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¿Cómo será tu futuro coche?

Híbridos, eléctricos, gas natutal, hidrógeno... los combustibles alternativos cada vez toman más peso para mover a los coches de futuro, como demuestran las últimas novedades que se han presenatdo en el Salón de los Ángeles 2014 o en China. Aquí tienes un reportaje con todas ellas. ¿Cómo será tu futuro coche?

Los carburantes alternativos, sean el gas natural, el GLP o el hidrógeno, están capitalizando el mercado de las novedades sostenibles de las pasadas semanas y especialmente la última, que, por otra parte, se ha mostrado repleta de las novedades desveladas por la industria en el Salón de Los Ángeles 2014 y el Salón de Guangzhou. Parte de este protagonismo lo ha firmado Seat, que siguiendo los pasos del grupo Volkswagen, al que pertenece, ha iniciado una ofensiva comercial que propone la utilización del gas natural y la gasolina como uno de los medios para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y las contaminantes. La marca española ha dado forma a una gama inicial basada en el pequeño Mii y el León de nueva generación, en sus formatos compacto de cinco puertas y familiar ST. El Seat Mii Ecofuel está configurado con el motor de tres cilindros 1.0 de 68 CV caballos, capaz de una autonomía de 600 kilómetros y la emisión de 79 g/km de CO2, en tanto el Seat León TGI está equipado con el motor 1.4 con 110 caballos de potencia, con una autonomía de 1.360 kilómetros y emisiones de CO2 de 94 g/km Ambos se adelantan en siete años a las exigencias que impondrá la Unión Europea después de 2020, inicialmente en 95 gramos de CO2 por kilómetro, recordaron en esta presentación los especialistas de la marca. Estos dos modelos alimentados con gas natural ya están teniendo éxito en algunos mercados europeos, especialmente el italiano, con un fuerte desarrollo en la utilización de GNC (Gas Natural Comprimido) -también en Gas Licuado del Petróleo (GLP)-, ya con un parque que roza las 900.000 unidades. En Europa hay 1,8 millones de vehículos con GNC y en el Mundo la suma es de 180 millones de vehículos. Italia es el principal mercado europeo para este combustible y en él el 66 % de las ventas del Mii corresponde al modelo Ecofuel y el 42 % del León al TGI. Sin embargo, en España, el parque de vehículos alimentado con gas natural está en las 4.000 unidades y de ellas el 80 % son vehículos comerciales e industriales. Es a este mercado, aún por desarrollar, al que llegan los dos Seat, con un objetivo de ventas en torno a las 500 unidades anuales, una previsión moderada porque se trata de un cambio tecnológico, argumenta la marca. Para desarrollar este nuevo mercado, Seat comparece aliada con Gas Natural Fenosa, que en este momento cuenta con un proyecto de desarrollo de este gas para movilidad, aunque inicialmente para vehículos industriales.

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Para desarrollar una infraestructura para vehículos particulares se necesita de una fuerte inversión, por lo que Gas Natural Fenosa reclama de la Administración Pública la ayuda necesaria para cumplir con la reciente directiva europea que impone el desarrollo de una red de abastecimiento. La principal dificultad de esta red es la económica, ya que la instalación de una estación de recarga de GNC o GNL (en su presentación líquida) oscila entre los 400.000 y los 800.000 euros, frente a los 50.000 euros de un poste de recarga de GLP, gas resultante de la mezcla de propano y butano que ya cuenta con una red que llegará a los 1.000 puntos en 2015 frente a los 90 de gas natural, 51 de ellos dedicados a flotas. Seat, que ya ha tenido en el mercado un Altea adaptado para GLP, considera el GNC más eficiente energéticamente y más interesante, entre otras razones porque no depende de las fluctuaciones del mercado del petróleo para la fijación de los precios y reduce la dependencia que el transporte tiene del petróleo. Uno de los objetivos de Seat, al igual que del grupo Volkswagen, es la difusión de una tecnología segura, más barata, mas eficiente y menos contaminante, que es ya una alternativa real a los carburantes tradicionales. El Seat Mii y el Seat León TGI, disponibles en todos los acabados de cada modelo, exhiben precios que parten de los 12.240 euros del urbano y los 21.320 del León, aunque con las ayudas del PIVE o del PIMA Aire, el primero puede quedar en 8.780 euros y el segundo en 16.600. A estas ayudas se pueden sumar las subvenciones, que en algunos casos, como el del País Vasco, están por encima de los 2.000 euros y son acumulables a los planes estatales.

La opción del hidrógeno

En el Salón del Los Ángeles, Audi, además de presentar el concepto Audi A9 Prologue, con la nueva evolución de diseño de la marca alemana, ha mostrado su primer coche de pila de combustible de hidrógeno, el A7 Sportback h-tron quattro, capaz de recorrer 500 kilómetros con un depósito de este combustible. El Audi A7 Sportback h-tron quattro utiliza un sistema de propulsión eléctrica con una pila de combustible como fuente de energía, en combinación con una batería híbrida y un motor eléctrico adicional en la parte trasera. La potencia eléctrica total de sistema es de 170 kW (231 CV) y se transfiere a ambos ejes, por lo que esta configuración hace del Audi A7 Sportback h-tron un vehículo quattro (tracción 4x4). Con este sistema es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y recorrer esos 500 kilómetros con un depósito de combustible, con la única emisión de vapor de agua. El h-tron se suma a otros modelos de Audi con sistemas de propulsión alternativos, los e-tron (híbrido enchufable) y g-tron (gas), ya en producción en el Audi A3. Las diferencias principales están bajo el capó del Audi A7 Sportback: la pila de combustible en este prototipo tecnológico se instala en la parte delantera, donde un A7 Sportback convencional lleva el motor de combustión. La pila de combustible funciona suministrando hidrógeno en el ánodo, donde se divide en protones y electrones. Los protones migran hacia el cátodo de la pila a través de la membrana, donde reaccionan con el oxígeno presente en el aire para formar vapor de agua.

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Mientras tanto, fuera de la batería los electrones suministran la energía eléctrica, con un voltaje individual para cada célula que, dependiendo del punto de carga, oscila entre 0,6 y 0,8 voltios. La pila de combustible opera en un rango de voltaje de 230 a 360 voltios, y los principales elementos auxiliares incluyen un turbocompresor que fuerza la entrada de aire en las células, que devuelve el hidrógeno no utilizado al ánodo, aumentando así la eficiencia, y una bomba de refrigeración. Estos componentes tienen un sistema eléctrico de alta tensión, y utilizan la energía eléctrica suministrada por la propia pila de combustible. La pila de combustible, que funciona en un rango de temperatura de unos 80 grados Celsius, requiere mayores exigencias en cuanto a refrigeración que un vehículo equivalente con motor de combustión, pero consigue una eficiencia superior al 60 por ciento, casi el doble que la de un motor de combustión convencional. El arranque en frío está garantizado hasta una temperatura de -28 grados Celsius. Una característica especial del Audi A7 Sportback h-tron quattro es su concepto híbrido enchufable, que representa una evolución lógica de los vehículos experimentales Audi A2 H2 y Audi Q5 HFC. Este coche cuenta con una batería de iones de litio a bordo como la que utiliza el Audi A3 Sportback e-tron, con una capacidad de 8,8 kWh, que puede recargarse en una toma de corriente. Esta batería, ubicada bajo el piso del maletero, y con un circuito de refrigeración independiente para su gestión térmica, es el complemento ideal para la pila de combustible, al ser capaz de almacenar la energía recuperada en retención y frenada, y de suministrar una energía considerable para impulsar el motor cuando se demanda la máxima potencia. Con la potencia suministrada por la batería, el Audi A7 Sportback h-tron puede recorrer hasta 50 kilómetros, y dependiendo de la tensión y de la intensidad de la corriente, la batería del híbrido enchufable, situada en la parte trasera, necesita entre dos horas -en un enchufe o toma de potencia industrial a 360 voltios- y cuatro horas -toma de corriente doméstica a 230 voltios-. Los tanques de combustible, ubicados debajo del maletero, pueden almacenar alrededor de cinco kilogramos de hidrógeno a una presión de 700 bares con un consumo de u kilo de hidrógeno cada 100 kilómetros, una cantidad que contiene el equivalente energético a 3,7 litros de gasolina.

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Los japoneses responden

La semana ha sido intensa en novedades relacionadas con el hidrogeno, porque Toyota y Honda han presentado sus berlina de inmediato lanzamiento comercial. Toyota comenzará a vender el 15 de diciembre en Japón su primer coche con pila de hidrógeno, bautizado como Mirai (en japonés, "Futuro"). El precio recomendado de venta al público, impuestos incluidos, es de 7.236.000 yenes (49.786 euros/62.094 dólares) y Toyota ha establecido como objetivo vender unas 400 unidades en Japón hasta final de 2015. El fabricante tiene además previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano. El Mirai puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos, y emite solo vapor de agua. La berlina también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar gasolina. El modelo fue originalmente presentado el pasado junio, pero hasta ahora Toyota no había informado sobre la fecha exacta en la que estaría disponible en los concesionarios. El lanzamiento del Mirai se enmarca en una iniciativa del sector privado y público en Japón de cara a lograr para 2040 una sociedad menos contaminante más basada en el hidrógeno. Honda, por su parte, ha desvelado su nuevo turismo de pila de combustible de hidrógeno, el FCV Concept, cuyo vehículo definitivo derivado de este prototipo será comercializado en Japón a finales de marzo de 2016, para llegar después a Estados Unidos y Europa. Este nuevo vehículo de pila de combustible, tras el Clarity que ya comercializa en Japón y Estados Unidos, llegará con un sistema de recarga externo (Honda Power Exporter Concept) y la estación de generación de hidrógeno desarrolla por Honda (Smart Hydrogen Station-SHS). El Honda Power Exporter Concept ofrece una salida de corriente alterna, desde el Honda FCV Concept, con una potencia máxima de hasta 9 kW, y la Smart Hydrogen Station es capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir del electrolizador de alto diferencial de presión desarrollado por Honda. De esta manera, Honda continua su avance hacia la futura sociedad del hidrógeno bajo tres conceptos clave -generar, utilizar y conectar-, con el objetivo de alcanzar lo antes posible una sociedad libre de CO2. Honda considera que el hidrógeno tiene un alto potencial como vector energético del futuro, debido a que puede ser generado a partir de diversas fuentes de energía y es fácilmente transportable y almacenable. Por ello, Honda ha ubicado al FCV -un vehículo eléctrico que genera su propia electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo únicamente vapor de agua- y su tecnología, como un vehículo medioambientalmente responsable, resultado del proceso de investigación de la Compañía lleva desarrollando desde finales de los años 80. En 2002, el Honda FCX se convirtió en el primer vehículo de pila de combustible del mundo en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency-EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board-CARB). En 2003, Honda desarrolló la FC Stack, primera pila de combustible en el mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación.

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En 2005, Honda se convirtió en la primera Compañía del mundo en comercializar vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos. En 2008, Honda comenzó la venta a través de leasing del FCX Clarity, un vehículo de pila de combustible evolucionario, que ofrecía lo último en movilidad sostenible eficiente con un diseño atractivo y una carrocería tipo sedán, con sensaciones de conducción que superaban a la de los vehículos convencionales. El Honda FCV Concept es el prototipo de automóvil de pila de combustible que ha de suceder al FCX Clarity y con el que Honda se ha propuesto el reto de alcanzar una nueva mejora en el rendimiento y una reducción en su coste. La nueva pila de combustible que se ha desarrollado para este "concept car" es un 33 % más pequeña que la anterior y con una potencia que supera los 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW/L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60 % respecto el modelo anterior de pila de combustible. La próxima generación del vehículo de pila de combustible de Honda, tipo sedán, será el primero del mundo con esta tecnología que contenga todo el sistema de propulsión, incluyendo la reducida pila de combustible, bajo el capó. Este diseño permite una capacidad para cinco ocupantes y permitirá que el vehículo evolucione con diferentes modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología. El Honda FCV Concept está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión que proporciona una autonomía de más de 700 kilómetros. El repostaje completo se realiza en aproximadamente tres minutos, por lo que resulta tan rápido y fácil como en los vehículos convencionales. El FCV Concpet dispone de la función de alimentación de energía externa, de modo que puede funcionar como una central eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad a la comunidad en situaciones de emergencia o necesidad.

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Los más 'normales'

De las novedades de los mencionados salones automovilísticos es relevante la firmada por Mercedes, que ha mostrado cómo recupera la firma Maybach como submarca con la que poner en el mercado versiones aún más exclusivas de los modelos Mercedes. Y lo ha hecho a través del Mercedes-Maybach Clase S 600, el modelo insignia de la sub-marca con una distancia entre ejes que es 20 centímetros mayor que la Clase S de Mercedes-Benz y propulsado con un motor biturbo 6.0 de doce cilindros, con una potencia de 530 caballos y 830 Nm de par. La nueva limusina ofrece un nivel muy bajo de ruido, haciendo que la parte trasera sea de los más silenciosos de las berlinas de gran tamaño, asegura el fabricante. El Mercedes-Maybach Clase S ha sido concebido específicamente para una conducción con chófer y ofrece, además de las comodidades de la Clase S normales, sino también una amplia gama de exclusivos detalles de equipamiento. Gracias al aumento de la distancia entre ejes que es 20 centímetros, en el Mercedes-Maybach S 600 ha sido posible la instalación en la parte trasera de dos sillones de dirección, que en combinación con el paquete de chófer, pueden reclinarse hasta una posición que permite dormir. Una nueva función que hace hincapié en la posición del Mercedes-Maybach Clase S como un vehículo con chófer es la amplificación de voz que facilita la comunicación entre el conductor y los pasajeros de los asientos traseros. Los altos estándares de calidad de la marca Mercedes-Maybach Clase S son impresionantemente evidente en la selección y elaboración de materiales de primera calidad. Otro miembro de la familia S-Class de Mercedes-Benz hace su estreno en el Auto Guangzhou, que es la Clase S Coupé, que está disponible en el mercado chino como Mercedes-Benz S 500 Coupé y en su versión AMG como el S 63 Coupé. En el S 500 Coupé, el motor produce una potencia de 455 CV, con una entrega de par máximo de 700 Nm. Al igual que la berlina Clase S, el Coupé está disponible con una amplia gama de nuevos sistemas de asistencia que hacen la conducción más segura y más cómoda. El Mercedes-AMG Coupé S 63, equipado con un motor B8 de 5.5 litros biturbo facturado por AMG, la división de altas prestaciones de la compañía, entrena una potencia de 585 CV y está asociado a un sistema adaptado de tracción integral 4MATIC. Audi, por su parte, ha iniciado la comercialización en el mercado español del nuevo RS 7 Sportback, al que se le ha renovado el diseño y se le ha equipado con el motor V8 4.0 TFSI de 560 CV de potencia. El precio de esta berlina deportiva de altas prestaciones, con la que se completa la gama Audi A7 Sportback es de 138.720 euros, y entre las opciones de personalización exclusivas se incluyen paquetes exteriores de estilo con acabado en aluminio mate, negro brillante o carbono. El nuevo RS 7 Sportback se diferencia del resto de la gama por la forma hexagonal de la parrilla con la palabra quattro en la entrada de aire frontal, las grandes salidas de escape ovaladas y los spoilers específicos RS, así como por las llantas de 20 pulgadas de siete radios dobles de serie, con neumáticos en formato 275/35. Opcionalmente se ofrecen llantas de 21 pulgadas de cinco radios -en este caso con neumáticos 275/30- disponibles en tres acabados diferentes. El motor V8 4.0 TFSI dispone del sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que transmite su potencia de 560 CV a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción total permanente quattro a través de un cambio tiptronic de ocho velocidades. El par máximo de este motor es de 700 Nm entre 1.750 y las 5.500 rpm y el consumo medio es de 9,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros.


Fuente: Agencia EFE


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