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BMW Serie 3 Plug-in Hybrid prototipo 2014

José María Martín Spuch

BMW Group acaba de dar a conocer el BMW Serie 3 Plug-in Hybrid prototipo 2014 con motivo de las jornadas de innovación de este año. Este automóvil híbrido rinde alrededor de 245 CV y 400 Nm de par y sus baterías de litio le permiten circular hasta 35 kilímetros sólo en modo eléctrico.

Con motivo de las jornadas de innovación 2014 de BMW Group se acaba de dar a conocer el BMW Serie 3 Plug-in Hybrid prototipo 2014, un automóvil híbrido cuya batería se recarga, básicamente, conectándola a la red eléctrica. Para moverse emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros, sobrealimentado, que, asociado a otro eléctrico, rinde alrededor de 245 CV y 400 Nm de par. Ambos mueven de manera individual o conjunta las ruedas traseras, transmitiendo el par a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Para guardar la energía eléctrica, emplea unas baterías de litio que le dan una autonomía, en modo completamente eléctrico, de unos 35 kilómetros y es capaz de alcanzar los 120 km/h. Ésta va colocada en la parte posterior del coche, bajo el maletero mientras que la toma de corriente está ubicada en la aleta delantera izquierda. Según la marca alemana, el BMW Serie 3 Plug-in Hybrid prototipo 2014 tiene un consumo de 2 l/100 km.

Además de los modos Confort, Sport y Eco Pro, que podemos encontrar en todos los nuevos modelos de BMW, este Serie 3 híbrido tiene dos modos adicionales más llamados Max eDrive y Save Battery. El primero fuerza el modo de funcionamiento eléctrico cuando el usuario no quiere que el motor de gasolina se ponga en marcha. El segundo se ha desarrollado para poder mantener la carga de la batería para su posterior utilización, asegurando al un 50% de su capacidad.

Efficient Dynamics: cartera de productos variable, optimización continua

EfficientDynamics es el criterio que desde hace 15 años determina el trabajo de desarrollo de nuevos modelos del BMW Group. Gracias a esta estrategia, presentaron vehículos especialmente eficientes provistos de sistemas de gestión de energía. Tanto los motores de combustión con tecnología TwinPower Turbo, como también los motores eléctricos, acumuladores y sistemas de gestión energética para coches eléctricos e híbridos enchufables, desarrollados en concordancia con los criterios de BMW eDrive, son objeto de un constante trabajo de optimización con la estrategia EfficientDynamics. Además, a largo plazo BMW Group también prevé el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible con hidrógeno como fuente energética.

Prueba del nuevo BMW i8

Aplicación de la tecnología eDrive en modelos de BMW.

El BMW i8 destaca por sus altas prestaciones, propias de un coche deportivo, y por sus bajos niveles de consumo. Su sistema híbrido eléctrico enchufable cumple los criterios más exigentes en relación a dinamismo, eficiencia, uso diario y calidad. Sus cualidades se explican por la combinación de la tecnología eDrive y de la tecnología TwinPower Turbo. La coordinación entre el motor de combustión y el eléctrico desemboca en una entrega de potencia constante. La función de impulsión eléctrica se activa para ayudar al propulsor de gasolina durante las fases de aceleración. La energía de frenado se aprovecha para cargar la batería de alto voltaje. Otro de los rasgos especiales del sistema consiste en que el alternador adicional, montado sobre el eje posterior, alimenta corriente al acumulador de alto voltaje durante las fases de conducción a velocidades constantes. Esta tecnología híbrida tipo plug-in ya se mostró en el BMW Concept X5 eDrive durante el salón internacional del automóvil de Fráncfort (IAA) del año 2013.

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