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Cadillac Escalade: la historia del gran SUV americano

Los SUV están de plena actualidad, pero hace unos años la cosa era bien distinta. A finales de la década de los años 90 comenzaron algunas marcas a explorar la posibilidad de ofrecer un todo terreno de lujo, enfocado a la carretera y con grandes dosis de representatividad. El Mercedes ML fue uno de los grandes pioneros en Europa, nacido en 1997. En EEUU esta moda comenzó con el Lincoln Navigator en 1998. Cadillac tomo prestado el GMC Yukon Denali para empezar esta historia de éxito en 1999. La historia del Cadillac Escalade, el gran SUV de lujo 'made in USA'.

La historia del Cadillac Escalade es la historia de la evolución de los SUV de lujo tal y como los conocemos a día de hoy. Creo que es conveniente apuntar que aunque el Range Rover comenzó la tradición de los todo terrenos de alta gama y de lujo, este seguía teniendo un planteamiento claramente 'off-road'. Fue a finales de los 90 cuando las marcas comenzaron a pensar en vehículos todo terreno con tres elementos clave: dinamismo de primer nivel en carretera, un interior lujoso y muy habitable y una imagen poderosa. Mercedes lanzó su ML en 1997, Lexus presentó su primer LX en 1996 y en EEUU, que gustan los coches grandes, rápidamente las marcas tomaron prestada esta idea. Lincoln mostró su propuesta en 1998, bajo el nombre de Navigator. Cadillac, marca lujosa por antonomasia en EEUU no podía dejar pasar la oportunidad y rápidamente se pusieron manos a la obra. En 1999 presentaron el Cadillac Escalade, aunque durante los tres primeros años de vida, no era más que un GMC Yukon Denali modificado con un interior más noble y pequeños matices estéticos.

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Cadillac ya estaba posicionada en la pugna de los todo terreno de lujo y representación, pero la imagen del Lincoln Navigator era más poderosa y en un primer comienzo ganó la batalla. Al fin y al cabo, pagar mucho más por un GMC Yukon transformado no convencía a la gente. El año 2002 se podría considerar como el lanzamiento de verdad del Cadillac Escalade. Tomando la misma base se transformó en profundidad, adoptando la nueva imagen de la marca y con un diseño mucho más poderoso: al fin y al cabo, la estética es fundamental en este tipo de vehículos y aquí Cadillac dio con la clave.

Desde ese momento, el Cadillac Escalade comenzó una época dorada. Las ventas acompañaban y rápidamente se asoció su imagen a la del gran SUV lujoso americano. Comenzaron las ventas también fuera de EEUU y en el año 2007 llegaría el sucesor. La tercera generación del Cadillac Escalade terminó de dar el golpe encima de la mesa. Su diseña era impactante, mucho más de lo que proponían otras marcas. Su enorme tamaño y su frontal intimidante le hicieron diferenciar de los SUV europeos y japoneses, más refinados, pero esto es EEUU: ¡aquí cuanto más espectacular sea, mejor!

Y de esta manera hemos llegado hasta la actual cuarta generación. Te recuerdo que en la galería de la historia del Cadillac Escalade podrás ver mucho mejor las diferencias entre todas las generaciones. La cuarta y actual apareció el año pasado y no cambió ni un ápice los ingredientes que han llevado a este modelo a ser un éxito. Su aspecto es impresionante, el frontal es intimidan y el salto tecnológico es importante, especialmente en el interior. Una actualización que justamente hace lo que la gente pide: más modernidad pero sin perder un ápice su esencia. Tal ha sido el éxito de esta última generación que la marca se ha visto desbordada, con un incremento en las ventas totalmente desproporcionado e inesperado de un 149%. Tanto es así que incluso desde la directiva de la marca se han preocupado porque el Escalade se lleve prácticamente todas las ventas de Cadillac. Un éxito espectacular y que demuestra, una vez más, que la marca ha dado en el clavo. Un SUV de lujo que ya es todo un clásico. Un SUV que se ha convertido también en un espejo de lo que es el mercado americano.

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