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Zafira contra Touran, Opel pide sitio

Un diseño ambicioso, una modularidad inteligente y 
mucha seguridad. Este es el plan que Opel ha elaborado con el 
nuevo Zafira Tourer para lograr la corona de los monovolúmenes compactos. Su primer rival: el VW Touran. ¿Logrará demostrar su valía?

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Ha llegado el momento de que la marca del rayo vuelva a dar un golpe de efecto. El Zafira Tourer (así se llama el nuevo monovolumen de Opel) es más elegante que un Touran, que abusa de la líneas rectas en su diseño… de eso no cabe duda. Sus diseñadores han dibujado unas aristas en los costados que le aportan un aspecto muy actual. Además, este concept se asienta sobre unas enormes llantas de 20 pulgadas que le sientan mucho mejor que las convencionales de 17’’ del Touran (no hay que olvidar que es un Show Car y su objetivo es sorprender, no ser eficiente).

Es algo que, sin duda, ayuda a que el Opel tenga una apariencia más dinámica. El parabrisas panorámico te da una nueva perspectiva Los diseñadores están también muy orgullosos de la aerodinámica, porque su carrocería ha conseguido un coeficiente de 0,30, lo que supone un nuevo hito dentro del segmento de los monovolúmenes.

Por otro lado, podrá incorporar el sistema AFL (Advanced Front Lighting) de faros bi-xenón. Como hasta ahora será opcional (actualmente cuesta 1.170 euros) y no solo dará la posibilidad de iluminar en las curvas, sino que se guarda en la chistera muchos más recursos, asistente de luces largas incluido. Eso, sin duda, es algo que el Touran no puede hacer.

El Zafira Tourer también incorporará un parabrisas panorámico que le ofrece al conductor una magnifica visión de lo que está pasando a su alrededor. Además, al tener una superficie acristalada tan grande, mejora enormemente la ya de por sí agradable habitabilidad de este modelo, por no hablar del aspecto impecable de su puesto de conducción.

Al igual que el Touran (que cuenta con tres asientos independientes que se pueden plegar, mover y sacar), el Opel ofrece tres butacas con múltiples opciones de configuración. La novedad es que equipa un asiento central plegable que se puede convertir en un cómodo reposabrazos. Al mismo tiempo, los asientos externos se desplazan longitudinalmente y hacia el centro para que puedas presumir de tanto espacio como en una berlina de lujo.

El prototipo que yo he podido conducir se mueve, que ya es bastante. Tiene un motor gasolina turbo de 1,4 litros y 140 CV, pero no me dejan que vaya a más de 50 km/h, así que no he podido sacar demasiadas conclusiones. Habrá que esperar para comprobar si goza de la típica agilidad de Opel y de su buen confort. Lo lógico es que pueda montar el chasis FlexRide, 
que permite regular la dureza de la suspensión. Además, el motor y la dirección disponen de configuración Sport.

Opel contraatacará con una oferta de propulsores gasolina de inyección directa para el Zafira Tourer que arranca en los 120 CV. Además, cuando comience su comercialización a principios de 2012, incorporará Start-Stop y cajas de cambio automáticas (primero habrá una convencional y luego una de doble embrague).

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