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Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica

Eduardo Cano

Con la nueva BMW R 1200 RS 2015 te pones a los mandos de una de las bóxer más dinámicas de todos los tiempos. Cuesta 14.250 euros, lo que viene a ser igual que la también flamante S 1000 XR, pero ésta responde a una tradición cien por cien BMW, eso sí, muy evolucionada con el paso del tiempo.

Las primeras BMW R 100 RS marcaron un hito combinando cualidades ruteras para comer kilómetros, pero para hacerlo con un marcado acento deportivo. Han pasado casi cuatro décadas desde entonces, y la filosofía, a la vista de la prueba que realizamos de la última BMW R 1200 RS 2015, la bóxer más dinámica de todas, sigue intacta, aunque lógicamente muy evolucionada.

Desde luego, la nueva R 1200 RS sigue siendo una de esas máquinas especialmente querida y mimada en los cuarteles de la firma de la hélice. Fíjate, viene a costar lo que la flamante maxi trail deportiva BMW S1000 XR, pero está claro que hay un público que demanda, y seguirá haciéndolo, el peculiar concepto de nuestra protagonista, aunque por el mismo dinero te ofrezca bastante menos potencia a igualdad de tara.

Su diseño combina matices ruteros sin cargar las tintas para no dejar de lado la agilidad que esperas de una deportiva bóxer. Por eso vale para viajar, porque protege más de lo que a simple vista parece, pero también para salir de curvas y, desde luego, para usar a diario.

Luce un hundido semi-carenado bien enrasado y un afilado y esbelto colín enlazados por una línea lateral estilizada y ascendente, muy deportiva. Completan la cúpula dos faros separados por una línea LED vertical para el alumbrado diurno, y pequeños pero bien dispuestos retrovisores fijados a los flancos

Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica
Como a principios de los 90, la nueva R 1200 RS cuenta con motor de cuatro válvulas, pero como te puedes imaginar la película ha cambiado de forma sustancial. Y es que el suyo es el afamado propulsor bicilíndrico de 1.170 cc DOHC que anima a las reputadas maxi trail R1200 GSl, Adventure, la turística de toda la vida RT y la nueva naked R 1200 R.

Cuenta con refrigeración mixta aire-liquido y fija una potencia de 125 cv a 7.750 rpm ademas de un accesible par límite de 125 Nm a 6.500 vueltas, con una curva que permite sentirla muy llena en cualquier punto del cuentavueltas. El escape es un  2-en-1 con el silencioso apuntando hacia arriba (con la opción de accesorio Akrapovic que le va como anillo al dedo, hasta por sonido); radiador y entrada de aire vía airbox van bien embutidos para conseguir una silueta frontal esbelta.

Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica
La cosa no acaba ahí. Como en otras BMW de última generación pone al alcance de tu mano derecha dos modos de conducción, Rain y Road, que modulan el mapa de encendido. Y se pueden complementar con el opcional Dynamic Traction Control en versión Pro, que agrega las posiciones Dynamic y User, la última para dejar a tu criterio la posición del control de tracción y la respuesta del motor al acelerador ride-by-wire. BMW Motorrad Integral ABS (de serie; semi-integral y desconectable) y ASC básico vienen incluidos en la factura de la moto.

Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica
Por lo que toca a la parte ciclo, y partiendo de un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero (con el motor oficiando de elemento autoportante), se basa en una efectiva, ágil y manejable arquitectura de estudiada geometría. Comprende horquilla delantera telescópica invertida y el clásico y efectivo BMW EVO Paralever trasero que no dispara el peso (236 kilos en seco). Como extra puedes llevártela (y es una buena idea hacerlo, sobre todo si vas a viajar frecuentemente acompañado o con peso a bordo) con suspensión trasera configurable Dynamic ESA. Ésta se adapta por si sola a cualquier cambio en el suelo y estilo de conducción. Otro apunte: como mandan los cánones en las BMW pata negra, la transmisión final es por cardan, para que te olvides de mantenimientos.

A su vez, el equipo de frenada se sirve de una pareja de discos delanteros de 320 mm con pinzas de cuatro pistones, a los que añade otro trasero de 276 mm con pinza de doble pistón. Y pisa sobre llantas de aleación de 17 pulgadas combinadas con gomas 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17 delante y detrás, respectivamente.

Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica
Con esa exquisita calidad que rezuma todo lo que toca BMW Motorrad, y que además permite hacerte a ella desde el minuto uno con una erguida pero cómoda posición de marcha, buen sillón (también para el copi) y los mandos y pulsadores en su sitio, bien situados y de tacto técnico y preciso, la última R 1200 RS se dota de una completa instrumentación. Y puede serlo aún más si pides el opcional módulo Pro.

En todo caso, integra un amplio velocímetro analógico a la izquierda, de fondo negro, fusionado con un enorme display TFT que, entre otros, visualiza los datos del ordenador de a bordo (de serie), junto a otros parámetros a elegir entre tres proyecciones alternativas.

Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica
A todo ello, y también entre su dotación opcional, inmensa como en toda buena BMW, figura el Keyless para bloquear o desbloquear el manillar, abrir la tapa del depósito y arrancar el contacto sin llave física; es decir, con ésta en el bolsillo. Por descontado, la versatilidad es una de las máximas en la nueva R 1200 RS, a fin de cuentas como en toda la saga. Así que que admite perfectamente maletas laterales opcionales, como puedes ver en la imagen sobre estas líneas, un top-case e incluso una pantalla más grande que la de serie y que, por cierto, puedes fijar manualmente en dos posiciones para guarecerte mejor.

Prueba BMW R 1200 RS 2015: una bóxer muy dinámica
BMW vende su última R 1200 RS en versión Basis, con colores azul Lupinblau metalizado y gris Lightgrey, de nuevo metalizado y con el centro del depósito de material sintético gris granito metalizado mate. A su vez, el chasis es negro y las pinzas de freno, negro anodizado.

Alternativa al Basis es el llamado Style 2, definido por el gris granito metalizado con superficies en negro Blacktorm, deflector de motor y pinzas de freno dorados, y depósito en inoxidable, con chasis gris Achatgrau metalizado. Ni que decir tiene, talonario en mano puedes personalizarla a rabiar, hasta con accesorios de postventa de diseño rácing que le sientan de cine.

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Con la nueva BMW R 1200 RS 2015 te pones a los mandos de una de las bóxer más dinámicas de todos los tiempos. Cuesta 14.250 euros, lo que viene a ser igual que la

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