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Prueba del BMW 116d EfficientDynamics Edition, de primera

Durante esta prueba del BMW 116d EfficientDynamics Edition, la marca alemana me ha hecho cambiar de opinión respecto de los motores de tres cilindros, no hay otro compacto con un tricilíndrico diésel que ofrezca prestaciones similares con un consumo tan contenido y, encima, funciona sin que te enteres.

BMW anunció la renovación del BMW Serie 1 al comienzo de año y lo mostró en el Salón de Ginebra. Hace unas semanas pude asistir a la presentación internacional, pero allí no había disponible ninguna unidad del Serie 1 116d fficientDynamics Edition, por suerte, hace unos días que la marca solventó el asunto y prestó a AUTOBILD.ES la primera unidad disponible, así que al final de este contenido puedes leer la primera prueba de este compacto premium con motor diésel de tres cilindros.

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Los cambios en el exterior del BMW Serie 1 2015 se centran especialmente en la parte frontal y la zaga. En la parte delantera, el nuevo modelo se distingue del antiguo por unas ópticas más finas y con luces diurnas y de carretera LED de serie en lugar de xenón, los aros son una nueva interpretación de las tradicionales ópticas de BMW. 

Además, la marca alemana ha introducido su nueva parrilla, que tiene un aspecto más tridimensional que la anterior. En la zaga, lo más novedoso son también las luces de posición basadas en diodos luminosos y de forma ondulada. 

La mayoría de las incorporaciones están en el interior del nuevo BMW Serie 1, que puedes ver en la galería que justo debajo de este párrafo y que ahora lleva de serie a toda la gama el mando iDrive y en el sistema Connected Drive, un paquete de música de serie que da acceso a más de dos millones de canciones sin necesidad de conectar el teléfono móvil.

Además, este sistema de infoentretenimiento dispone ahora de una tarjeta SIM de serie, que da acceso a un paquete básico de servicios como la llamada de emergencia.
 

Prueba del BMW 116d EfficientDynamics Edition

Una de las grandes incorporaciones a la gama del nuevo BMW Serie 1, justo por encima del 116d aunque por ahora se ofrece sin sobrecoste alguno respecto al otro acabado, es el BMW Serie 1 116d EfficientDynamics Edition

BMW ha el nuevo motor tricilíndrico diésel que estrenó en el nuevo Mini y que es fruto de su estrategia de fabricación modular de motores a partir de un cilindro de 500 cc. Sea como fuere, es sin duda el mejor motor de tres cilindros que he probado, aunque tiene sus particularidades.

Tras probar el BMW 116d EfficientDynamics Edition tengo que decir que la más llamativa de sus peculiaridades es el acople entre su cambio manual de seis relaciones –este modelo no está disponible en automático-, es el típico de cualquier motor de tres cilindros, con unos desarrollos algo largos sobre todo en las primeras marchas. 

Esto hace que el Serie 1 EfficientDynamics Edition deba conducirse principalmente en primera y segunda durante el típico atasco camino al trabajo. De hecho, si no apuras bien la primera velocidad, puede tender a calarse.

De hecho, de alguna manera el coche es consciente de ello y el propio asistente que indica qué marcha es la óptima a menudo te muestra la primera incluso cuando el motor del 116d EfficientDynamics Edition ya está girando casi a 2.000 rpm por una suave pendiente hacia arriba. 

En todo caso, esta es una particularidad a la que, una vez que te acostumbras, no prestas mayor atención. Es más, te permite apurar bastante bien en las salidas de los semáforos y en las incorporaciones los 270 Nm de par de que dispone este coche de 116 CV, que gracias a esta solución adoptada por BMW muestra un carácter de deportivo que le llega, ya en cuarta o quinta si lo prefieres, hasta los 100 km/h más o menos.

No es que después el rendimiento del motor caiga en picado, porque con el BMW Serie 1 EfficientDynamics Edition diésel puedes hacer viajes por autopista con la mayor comodidad, y es que su motor de tres cilindros apenas se percibe en el habitáculo y la suspensión ofrece un rendimiento óptimo tanto en carretera, como en ciudad zampándose badenes y filtrando baches casi sin que te des cuenta. 

Respecto a la proclamada frugalidad de este modelo que homologa un consumo interurbano de 3,4 l/100 km, tengo que decir que sí, resulta bastante más ahorrador que sus hermanos de gama.

He estado cinco días al volante del BMW 116d EfficientDynamics, casi siempre en modo Sport, aunque arranca por defecto en Confort y también dispone de un Eco Pro. El consumo real que me ofreció tras 401 km ha sido de 5,2 l/100 km y es que tengo que decir que este será un compacto ahorrador, pero el hecho de que disponga del modo deportivo y su comportamiento no invitan a que lleves lo de la eficiencia a raja tabla. 

Por si acaso me había pasado con el acelerador este fin de semana, hoy hice en Eco Pro los 40 tediosos kilómetros de retenciones que me separan de la oficina, el resultado que ofrecía el ordenador al llegar era de 4,4 l/100 km.

Por lo demás, la unidad probada era el BMW 116d EfficientDynamics Edition Advantage. Con algunos extras como unas de las llantas opcionales de 17 pulgadas, la sensación al volante de este Serie 1 es completamente de coche Premium aunque haya más cosas en la lista de extras que en lo que lleva de serie, algo típico de BMW, una marca en la que casi todo es de pago. 

Por no abundar demasiado en el asunto, diré solo dos cosas que de verdad se echan en falta a estas alturas: luces automáticas y climatizador. 

Por suerte, el tacto duro del embrague de BMW siempre me ha gustado, el volante de serie en la gama –aunque no es el de M Sport- ya me parece bastante bueno, y la agradable precisión de la dirección y los cortos recorridos del cambio manual sí son de serie en todos los coches de la marca.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un BMW 118d M Sport Edition. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. 

Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Génesis, por 604 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota7

Durante esta prueba del BMW 116d EfficientDynamics Edition, la marca alemana me ha hecho cambiar de opinión respecto de los motores de tres cilindros, no hay otro

Lo mejor

Baja rumorosidad, buen rendimiento de la suspensión, bajo consumo.

Lo peor

Casi todo el equipamiento es de pago, uncluso el climatizador y las luces automáticas.

Etiquetas: Coches compactos

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