Logo Autobild.es

Citroën concept car Número 9, el nuevo DS híbrido

El Citroën concept car Número 9 marca la línea estética de los futuros modelos DS de Citroën. Se trata de un modelo 'shooting brake' con tecnología híbrida enchufable.

El Citroën concept car Número 9 es el modelo que adelanta la futura gama DS de Citroën, que estará compuesta por una berlina del segmento C, un SUV y una berlina de gama alta del segmento D. 

Tras el DS3, DS4 y DS5 y dos años después del lanzamiento de esta nueva gama de lujo del fabricante galo, se presenta el Citroën concept car Número 9, que se podrá ver en el Salón de París y anticipa los rasgos de diseño que compartirán los tres próximos modelos de esta serie.

Este futuro DS9 eleva al máximo los rasgos característicos de la gama DS y se presenta como una nueva visión de una silueta, al fusionar las proporciones de un coupé y un vehículo con carrocería familiar, por lo que se encuadra dentro del segmento conocido como 'shooting brake'.

El Citroën concept car Número 9 adelanta la nueva imagen DS

Llama la atención su nueva imagen frontal, que se caracteriza por una calandra con un relieve acentuado mediante un tratamiento tridimensional, que se funde con los faros LED, cuyas luces diurnas se sitúan en los extremos.

Otro trazo característico de esta modelo es el techo flotante, subrayado por una decoración cromada sobre la que aparece una discreta filigrana con la trama DS y por las superficies acrisoladas laterales, que se funden con la luneta trasera.

La altura del Citroën concept car Número 9 es de solo 1,27 metros, su longitud es de 4,93 metros y su batalla alcanza la sorprendente medida de ¡¡3 metros!!. Una distancia entre ejes que está acotada por unas enormes llantas de 21 pulgadas con diseño tipo turbina.

Pese a que solo se trata de un prototipo, el interior, debido a sus generosas dimensiones, da la sensación de mucha amplitud y confort. Algo a lo que contribuye el techo con tres zonas de iluminación.

Bajo sus trazos de 'shooting brake', el Citroën concept car Número 9 plantea una nueva visión de un modelo de gama alta dentro del segmento D, es decir, lo que podría acabar siendo el Citroën DS9 cuando se lance a la venta de manera oficial.

Sistema híbrido

Con la tecnología Full-Hybrid Plug-in, el concept car Número 9 se inscribe por completo en la política de protección medioambiental con la que se ha comprometido Citroën. El sistema híbrido cuenta con un motor eléctrico de 70 CV y 200 Nm de par ubicado sobre el eje trasero, para optimizar el reparto de pesos y así mejorar el comportamiento y la motricidad. Éste va combinado con un propulsor térmico gasolina o diésel en función de cada mercado, que le otorgarían una potencia máxima de hasta 295 CV.

El modelo expuesto en el Salón de París contará con un bloque gasolina de 1,6 litros THP, que ofrece 225 CV y un par máximo de 275 Nm. Y baterías de ion litio que se pueden cargar en 3h30 minutos en una toma de corriente doméstica y que permiten una autonomía completamente eléctrica de hasta 50 km.

El consumo medio, según declara el fabricante francés, es de 1,7 l/100 km, con unas emisiones de 39 g/km. Eficiente al máximo, pero con unas prestaciones nada desdeñables, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y completa los primeros 1.000 metros saliendo desde parado en 25,3 segundos. La velocidad máxima es de 244 km/h. Cifras, todas ellas, de auténtico deportivo.

El sistema de tracción es el mismo que utilizan otros híbridos del Grupo PSA, como el Peugeot 508 RXH o el Citroën DS5 Hybrid4. El motor de combustión mueve el eje delantero y el eléctrico el trasero, pero no existe unión mecánica entre ambos.

Todas las novedades del Salón de París 2012.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.