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Bultaco Rapitán y Rapitán Sport: las eléctricas de Bultaco

Juan Pablo Esteban

La vuelta de la marca española ya es una realidad y acaba de presentar en Londres sus nuevas motos eléctricas, las Bultaco Rapitán y Rapitán Sport. Su fabricación comenzará el próximo año en Barcelona. Destacarán por su avanzada tecnología y elevadas prestaciones.

Quién iba a decir a don Paco Bultó, su fundador, que 32 años después de la desaparición de Bultaco, al menos en cuanto a la fabricación de motocicletas se refiere, la mítica marca española regresaría al mercado de la mano de la propulsión eléctrica. El proyecto ya es una realidad y se ha presentado en Londres. El resultado lo veremos en 2015 cuando comenzará la fabricación de sus nuevas motos. De momento hemos conocido los prototipos Bultaco Rapitán y Rapitán Sport de los que ya tenemos las primeras fotos e información, y la cosa promete.

Como ya os contamos hace unos días, la vuelta de Bultaco se lleva gestando en los últimos años y creará unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos entre la factoría que se implantará en Montmeló (Barcelona) y el centro de Innovación que se ubicará en Madrid. Bultaco revive de la mano de LGN Tech Design, empresa especializada en diseño mecánico y electrónica, que con tecnología propia dará vida a las nuevas motos de la mítica marca española tras el visto bueno y el apoyo de la familia Bultó.

Bultaco Rapitán

Sus primeras motos eléctricas, en fase de prototipo, se han presentado con el nombre de Bultaco Rapitán y Rapitán Sport. En ambos casos, heredan la tecnología que la empresa ensayó con grandes resultados en el Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas. Según ha explicado la marca, el sistema de tracción eléctrico de Bultaco (BEDTS) permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa.

Por su parte, el sistema de acumulación de energía combina una batería de litio y ultracondensadores, y de momento se anuncian datos muy prometedores en cuanto a la autonomía: 200 km en ciudad, 110 km en autopista y 140 km en ciclo mixto. Sobre el tiempo de carga han dado datos más variables, de entre 5 y 3 horas y media, o bien entre 45 minutos y una hora con un dispositivo de carga rápida.

La velocidad máxima de las Bultaco Rapitán y Rapitán Sport está autolimitada a 145 km/h, aunque lo que más destaca es su excepcional cifra de par, 125 Nm, al nivel de las motos más deportivas de gran cilindrada. Declaran una potencia de 40 kW, unos 54 CV, y un peso bastante ligero de 189 kg

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Aparte de su tecnología eléctrica, los nuevos modelos de Bultaco equipan soluciones interesantes como la suspensión delantera 'Dual Link Evolution', el ABS de serie, o un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla digital. En el caso de la Rapitán, todo ello se acompaña de un diseño más polivalente, e incluso bajo el falso depósito se propone un maletero para guardar el casco. La Rapitán Sport es una interpretación más deportiva con aires de supermotard.

El plan comercial de Bultaco contempla llegar a clientes de todo el mundo, inicialmente con una red comercial en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Además, no se cierra sólo a la tecnología eléctrica, y prevé desarrollar otros modelos híbridos o con otros sistemas alternativos de propulsión. De momento, las Bultaco Rapitán y Rapitán Sport son solo un anticipo, y a principios de 2015 la firma española pondrá en escena una 'Light Bike' eléctrica con distintas versiones, mientras que a mediados de año llegará una 'Urbanmotard' inspirada en estas Rapitán.

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