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Comparativa SUV: Hyundai Tucson 2015 contra sus rivales

El Hyundai Tucson 2015 es el nuevo SUV compacto de la firma coreana y ha conquistado a muchos de nosotros con un diseño moderno y atractivo. No obstante, en este segmento la competencia es muy dura y para conseguir el trono tendrá que enfrentarse al Honda CR-V, Mazda CX-5 y Ford Kuga, auténticos 'pesos pesados'. ¿Podrá batir el dinamismo del Kuga, el confort del CR-V y el equilibrio del Mazda? ¡Descúbrelo!

Cuatro SUV para soñar! Al menos, sin perder el sentido común. Son compactos, con espacio para la familia, poderosos motores diésel con cambio automático, consumos ajustados y tracción integral. ¿Quién le puede pedir más a un automóvil?

Recién sacado del horno: el Hyundai Tucson. ¿Te suena el nombre? Efectivamente, así se llamaba también el SUV compacto coreano desde su debut en 2004 hasta que mutó en 2010 a ix35. Ahora retoma el nombre, pero es lo único que queda del pasado. Innova con un diseño muy atractivo, un motor diésel potente y un interior refinado. Tiene armas de sobra para ponérselo muy difícil a la competencia. 

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Pero sus rivales no se van a dar por vencidos. El Mazda CX-5 contraataca con un interior espacioso y un excelente rodar dinámico, el Ford Kuga sorprende con su ágil comportamiento y su razonable precio. Por último, el Honda, que es algo menos potente con sus 160 CV pero es un producto muy equilibrado y racional.

No es una elección fácil, porque cada uno de estos SUV es capaz de sorprender a su manera. El Tucson es muy bueno pero, ¿tanto?

4- Ford Kuga 2.0 TDCi AWD

¿Aún conquista el Ford Kuga? ¡Vaya si lo hace! Con su dinamismo y su practicidad diaria. Pero lo penaliza su habitáculo, que sigue el anticuado concepto de los Ford de antes. Los asientos son cómodos y el espacio está al nivel del Hyundai, pero los 425 litros de su maletero se quedan escasos. Asimismo, lo que no pasa del aprobado es su puesto de conducción: la pantalla del navegador queda muy lejos y es incluso más pequeña que la de un iPhone 6 Plus. Una pena, porque su motor dos litros diésel de 180 CV tiene un rendimiento magnífico: casa perfectamente con el comportamiento ágil del coche y armoniza muy bien con el eficaz cambio automático de doble embrague. La suspensión tiene un tarado firme pero filtra bien. Este coche cuesta 35.750 euros y es, junto con el Honda, el más barato de la comparativa. Aunque podría frenar mejor: 38,9 m no es un gran resultado.

3- Honda CR-V 1.6 i-DTEC 4WD

¡Sin prisas! Las redondeadas formas del Honda CR-V transmiten sosiego. Y es lo que ofrecen. En sus 4,61 metros acoge cómodamente a sus invitados con asientos mullidos, si bien los de detrás no tienen reposacabezas regulables. ¡Error! Por otro lado, su suspensión filtra suavemente todos los baches. En cambio, si nos metemos en carreteras de curvas con cierta alegría, desistiremos rápidamente de pisar el acelerador por los acusados balanceos de su carrocería. Pero no tiene por qué ser precisamente malo: es un coche dirigido a conductores tranquilos que no pretenden ir de pilotos. Algo que subraya su motor, que con 160 CV se ve superado por sus rivales, por eso el Honda CR-V 1.6 i-DTEC queda por detrás en prestaciones. Su cambio automático de nueve relaciones, eso sí, es suave y funciona con rapidez. ¿Y su precio? Con el acabado Elegance, te saldrá por 34.500 euros.

2- Mazda CX-5 Skyactiv-D 175 AWD

¿Downsizing en el Mazda CX-5? No, gracias. Mazda prefiere recurrir con su tecnología Skyactiv a sistemas que reduzcan la compresión. ¡Y lo hace con éxito! El 2,2 litros diésel de 175 CV es el que más acelera y su consumo medio de 7,2 litros es bastante moderado. Su dinámica demuestra que el tarado de sus amortiguadores es muy firme. Los neumáticos de 19 pulgadas rebotan de forma poco refinada sobre las juntas de la carretera, pero aparte de eso, las suspensiones filtran con eficacia. Lo que no es demasiado bueno: como en el Ford, es que necesita casi 39 metros para detenerse desde los 100 km/h. El Tucson lo hace antes, el equivalente a toda la longitud de este coche. Tampoco nos salen bien las cuentas: con el acabado Luxury y cambio automático, cuesta 40.435 euros. Aquí sí que deberían aplicar downsizing. Eso sí, viene tan bien equipado de serie que no le falta ningún detalle.

1- Hyundai Tucson 2.0 CRDi 4WD

¿Qué hay de nuevo, viejo? El Hyundai Tucson pasó a llamarse ix35 y ahora retoma el nombre original. Los coreanos saben bien lo que hacen y, de hecho, han logrado llevar a su nuevo SUV a lo más alto entre sus rivales El interior convence con el manejo sencillo de todos los elementos de control, buenos acabados y unos asientos muy cómodos. El espacio es correcto, aunque el Mazda lo supera en las plazas traseras y en viajes largos, en el maletero, entra una bolsa menos. Con sus 185 CV, rueda con ímpetu, aunque el dos litros diésel es algo ruidoso y su cambio automático de seis velocidades, si bien funciona correctamente, debería ser algo más rápido. Su firme chasis lo hace increíblemente manejable y solo ocasionalmente parece demasiado duro. Al igual que en el CX-5, su precio de 41.990 euros puede parecer elevado, pero su equipamiento de serie es muy completo. Además, tampoco puedes olvidar sus cinco años de garantía. ¡Es el justo ganador!

 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Hyundai Tucson. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Mapfre, por 846 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 322 euros con franquicia de 290 euros.

Conclusión

El nuevo Hyundai Tucson es el recién llegado: potente, manejable y a un precio razonable. Se lleva el primer puesto a casa merecidamente. El Mazda CX-5 y el Ford Kuga tienen una orientación deportiva similar. El Honda CR-V tiene un carácter muy relajado y ofrece confort. Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar.

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