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Citroën C4 Cactus Airflow 2L, en el Salón de París 2014

Citroën presentará el concepto Citroën C4 Cactus Airflow 2L en el Salón de París 2014. EL modelo debe su nombre a su reducidísimo consumo: tan solo 2 litros a los 100 km.

La marca presentará el concepto Citroën C4 Cactus Airflow 2L en el Salón de París 2014. Debe su nombre a su reducidísimo consumo: tan solo 2 litros a los 100 km. El modelo logra esto gracias a mejoras en aerodinámica (que logra un ahorro del 20%), a su motor de tecnología Hybrid Air (un 30% menos de consumo), a sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura y al aligeramiento de algunas partes (a 'adelgazado' 100 kg).

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: mejor aerodinámica

El C4 Cactus Airflow 2L sufre algunas modificaciones que le ayudan a mejorar su aerodinámica, tales como un nuevo paragolpes delantero con tres entradas de aire, deflectores laterales que ayudan a que el aire fluya mejor, unos neumáticos de 19" de mínima resistencia a la rodadura y con un diseño más aerodinámico, un nuevo alerón más lar, un nuevo extractor de aire que se añade al parasoles trasero para reducir las turbulencias, espejos retrovisores más pequeños que incorporan cámaras, o nuevas luces de LED, entre otros.

Todos los elementos nuevos que mejoran la aerodinámica pueden identificarse por su color; así, las partes que van en color naranja señalan la mejoría, y subrayan el carácter tecnológico del C4 Cactus Airflow 2L.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: más ligero

Si el Citroën Cactus de serie es ya 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%.
El aligeramiento de las piezas de estructura ha sido una de las vías de exploración para lograr este objetivo. Así, en el concept-car C4 Cactus Airflow 2L, los bajos de la carrocería incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera.

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Estos nuevos materiales son estructurales y contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, por lo que respetan las exigencias más estrictas en materia de resistencia mecánica.

Esta estructura de bajos compuesta por diversos materiales ha conllevado el desarrollo de técnicas de ensamblado específicas, novedosas en el mundo del automóvil. Las piezas de estructura en material 'composite' son un campo de exploración prometedor para conseguir vehículos más ligeros en el futuro. Su producción a gran escala supone actualmente uno de los mayores retos tecnológicos e industriales en el sector automovilístico.

Más allá de las piezas estructurales, el conjunto de elementos del vehículo ha sido objeto de profundos estudios para reducir el peso del C4 Cactus Airflow 2L. Así, se han seleccionado materiales ligeros y de altas prestaciones. Por ejemplo, se ha recurrido a materiales 'composite' a base de carbono en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas. El aspecto texturizado del carbono refuerza la apariencia mate de las taloneras, los pasos de ruedas o la parte inferior del paragolpes delantero y los hace destacar, gracias al contraste con el color nacarado de las partes que los rodean.

En cuanto al aluminio, se ha empleado en el soporte motor del C4 Cactus Airflow 2L. El capó es el mismo que el del C4 Cactus de serie, también fabricado en este metal. El uso de estos materiales, con una densidad muy inferior a los utilizados actualmente (unos 2.700 kg/m3 en el aluminio y unos 1.200 kg/m3 en el carbono frente a los 7.800 kg/m3 del acero), contribuye a reducir considerablemente el peso final del vehículo.

Dado que cada gramo importa, las investigaciones también han permitido recurrir al policarbonato translúcido para el techo acristalado panorámico. Este material, más ligero que el vidrio multi-capas, mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico, acústico y de filtrado de los rayos ultravioleta. En los Airbump, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: tecnología Hybrid Air

El C4 Cactus Airflow 2L equipa la cadena de tracción Hybrid Air. Presentada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en un Citroën C3, en enero de 2013 y en el Salón de Ginebra del mismo año, esta tecnología se basa en una combinación de varios elementos tecnológicos probados: un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto.

Hay disponibles tres modos de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

En el C4 Cactus Airflow 2L, ambos depósitos de aire comprimido son de material 'composite' y están situados en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida. Se han reducido las pérdidas por fricción, que representan el 20% de la potencia consumida por un motor, gracias al uso del revestimiento Diamond Like Carbon. Los nuevos cojinetes de polímero y el aceite de muy baja viscosidad completan estas mejoras. De este modo, se ha mejorado el rendimiento global del motor en un 5%.

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La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: solo 2 l/100 km

Estos avances tecnológicos permiten alcanzar un consumo de 2 l/100 km y hacen que, a medio plazo, un vehículo como el C4 Cactus pueda consumir 2l/100 Km.  Este bajísimo consumo es resultado de la optimización del diseño, con una mejora de la aerodinámica del 20%, de la disminución de la resistencia a la rodadura, con elementos como los neumáticos Tall&Narrow, de la investigación para aligerar componentes y materiales, que ha logrado disminuir el peso global del vehículo en 100 kg (-11%) y de la introducción de la tecnología Hybrid Air, que conlleva un ahorro de consumo del 30%.

El concept-car C4 Cactus Airflow 2L aúna tecnologías y saber-hacer que reflejan la voluntad y la capacidad de Citroën para innovar y responder a los retos automovilísticos de presente y el futuro.

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