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Equipación básica para moto: cascos y cazadoras

David Garcia de Navarrete

La equipación básica para montar en moto es uno de los pequeños pasos para el hombre, pero un gran salto para un@ motorista.

En el equipo básico para montar en moto, el casco y la cazadora es lo primero, pero ni mucho menos lo último.

A la hora de montar por primera vez en moto, y mucho más cuando llega ese ansiado momento de tener la nuestra propia, muchas dudas nos asaltan. La más inmediata es “¿y ahora que me pongo?” Porque está claro que no podemos vestir igual si vamos apretujados en el metro o el autobús, que si podemos disfrutar de esa libertad llamada moto para ir rápidamente donde queramos.

Equipación básica para moto: cascos y cazadoras
La equipación básica

El casco es lo primero que nos viene a la cabeza en este caso, ¡y nunca mejor dicho! Primero porque montar sin él es realmente incómodo a poco viento o frío que haga. Segundo porque es nuestra integridad la que está en juego. Y tercero porque está prohibido montar sin usarlo, por lo que nos pueden poner una multa que valga más que el casco.

Pero incluso en este caso tan claro, siempre existen dudas: ¿este más caro, o aquel más barato?, ¿abierto o integral?

Aunque  no sólo de cascos se viste el motorista. Una cazadora de moto “de verdad”, y no ese “plumas-de-esquí-de-hace-dos-años- que-también-sirve” es necesaria tanto por pura comodidad como también por seguridad al llevar refuerzos, protección térmica específica y diseño general (cremalleras, bolsillos, cosidos, etc.) para montar en moto.

También guantes, porque te aseguro que incluso en la primera caída tonta en parado lo primero que pones en el suelo, lógicamente, son las manos. Además es lo primero que se enfría cuando las temperaturas bajan, y una moto sin manos es un problema a punto de ocurrir.

Después estarían muchos más elementos que, aunque importantes, lo son en función del uso que hagas de tu moto. Así, los dejamos para más adelante. Entre ellos estarían ropa interior térmica, fundamental en ruteros que hacen mucha carretera incluso en el invierno más duro, o también mensajeros. Los monos se agua son la protección absoluta contra la lluvia, pero quizá muy específicos para primerizos. También el mono de cuero, ya sea de una pieza o divisible, es muy importante si sales a carretera con frecuencia y/ o tienes una moto deportiva, pero si tienes un scooter o una custom…

Aquí te enumeramos los que consideramos fundamentales para que sepas cual es el orden de importancia a la hora de elegir tu primer equipo para disfrutar de tu moto…. Seguro.

Casco

Existen, básicamente, tres tipos que te describimos más adelante. El material por excelencia de los cascos “buenos” es la fibra de vidrio, y en los últimos tiempos se cambia por el carbono por motivos de peso (y sobre todo de moda) y se combina con otras fibras como el kevlar.

El plástico tiene mala fama, aunque actualmente los hay de verdadera buena calidad y resistencia… pero te seguimos recomendando los de fibra aunque sean más caros.

Un consejo: los modelos réplica cuestan más porque tienen que pagarle al piloto de turno por cada unidad que vendan, no porque sean mejores que su equivalente “no réplica”.

Integrales: Cubren toda la cabeza y cara, y aunque ahora nos parezcan lo más normal fueron una revolución en su aparición durante los 70. Sin duda son los más seguros, pero si hace mucho calor o se circula mucho por ciudad pueden llegar a agobiar.

Abiertos o jet: dentro de estos hay “subpespecies” como los específicos de ciclomotor, prácticamente inútiles por lo pequeño y sin homologación actualmente en su mayoría, o los “Cromwell”” que imitan las formas de los cascos “racing” antiguos. Pero todos son iguales: cubren la cabeza, a veces la nuca, pero nunca la cara y sobre todo el mentón, una zona crítica.

Nada recomendables en principio, aunque se usan mucho en ciudad por aquellos que no tienen muy en cuenta su seguridad, o que tienen demasiado en cuenta la estética.

Convertibles: reúnen lo mejor de los dos mundos. Son integrales pero su parte frontal se abate hacia arriba como un yelmo medieval.

Así, en carretera te cubre como un integral puro, mientras que en ciudad, en las paradas cortas, o si hace mucho calor se pueden abrir para hablar o refrigerarte. Son casi tan resistentes como un integral (aunque no tanto por su estructura modular) y tiene las ventajas de un jet, pero los buenos son muy caros. Y los malos… pues eso, son malos.

Chaquetas

El material externo tradicional es el cuero, pero se ha dejado para los monos de competición o para usar por motivos estéticos.

También siguen existiendo los clásicos “barbours”, pero técnicamente no tiene sentido actualmente. Lo mejor y más usado hoy día es la Cordura, un tipo de nylon pero mucho más resistente. Es impermeable, se puede lavar y combinar con fibras inteligentes, y es menos rígido que el cuero a igualdad de protección.

Básicamente hay dos tipos de chaquetas:

Tres cuartos:protegen mejor especialmente la zona lumbar, y tiene más capacidad de carga al poder instalar bolsillos laterales y traseros. En contra, pueden ser más incómodos en ciudad o si se tiene una moto muy deportiva.

Corta: se puede llamar también “torera” o clásica, al tener el típico corte de cazadora de moto.Cubre hasta la parte superior de la cintura, por lo que es más cómoda, pero no protege del frío la zona lumbar.

Los consejos básicos es que, tengas la moto que tengas, te la compres de calidad, y no tienes que gastarte mucho dinero hoy día para encontrar modelos buenos. Ten en cuenta que te durará un montón de años, y la usarás tengas la moto que tengas en un futuro. Eso por no hablar de la protección en caso de caída, con lo que darás por amortizado lo que te haya costado.

Más consejos: que tenga forro térmico desmontable (casi todas lo tienen), bolsillos estancos con tapeta, y si es posible aberturas regulables para la aireación. Con calor se agradecen mucho.

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