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La tecnología que permite cambiar el aceite en 90 segundos

Antonio López

Nexcel es un invento de Castrol que en un futuro cercano te permitirá cambiar el aceite y filtro en 90 segundos gracias a que incluye ambos componentes en un cartucho que se aloja en un espacio anejo al motor.

Dentro de no mucho será posible cambiar el aceite y filtro en 90 segundos, y como puedes ver en el comercial de Castrol Nexcell más abajo, no es que vayas a tener en tu taller a todo un equipo de mecánicos esperándote como si fueras Fernando Alonso en mitad de una carrera. El invento de Castrol se basa en una especie de cartucho que incluye todo el aceite del motor y su filtro y que puede extraerse e introducirse con total facilidad. 

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Con este sistema Nexcel de Castrol, los cambios de aceite y filtro serían una tarea tan sencilla como, por ejemplo, cambiar el filtro del aire del motor, cosa que puede hacer uno mismo en el 90% de los coches. De hecho, es más que probable que Castrol esté en lo cierto al afirmar que su innovación es la más importante en lo referente al aceite del coche en los últimos 100 años. Por ahora, Nexcell es solo un prototipo montado en otro prototipo, el Aston Martin Vulcan.

Así, habrá que añadir otra a las siete curiosidades sobre el Aston Martin Vulcan, puesto que es el único coche al que se le puede cambiar el aceite en 90 segundos. Por ahora, porque Castrol está negociando con varios fabricantes de coches para introducir esta nueva tecnología, que además tiene ventajas no solo asociadas al ahorro de tiempo. Dentro del cartucho, el lubricante es mucho más sencillo de recoger y de reciclar, de hecho, Castrol asegura que así es más barato volverlo a convertir en aceite de alta calidad para coches. Además, su fabricante estima que si todos los coches que hay en la carretera estuvieran equipados con el cartucho Nexcel Castrol, cada año tendrían que producirse una cantidad menor de aceite equivalente al que contienen 200.000 camiones cisterna.


Por ahora, Castrol ha probado Nexcel en toda clase de vehículos y lubricantes desde los recomendados para pequeños urbanos, hasta coches de competición como el prototipo de Aston Martin (escucha aquí cómo ruge el Vulcan). Entre las pruebas, han podido demostrar que el sistema funciona correctamente en todas las condiciones, incluso bajo frenadas de hasta 1,8G equivalentes a pasar de 100 a 0 km/h en solo 1,6 segundos o con un flujo de aceite en el motor de 600 litros por minuto, que es entre 10 y 20 veces superior al requerimiento normal de un coche de calle. Castrol espera que Nexcell comience a equipar vehículos de producción en cinco años.

Paul Waterman, director general de Castrol, dijo: "Creemos que este es el mayor salto adelante en la tecnología de cambio de aceite en la historia del motor de combustión. Es el resultado de casi tres años de trabajo, pero tan pronto como la gente vea los beneficios de las emisiones, así como los beneficios ambientales sustanciales, se le preguntará por qué no se ha hecho antes". Richard Parry-Jones, líder de la industria automotriz y presidente de la junta asesora Nexcel por su parte, dijo: "Si uno mira hacia atrás en la historia de Castrol han sido siempre innovadores, utilizando la ciencia para mejorar el desempeño de sus lubricantes y llevarlos a su industria. Nexcel representa una de sus innovaciones más significativas".

El sistema estará equipado de serie en el nuevo Aston Martin Vulcan, pero se espera que este nuevo sistema entre en producción dentro de cinco años para el resto de coches. Castrol se encuentra actualmente en conversaciones con otros fabricantes de coches para poder implementar Nexcel en sus nuevos automóviles. 

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