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Comparativa radical: BMW M2 Coupé contra sus hermanos

Nacho de Haro

En AUTOBILD.ES hemos comparado toda la gama BMW M con un objetivo: descubrir si es cierto que el nuevo M2 es el mejor ///M de todos. Sus 370 CV frente a los 560 del M6. ¿Te atreves a pronosticar el vencedor?

Motorizaciones comparadas:

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Desde que se presentó a principios de este año, el nuevo BMW M2 ha causado una revolución dentro de la propia gama BMW M. El benjamín de la familia es un coche compacto, con unos 1.500 kilos de peso y 370 CV que cunden mucho más de lo que te esperas. Es justo lo que ya no pueden ofrecer ni el BMW M3 o M4 que han crecido en exceso. Por eso te traemos esta comparativa radical del BMW M2 Coupé contra sus hermanos.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conducir por primera vez el BMW M2, me pareció el BMW M del momento y uno de los coches más interesantes que han fabricado los alemanes durante sus más de 100 años de historia. Un digno sucesor de coches como el BMW 2002 Turbo, el BMW M3 E30 o del reciente BMW 1M Coupé: deportivos compactos con chasis muy afinados y que te transmiten muchísima efectividad.

Pero no quería hacer una comparativa enfrentando al nuevo M2 frente a sus veteranos rivales. El resultado hubiera sido muy predecible y todo habría quedado en un: "tanto el 2002 Turbo como el M3 E30 son viejos rockeros que te transmiten muchas sensaciones, el 1M Coupé es un coche cargado de carácter pero el nuevo M2 es el más efectivo, deportivo y completo de todos".

Mi intención es comprobar si el M2 con sus 370 CV puede enfrentarse a los 431 del BMW M4 Coupé o M3, y si es capaz de transmitir tantas sensaciones como las que produce el enorme empuje del motor V8 TwinPower Turbo de los M5 y M6 con más de 560 CV de potencia. Pero no se lo voy poner fácil, tanto el M5 como el M6 Coupé llevan el Paquete de Competición (unos 12.000 euros) que incrementa la potencia de la berlina hasta los 575 CV y a 600 en el caso del coupé.

Como puedes ver, una lucha sin cuartel, con grandes diferencias en potencia, peso y precio. Cinco deportivos diferentes, con personalidades muy dispares, pero con un denominador en común: quieren hacerte disfrutar al volante. Pero solo uno de ellos es el que te transmite más sensaciones y te permite conducirlo como si llevaras un traje a medida. ¡No te pierdas estas líneas porque te lo voy a contar todo y no te olvides de visitar la espectacular galería de imágenes!

Comparativa M: BMW M2 Coupé

El M2 es uno de los mejores productos de BMW M de la historia y eso es decir mucho. Al igual que el BMW M3 E30, este coche se adapta a tu estilo de conducción como un guante, hace que lo complicado se convierta en fácil y te permite hacer derrapadas en circuito desde el primer instante. ¡Es el mejor compacto deportivo del momento!

El BMW M2 se siente mucho más ágil y ligero que sus hermanos mayores y eso que apenas pesa menos que el BMW M3 (1.570 frente a 1.595 kilos). No obstante, su tamaño más compacto hace que te transmita más sensación de ligereza. Por otro lado, su motor de 370 CV potencia es más que suficiente para disfrutar mucho al volante y, sobre todo, resulta más dosificable que los 560 CV del M5. Para muchos, el M2 es el ///M perfecto.

Comparativa M: BMW M3

Siempre ha sido el rey de la gama BMW M pero con la llegada del M2 Coupé se le está poniendo muy complicado seguir en el candelero. Lo cierto es que el M3 sigue siendo un deportivo formidable. Su motor con 431 CV resulta más potente que el de su hermano pequeño y el peso en vacío es muy similar.

En circuito, el BMW M3 te ofrece un comportamiento espectacular y con el control de estabilidad desconectado, es relativamente fácil realizar una conducción con espectaculares derrapadas. Este BMW se conduce a base de gas y contravolante a la salida de las curvas; tendrás que acostumbrarte si quieres descubrir su filosofía. Cuando lo tengas dominado, te esperan muchísimas horas de diversión a sus mandos. Y todo ello con un maletero de 480 litros.

Comparativa M: BMW M4 Coupé

Muchos aficionados a los ///M no le perdonarán a la marca que el M3 abandone su carrocería coupé y ahora adopte el nombre de BMW M4 Coupé pero, lo cierto, es que no deja de ser una familia de deportivos únicos. El M4 es algo más compacto que el M3 y es solo 2 kg más pesado que el BMW M2. ¿Cómo lo consigue? Con elementos como el techo fabricado en fibra de carbono con el que se ahorran un buen puñado de kilos.

Me gusta más el comportamiento al límite del M2 pero reconozco que el M4 Coupé es un coche con el que se disfruta muchísimo al volante. Sobre todo, con la unidad con cambio manual de seis velocidades que he podido probar en el circuito del Jarama. Todo un placer llegar a las frenadas realizando el "punta-tacón" y comenzar a dar gas a la salida haciendo contravolante.

Comparativa M: BMW M5

En 2011 fue mi primera toma de contacto con el BMW M5. Recuerdo que fue en el Circuito de Ascari. Me impresionó el tremendo empuje que ofrecía en cualquier marcha. Seis años después, y a punto de llegar a su jubilación, el BMW M5 me sigue dejando helado cuando intento llevarlo al límite: muchos caballos en el eje trasero que te obligan a ser un técnico piloto para dominarlos.

Llevar por su sitio al M5 es muy complicado, puede resultar agotador y es menos gratificante que hacerlo con el BMW M2. Está claro que la potencia no es siempre la mejor fórmula cuando hablamos de disfrutar al volante. El BMW M5 es un coche que se disfruta en las Autobahn alemanas sin límite de velocidad, donde puedes circular a 250 km/h sin despeinarte y llegar a tu destino muy rápido y con un alto nivel de confort.

Comparativa M: BMW M6 Coupé

¿Quién se compra un BMW M6 Coupé? Es la pregunta que me hago cuando me pongo a los mandos de este coche. Si el M5 con sus 575 CV del Paquete de Competición me parecía excesivo, los 600 CV que alcanza el M6 Coupé con esta opción me resultan propios de un cohete. Este BMW es un coche muy difícil de dominar al límite (te estoy hablando con el control de estabilidad desconectado) y mientras que fabricantes como Porsche recurren a la tracción integral en sus modelos más extremos, los ingenieros de BMW siguen confiando en la propulsión trasera. Eso sí, no por mucho tiempo...

Es evidente que el que se compra un M6 Coupé busca un precioso deportivo de grandes dimensiones, que le permite viajar a la velocidad de un rayo (en Alemania) y que tiene otro coche para divertirse en los circuitos.

Conclusión

Lo reconozco, he disfrutado mucho haciendo esta comparativa. Me gustan los coches de BMW M y el tacto tan personal que tiene su conducción. Me he quedado enamorado del BMW M2 Coupé: es el coche más equilibrado de toda la gama, te permite disfrutar mucho al volante y demuestra que no todo es cuestión de potencia. Si pudiera, el BMW M2 Coupé sería el compañero de garaje de mi M3 E30.

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