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BMW M5, Mercedes E 63 AMG y Audi RS7 Sportback en circuito

Tres berlinas con motores V8 biturbo, tracción integral y con potencias que suman más de 1.500 CV. Las plantamos en el exigente circuito alemán de Sachsenring. Esto no es una prueba: es un auténtico delirio. ¿Cuál hará la mejor vuelta?

Motorizaciones comparadas:

El M5 está de cumpleaños. Concretamente, cumple 30, y ha varios motivos de celebración. Para empezar, una edición limitada a 300 ejemplares a cargo de M, que por medio de la presión del turbo aumenta su potencia en 40 CV, hasta los 600. Por otro lado, en AUTOBILD lo hemos juntado con dos rivales de peso, en un encuentro a todas luces espectacular: te presentamos la comparativa del BMW M5 contra el Mercedes E 63 AMG y el Audi RS7 Sportback. Los tres con tracción integral. ¿Cuál hace la mejor vuelta en circuito? 

Audi RS 7 Sportback 

El Audi Sportback, con su irresistible silueta, es algo así como la repostería fina de esta comparativa. Refinado, aromático, embriagador… Y fuerte, muy fuerte. Su poderoso cuatro litros, eso sí, gira con suavidad, trata al conductor con guante de seda pero con puño firme, aunque para quienes busquen deportividad les parecerá demasiado armónico y equilibrado. Entra en las curvas y sale de ellas con absoluta precisión y sin tirones ni contratiempos. Y eso es bueno o malo según se mire, especialmente si buscas sensaciones fuertes.

Mercedes E 63 AMG 

Especialmente en lo que respecta al cambio, el Mercedes se muestra algo tosco e indolente. Al reducir se toma siempre un respiro para pensárselo e inserta las marchas, especialmente en modo Sport, con cierto atropello. Se echa en falta más armonía. Pero es uno de los pocos puntos criticables. Y es que, en comparación con el Audi, tiene un rodar más impetuoso, una dirección increíblemente sensitiva, un tacto de pedal perfecto y un motor con una fiereza infinita. Prefiere el espíritu de un deportivo tradicional que la eficacia absoluta, se siente más orgánico al volante, y es uno de los último modelos de AMG que siguen representando al atleta purista.

BMW M5 "30 Jahre" 

Es el último ejemplar de una saga mítica. Cuando arrancas en frío, el motor brama furioso por los cuatro escapes de titanio, como si se aproximara una horda de hooligans. Recuerda a un deportivo radical de los 70. Primero un contrabajo, luego las trompetas… Y cuando te poner en marcha, no puedes creerte que su cambio DKG inserte las marchas a tamaña velocidad, que su dirección sea tan rápida (hasta el punto de que convierte al coche y a ti mismo en una sola entidad) o el empuje de su motor, que te aplasta al asiento a cada golpe de gas… Y te obliga a agarrar fuerte el volante. Este bávaro no sabe transmitir civilizadamente tamaña potencia al asfalto, y eso te hará sudar mucho a sus mandos.

Conclusión

Sin duda, el Audi y el Mercedes son dos referencias en su segmento. Los dos son capaces de tocar el cielo: endiabladamente veloces, los dos superan con creces las exigencias de sus respectivas marcas. Son refinados, avanzados, con una calidad de construcción fuera de toda duda y capaces de plantar cara a deportivos de raza. Pero claro, tienen enfrente a este BMW M5. No cualquiera, sino el más potente que se ha fabricado jamás. ¿El problema? No tiene muy claro cómo trasladar tanto poderío al asfalto, y eso te obliga a afanarte con el volante cuando pisas a fondo y a corregir constantemente la trayectoria merced a un ‘launch-control’ que no hace bien su trabajo. Este defecto lo penaliza en la medición del 0 a 100 km/h (ver tablas). Pero esto sucede cuando pisas a fondo, ya que una vez lanzado, podrás deleitarte con su eufórico sonido, el excepcional funcionamiento de su cambio DKG o una zaga muy ágil. Y esto es lo que cuenta a la hora de hacer la mejor vuelta en circuito. ¿Quieres saber en qué puesto queda cada uno? No te pierdas nuestra galería.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un BMW M5 de este año. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Mapfre, por 2.815 euros. Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En ese caso la cuota sería de 1.960 euros.

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