad en todos los ángulos, un puesto de conducción práctico y la tercera fila de asientos de serie.
Pero esto no es suficiente para ganar la comparativa. El motor del Mitsubishi Outlander sorprende por sus dignas prestaciones, pero tiene poco margen de revoluciones y poco después de las 4.000 vueltas claudica sin remisión. Y el chasis en general transmite menos confort y tiene un ajuste falto de equilibrio: el tacto de la suspensión es seco y la amortiguación golpea en el habitáculo por terrenos irregulares. Pero lo peor es que los baches también inciden en la dirección, algo que el conductor percibe en cuanto el piso deja de ser liso.

3. Subaru Forester

Unos puede que vean este Subaru aburrido; otros, demasiado austero. Pero nosotros vemos ventajas a su conservadora carrocería: el mayor espacio, la mejor visibilidad y, gracias a unas puertas que prácticamente se abren en ángulo recto, una comodidad de acceso absoluta e inigualable. Y tenemos que reconocer que nos ha ganado con su mecánica bóxer diésel, que vibra un poco, pero siempre responde al acelerador. Por desgracia, no todo es motivo de alegría: los asientos ofrecen poco agarre, los plásticos tienen un aspecto barato y, al igual que en el Mitsubishi y el Nissan, el portón no se abre lo suficiente, con el consiguiente riesgo de darte con la cabeza. Además, el maletero es el más pequeño de todos con los asientos traseros abatidos lo que también le penaliza. La variante Sport Plus del Subaru Forester con este motor 2.0D cuesta 33.400 euros que, con los 2.500 euros del descuento actual, se quedan en 30.900 euros.     

Comparativa X-Trail, Outlander, CX-5 y Forester

2. Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail toma el diseño del Qashqai, pero mantiene su formato del segmento superior. Ofrece un generoso espacio interior y de maletero, que llega hasta los 1.982 litros de capacidad con una elevada versatilidad. Los asientos traseros se deslizan individualmente y los respaldos se regulan en inclinación. Es un interior muy pensado, lo que también se refleja en el puesto de conducción con unos asientos cómodos. Eso sí, el motor se queda escaso: al pequeño 1,6 diésel desarrollado en colaboración con Renault no solo le faltan 20 CV frente a sus rivales, también pegada en la zona baja del cuentarrevoluciones. Por debajo de 2.000 vueltas no pasa nada, y para seguir el ritmo de sus oponentes hay que exprimirlo a fondo. Al menos el Nissan, con 6,2 litros a los 100 km, es el que menos consume. También da una lección a sus rivales en cuanto a confort de marcha: el suave tarado de su chasis hace que las irregularidades del suelo desaparezcan como por arte de magia. La contrapartida es que en curvas rápidas la carrocería se inclina de forma acusada.    

1. Mazda CX-5

Desde hace tres años, el Mazda CX-5 da alegrías a Mazda. Y eso sigue sin cambiar en esta comparativa, ni con la llegada del nuevo X-Trail. Tiene un buen espacio interior y un maletero práctico con respaldo abatible en tres partes, y detalles interesantes como el cubre-equipajes integrado en el portón o las ventanillas eléctricas traseras con sistema anti-pilla-dedos. Con todo, hay cosas que mejoraríamos: mejores tapizados, acabados más ajustados y algo más de versatilidad le sentarían divinamente. También estaría bien que llevara un doble suelo en el maletero, y que la superficie de carga quedase completamente plana. A cambio, el Mazda nos conquista con su ágil comportamiento, aunque eso conlleve una suspensión algo dura. Y el motor destaca entre la competencia por su suavidad y la fuerza de empuje. El precio, de 30.750 euros, es el más barato sin descuentos ni promociones.   

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