Logo Autobild.es

Hyperloop: un nuevo prototipo alcanza los 324 km/h

Nacho de Haro

Hyperloop One sigue dando pequeños pasos para convertirse en el medio de transporte del futuro. Ahora un nuevo prototipo de la cápsula de transporte ha superado el anterior récord de velocidad tras alcanzar 324 km/h.

Solo unas semanas después de que el Hyperloop One pasase su primer test a escala real con éxito, un equipo de la Universidad Técnica de Múnich logró lanzar una cápsula capaz de transportar personas por el tubo a una velocidad de 308 km/h. Según indicó la compañía entonces, el Hyperloop One XP-1 se movió por la pista de 500 metros de longitud gracias a la levitación magnética. Pero ahora este mismo equipo ha batido su propia marca tras lograr catapultar una nueva cápsula a una velocidad de 324 km/h.

Así fue la primera prueba del Hyperloop

Y, aunque 324 km/h es aún una cifra algo pequeña si se le compara con los 1.200 km/h que se han prometido, supone una importante mejora con respecto a los 110 km/h que alcanzaron en el primer test. Claro que en esta ocasión, la cápsula desarrollada era mucho más compacta, tanto que no puede transportar personas en su interior. Equipa un motor eléctrico con 50 kW, pesa unos 80 kilogramos y según indican desde Hyperloop, es capaz de pasar de 0 a 350 km/h en 12 segundos. 

No te pierdas: Ya hay acuerdo para que Hyperloop viaje por Europa

Sus creadores afirman que cuenta con sistemas de estabilización vertical y horizontal. Es uno de los prototipos que se pusieron a prueba el pasado domingo en la sede de SpaceX, donde hasta 25 equipos distintos tuvieron la oportunidad de demostrar las capacidades de sus creaciones. En un comunicado, el CEO de Hyperloop One, Rob Lloyd, ha dicho: "Hemos demostrado que nuestra tecnología funciona, y ya estamos  listos para las negociaciones sobre la comercialización del Hyperloop con nuestros socios, clientes y gobiernos del mundo".

La construcción de la primera cápsula del Hyperloop

Hyperloop es un innovador concepto que promete revolucionar el transporte terrestre. Un proyecto de energía renovablealta velocidad bajo coste de producción que fue impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk, fundador y máximo responsable de Tesla . Consiste en una cápsula con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros que levita y es capaz de desplazarse por un tubo a velocidades de hasta 1.223 km/h. Pues bien, tras haber realizado con éxito las primeras pruebas, Hyperloop Transportation Technologies (HTT)comenzóa fabricar la primera cápsula que estará lista para ser entregada en 2018.

La fabricación de la primera cápsula de Hyperloop tiene lugar tras la realización del primer test, que fue superado satisfactoriamente. Pusieron a prueba el sistema de propulsión, logrando acelerar con una fuerza de 2.5 Gs y establecieron un paso de 0 a 100 km/h en 1,1 segundos. Es decir, es más veloz en esta operación que cualquier automóvil de producción en serie, Bugatti Chiron incluido, y que casi cualquier bólido de competición, exceptuando aquellos creados para las carreras de aceleración.

La cápsula de Hyperloop tiene una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,7 m, pesa 30 toneladas, puede transportar hasta 40 pasajeros y es capaz de moverse a velocidades de hasta 1.223 km/h, lo que le permite cubrir grandes distancias en breves periodos de tiempo. La entrega de la primera unidad está prevista para principios de 2018 y se hará en el centro de investigación y desarrollo de Toulouse (Francia), para su posterior integración y optimización en el conjunto del proyecto. Puedes ver fotografías del proceso de fabricación en esta galería de imágenes.

La cápsula se utilizará después en el sistema comercial con la primera línea operativa uniendo Abu Dhabi y Dubai, de forma que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en tan solo 12 minutos. También anunciarán próximamente qué otras regiones contarán con los servicios de esta especie de tren de ultra-alta velocidad, tras las negociaciones en curso y los diferentes estudios de factibilidad que tiene en marcha en todo el mundo Hyperloop Transportation Technologies.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.