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Se subasta ¿el coche más antiguo de España?

Este jueves, la casa Bohams de Londres subasta el coche más antiguo de España, seguramente, porque que alguien me corrija si conoce de alguna unidad previa al Panhard Et Levassor Model KB de 1903 que perviva en nuestro país. El coche con la matrícula M-18 debería regresar a España, pero seguramente se quede fuera por una cantidad cercana al medio millón de euros.

Si fueras multimillonario y supieras que, probablemente, se subasta el coche más antiguo de España ¿qué harías? Personalmente, yo lo tengo claro y no permitiría que una pieza histórica así permaneciera fuera de la Península Ibérica. La casa Bonhams de Londres se encarga de organizar la subasta de este Panhard Et Levassor Model KB Roadster de 1903 que no solo tiene 110 años a sus espaldas, conserva su matrícula M-18 original que lo acredita como el vehículo vigésimo octavo que se registró en la capital del entonces recién estrenado reino de Alfonso XIII.

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Con solo tres propietarios a sus espaldas, este Panhard Et Levassor Model KB Roadster tiene además prácticamente todos sus componentes originales, empezando por su chasis número 6042 y su motor número 6042. Su mecánica fue revisada en profundidad en los años 70 y además de la batería y el alternador, poco más se ha sustituido. Como puedes ver en la extensa galería de arriba, incluso la cadena muestra el sello de Panhard et Levassor un fabricante francés de coches de finales del siglo XIX y comienzos del XIX, del que todavía se conservan bastantes de unidades, sobre todo, en el país vecino. Pero esta es a todas luces extraordinaria y no solo por ser, quizá, el automóvil más antiguo de España.

Además, el primer propietario de este Panhard Et Levassor Model KB Roadster que se subasta fue nada menos que Ricardo Soriano, Marqués de Ivanrey, no solo uno de los míticos pioneros del automóvil en España, también del vuelo, a la vez que inventor e industrial, que creó la marca española de motocicletas Soriano, que estuvo activa entre 1941 y 1954. Quizá, Ricardo Soriano vio este Panhard Et Levassor en el Salón del Automóvil de París de 1903, donde fue presentado, y allí mismo adquirió uno de los coches más modernos y costosos de su tiempo: 17.640 francos, una auténtica fortuna. El evento se celebró en enero, el mismo mes en el que está registrada la compra.

Al poco tiempo, el vehículo ya estaba en la península, donde fue registrado como el coche matrícula número 18 de Madrid. Ricardo Soriano compró el coche cuando tenía apenas 20 años y lo conservó durante toda su larga vida, ya que falleció en Marbella –donde tiene una calle dedicada- en 1973, a los 90 años. El que seguramente es coche más antiguo de España fue apodado por el Marqués de Ivanrey como “La Perla”, y además de este nombre grabado en uno de los paneles de madera del vehículo, en una de las chapas está impreso el escudo de armas del noble español. Por favor, si alguien conoce de algún coche más antiguo matriculado en España, que me lo indique porque me encantaría saber dónde se encuentra.

Fuente: Bonhams

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