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Prueba Citroën C4 Picasso 2016, conectado

Prueba del Citroën C4 Picasso 2016, que se pone a la venta con más conectividad y un exterior renovado. Justo lo que necesitaba para seguir luchando con los Volkswagen Touran y Renault Scénic. Tras conducir la variante Pure Tech de 130 CV, también nueva en la gama, nos ponemos a los mandos del Grand C4 Picasso 2016, la versión de siete plazas equipada en este caso con el motor diésel BlueHDi de 120 CV.

Aquí tienes la primera prueba del Citroën C4 Picasso 2016, que se enfrenta a un restyling muy necesario. No en vano rivales como el Volkswagen Touran, el Opel Zafira o el Renault Scénic se acaban de renovar y por ello el francés ataca ahora con un frontal rediseñado (tanto para la versión de 5 plazas como para el C4 Picasso) y una dotación tecnológica y de conectividad mucho más avanzada. La nueva parrilla prolonga el logotipo de los chevrones hacia los extremos y rodea las luces diurnas con cromados, mientras en la trasera aparecen nuevas formas de luces con efecto 3D y (solo para el C4 Picasso 5 plazas) dispone un techo bitono negro. En el interior, más que novedades lo que aparecen son nuevos ambientes que se pueden elegir al comprar el nuevo C4 Picasso: Wild Blue (orientado hacia la modularidad para jóvenes y deportistas), Beige Duna que pondera la luminosidad y Gris Hype que pone un punto más de lujo con una tapicería de cuero.

Luminosidad, espacio y confort de marcha eran tres de las grandes virtudes del nuevo Citroën C4 Picasso y se mantienen en la versión 2016. Lo primero, gracias a una superficie acristalada muy generosa, lo segundo con sus 4,4 o 4,6 metros de largo y 1,83 de ancho o un maletero de hasta 704 litros en el Grand Picasso. De la comodidad se encarga una suspensión que filtra de maravilla todos los baches, si bien concede demasiadas oscilaciones en curva. El nuevo Citroën C4 Picasso está hecho para viajar y viajar, pero sin grandes alardes de comportamiento al volante.

Así lo he comprobado en el Citroën C4 Picasso con motor 130 Pure Tech. Es la gran novedad de la gama, un tricilíndrico que solo 1,2 litros que rinde 130 CV y demuestra como la marca gala redobla su apuesta por el downsizing. Homologa un consumo medio de 5,1 l/100 km y en esta prueba he superado los seis. Me han gustado su suavidad y silencio de marcha, dos virtudes que casan a la perfección con el confort que busca Citroën. En este apartado, ahora mismo la marca francesa está por encima de sus rivales. En cambio, no busques fuertes aceleraciones, pues el bloque se toma la entrega de fuerza con calma y se nota su baja cilindrada.

Junto al nuevo bloque, en la gama mecánica se mantienen las cinco opciones conocidas: tres diésel con potencias de 100, 120 y 150 CV y dos gasolina de 110 y 165 CV. Se pueden combinar con sendos cambios de seis velocidades, manual o automático.


Citroën C4 Picasso 2016, más conectividad

Además de ese bloque Pure Tech de 130 CV, la gran mejora del Citroën C4 Picasso 2016 reside, sin duda, en su mayor dotación tecnológica y de conectividad. Destaca el Citroën Connect NAV un sistema de navegación 3D, táctil y conectado en tiempo real, que permite hacer zoom con dos dedos (tipo iPad) y ha evolucionado para facilitar el guiado gracias a una cartografía mejorada. Las principales ciudades de Europa y los monumentos están materializados en 3D. Los relieves también está representado de manera realista. Sobre una carretera de varias vías, un sistema de flechas permite visualizar más rápidamente la vía exacta que se debe tomar. Una ventana pop-up aparece en la pantalla durante el guiado para materializar, en  perspectiva, la aproximación hacia una intersección compleja, con las señales asociadas. Las informaciones de velocidad sobre las principales carreteras (autopista o carretera nacional) se le indican a la persona que está conduciendo.  

Están disponibles de forma gratuita cuatro actualizaciones completas de la cartografía preinstalada cada año para su descarga telemática.  También, con el fin de simplificar el intefaz táctil y de hacer al vehículo más seguro durante la conducción, el reconocimiento de voz está desde ahora disponible y permite interactuar en la navegación, la telefonía y el equipo multimedia. El sistema permite así leer SMS y emails y enviar mensajes rápidos desde el vehículo. Por último, la función Mirror Screen por USB permite encontrar su contenido multimedia y gestionar de manera directa y fácil su smartphone y sus aplicaciones compatibles desde la pantalla táctil. 

Inicialmente lanzados sobre el Citroën SpaceTourer, los nuevos servicios conectados asociados al sistema de navegación Connect Nav permiten acceder: al Pack Traffic que incluye la indicación del estado del tráfico en tiempo real y la proposición de trayectos alternativos TomTom, el mostrar las previsiones de la meteorología local, mostrar los parking y las estaciones de servicio con las tarifas en vigor, la búsqueda local de POI en Internet, al Pack Alert  que indica los radares y al Pack Update para la actualización de la cartografía y del software mediante una llave USB.

Se completa con el Connect Box con Pack SOS, que permite a la persona que conduce ponerse en contacto con una red de asistencia especializada. En caso de accidente, un SMS, incluyendo la identificación del vehículo, sus coordenadas telefónicas y su localización geográfica precisa, se envía de manera manual o automática mediante la red GSM, a una plataforma que gestiona y coordina la recepción y el tratamiento de estas llamadas. En el caso en el que la persona que conduce no pueda responder, la llamada será enviada automáticamente a los servicios de socorro. La asociación de Connect Box y de Connect Nav permite beneficiarse de la navegación conectada sin necesidad  de utilizar su smartphone. 

En cuanto a ayudas a la conducción, ahora cuenta con reconocimiento de las señales de velocidad, alerta de cansancio (responde con un aviso a la detección del primer movimiento extraño del conductor), avisador de cambio de carril involuntario, control de velocidad activo y sistema de frenado de emergencia.

Prueba Citroën Grand C4 Picasso 2016 BlueHDI 120 (por Nacho de Haro)

Unos meses después de la introducción de la actualizada gama del monovolumen galo, pongo a prueba el Citroën Grand C4 Picasso 2016, la variante de siete plazas que ofrece una carrocería 17 centímetros más larga, lo que le permite presumir de un maletero realmente grande, como demuestran sus 704 litros de capacidad con cinco asientos en uso. Y lo hago conduciendo la terminación más equipada, denominada Shine, asociada a la motorización diésel 1.6 BlueHDi de 120 CV con cambio manual de seis velocidades.

Antes de subir a bordo del nuevo Citroën Grand C4 Picasso, me entretengo contemplando los cambios introducidos en su carrocería, que aunque son sutiles, consiguen que la imagen del modelo siga siendo tan vanguardista y llamativa como el primer día. En el frontal, por ejemplo, el nuevo diseño del paragolpes con una entrada de aire de mayores dimensiones en la parte inferior, elemento que ahora integra en sus extremos unos faros antiniebla rodeados por un listón cromado decorativo en forma de ‘C’, consigue que su aspecto sea visualmente más ancho y musculoso.

Subiendo la vista, descubro unos faros de nuevo cuño pero que mantienen las formas que lucían hasta ahora y unas luces diurnas de led que continúan estando integradas dentro de los dos listones cromados que hacen las veces del doble chevrón de Citroën. En la vista lateral, el Grand C4 Picasso probado incorpora otra de las novedades que han introducido con la actualización: la posibilidad de optar por unas barras de techo de color gris, que dan la sensación de ser una extensión del pilar A hasta llegar al pilar D. Los pilotos traseros también cambian, aunque no en el caso de los modelos más equipados, que continúan ofreciendo un diseño en tres dimensiones con tecnología led. Puedes apreciar todas las novedades en esta galería de imágenes.

Al abrir la puerta y subir a bordo del monovolumen de siete plazas de Citroën, no puedo evitar fijarme en algo que curiosamente no es nuevo: la estupenda visibilidad que ofrece, tanto desde el puesto de conducción como en el resto de asientos. Esto es posible gracias a un parabrisas panorámico y a la ventana que se sitúa entre este y el montante de la puerta. A esta sensación de espacio de la que hablo también ayuda el gran techo de cristal con el que estaba equipado la unidad que he conducido, que aunque no se puede abrir cuenta con una cortinilla eléctrica que puede abrirse o cerrarse con tan solo presionar un botón.

Al maletero del nuevo Grand C4 Picasso 2016 se puede acceder ahora con un sistema manos libres que permite que el portón se abra con tan solo deslizar el pie por debajo del paragolpes trasero (siempre que lleves la llave del vehículo contigo), aunque si lo prefieres puedes seguir usándolo como siempre. En el salpicadero, el avanzado sistema de información y entretenimiento de la marca es ahora compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay y ofrece un funcionamiento más fluido y rápido, aunque no llega al nivel de un teléfono o de una tableta de última generación.

Me ha sorprendido gratamente otra cosa que tampoco cambia: lo versátil que es su habitáculo. Hay múltiples huecos para dejar objetos, unas plazas amplias en las dos filas delanteras y dos asientos en la tercera fila en los que quepo sin problemas  siempre que deslice la fila central hacia delante (mido 1,82 metros de estatura). El acceso a esta zona también es bueno gracias a unos asientos laterales que se pliegan con facilidad y quedan muy recogidos. Y si quieres aprovechar los hasta 1.840 litros de carga, te encontrarás con una superficie plana, de formas regulares y  por lo tanto, muy aprovechable.

Te interesa: ¿Cuál es mejor, Renault Scénic 2016 o Citroën C4 Picasso?

El Citroën Grand C4 Picasso 2016 BlueHDI 120 que he llevado tiene un andar aplomado y confortable, con unas suspensiones que se ‘tragan’ absolutamente todas las irregularidades de la calzada sin rechistar y que por lo tanto, consiguen que viajar a bordo de este monovolumen sea un placer por el confort que ofrece. Esto tiene su contrapartida, que en este caso se traduce en unos balanceos pronunciados tanto en apoyos al girar, como al frenar o acelerar con intensidad. Dado el segmento en el que compite, no es algo que deba preocuparte, pero si quieres un modelo dinámicamente más ágil con capacidad para transportar también hasta siete pasajeros, un BMW Serie 2 Grand Tourer es mejor opción.

El motor diésel 1.6 BlueHDi de 120 CV ligado al cambio manual de seis relaciones mueve con soltura el conjunto y ofrece una capacidad de aceleración más que suficiente. Se agradece la incorporación en el equipamiento de serie de un asistente de arranque en pendiente, que facilita la conducción. El funcionamiento del motor es progresivo (el par máximo de 300 Nm está disponible desde 1.750 rpm) y además gasta poco, aunque no tan poquito como anuncia la marca. Durante la semana que he pasado con este coche no he logrado acercarme a los 4 l/100km que homologa de media el modelo; al final se quedó en 5,4 l/100km con un uso mixto en autovía, carreteras secundarias y ciudad.

Tienes que tener en cuenta que es un coche con mucha capacidad de carga, por lo que si aprovechas todos los asientos y llenas el maletero de forma habitual, podría resultar más interesante la variante diésel más potente, que entrega 150 CV de potencia. Aunque tengo que reconocer que no sé cómo mueve el motor de 120 CV al  Grand C4 Picasso 2016 si lo cargamos hasta los topes, no encontré a voluntarios suficientes como para poder comprobarlo. Con cinco personas a bordo, sigue ganando velocidad con facilidad y mantiene velocidades de crucero constantes incluso en cuestas pronunciadas. 


Citroën C4 Picasso 2016, precio

El nuevo Citroën C4 Picasso 2016 ya está a la venta con unos precios que arrancan en 16.700 euros. Comparado con el modelo actual, Citroën anuncia que el nuevo modelo costarás unos 800-1.000 euros menos. Si estás buscandi rival, no te pierdas nuestro recomendador.

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