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Audi TT RS Roadster y Audi TT RS Coupé 2016: 400 CV a tope

Se acaban de presentar los nuevos Audi TT RS Roadster y Audi TT RS Coupé 2016, en el marco del Salón de Pekín. Ambos llegan con 400 CV gracias a un motor 2.5 TFSi de aluminio y cinco cilindros, además de los primeros pilotos traseros en un coche de serie con tecnología OLED.

Audi está de enhorabuena. Y es que en el Salón de Pekín 2016 acaban de presentar el Audi TT RS más potente construido hasta la fecha. Los nuevos Audi TT RS Roadster y Audi TT RS Coupé 2016 alcanzan nada menos que 400 CV, gracias a su bloque mecánico: un 2.5 TFSI. Pero hay mucho más.

Para empezar, su nuevo diseño, más deportivo si cabe. Sus medidas son: 4,19 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y sólo 1,34 metros de altura. Se han mantenido las líneas atemporales del Audi TT original y, al mismo tiempo, se han reinterpretado numerosos elementos. La gran parrilla Singleframe lleva un logotipo quattro en la parte inferior y adquiere forma de nido de abeja. Los faros de LED son de serie y, bajo pedido, se pueden montar unidades Matrix LED, que controlan la luz larga de forma inteligente.

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En la parte trasera de los nuevos modelos Audi TT RS destaca el alerón fijo, que se sujeta en dos finas estructuras dobles. Opcionalmente, Audi puede entregar el TT RS Coupé y el TT RS Roadster con un spoiler que se despliega automáticamente. Bajo el paragolpes se encuentra el difusor que incorpora cuatro aletas verticales, todo ello enmarcado por los dos tubos de escape elípticos que los RS llevan a los lados. Llegará con nueve colores para ambos modelos, incluyendo los tonos metalizados gris Nardo y rojo Montmeló, específicos de los RS.

Un interior lleno de detalles deportivos

El habitáculo, con su delgado panel de instrumentos, tiene unas líneas llamativas. Las salidas de ventilación redondas sobresalen en la consola central y alojan los controles del climatizador automático. Los asientos deportivos RS van fijados en una posición baja, tienen una construcción ligera, llevan integrados los reposacabezas y disponen de unos contornos envolventes (con opción de reglaje neumático).

En el caso del Coupé de 2+2 asientos, el maletero que hay bajo el largo portón posterior ofrece una capacidad de 305 litros, que se puede incrementar hasta los 712 l abatiendo los respaldos del asiento trasero. El Roadster proporciona 280 l de capacidad para el compartimento de equipajes.

Una mecánica de altos vuelos

Audi ha desarrollado un propulsor turbo completamente nuevo para el TT RS. Con menos de 50 centímetros de longitud, el motor 2.5 TFSI resulta extremadamente compacto y 26 kilogramos más ligero que el anterior. Con él consigue un 17% más de rendimiento sin variar su cilindrada de 2.480 centímetros cúbicos, es decir, alcanza los 400 CV. El par máximo de 480 Nm está disponible desde las 1.700 rpm y se mantiene constante hasta las 5.850 rpm. Eso quiere decir que el nuevo Audi TT RS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una cifra que para el Roadster es de 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h de serie pero, si se solicita, Audi puede incrementarla hasta 280 km/h. Este motor, irá asociado a un cambio S tronic de siete velocidades, ya conocido en varios modelos de la marca germana.

El nuevo Audi TT RS 2016 utiliza el sistema de tracción integral permanente quattro. El embrague electrohidráulico multidisco va situado al final del árbol de transmisión, lo que beneficia el reparto de pesos entre ambos ejes. El nuevo software de conducción dinámica del sistema quattro calcula continuamente el par enviado al eje trasero.

Por primera vez en el TT RS, la gestión electrónica del embrague multidisco está integrada dentro del sistema de conducción dinámico Audi drive select. Los modos disponibles son comfort, auto, dynamic e individual. Actúan sobre la tracción quattro, la caja de cambios S tronic de siete velocidades, la dirección, las características de funcionamiento del motor y los válvulas del sistema del escape. En el modo dynamic, el embrague multidisco envía antes y en mayor medida la potencia al eje trasero. La forma de trabajar de los componentes antes mencionados se puede configurar libremente en el programa de conducción individual.

Además, la carrocería es diez milímetros más baja que en el modelo básico. Esto también es aplicable a la suspensión deportiva opcional RS plus con Audi magnetic ride, en la que se pueden variar las características de la amortiguación utilizando el Audi drive select.

El TT RS Coupé y el TT RS Roadster están equipados de serie con llantas de fundición de 19 pulgadas, que cuentan con un diseño poligonal de cinco radios y neumáticos en medidas 245/35. Como opción, Audi ofrece unas ligeras llantas forjadas de 20 pulgadas, con un diseño tipo rotor de 7 radios y neumáticos 255/30. Ambas llantas están disponibles en plata, en aspecto titanio mate o en negro antracita brillante.

Respecto al sistema de frenos, delante lleva discos de acero perforados y ventilados internamente, de 370 milímetros de diámetro. Las pinzas de freno de ocho pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro (opcionalmente en rojo). Otra alternativa son los discos de freno delanteros carbonocerámicos, muy ligeros y resistentes a la abrasión. En este caso, las pinzas de freno van pintadas en gris. Detrás, el RS lleva discos monobloque de 310 milímetros de diámetro.

Audi TT

Pilotos de ciencia-ficción

Por primera vez en un Audi de producción en serie
 el TT RS está equipado de serie con pilotos traseros de LED. Bajo pedido, Audi presenta una importante innovación: los pilotos posteriores Matrix OLED (diodos orgánicos de emisión de luz) en diseño 3D. Su luz plana es extremadamente homogénea y de alto contraste, además de poder ser atenuada de forma variable. Los intermitentes dinámicos, que se activan en la dirección deseada por el conductor, están situados en el borde inferior de los pilotos posteriores.

Entretenimiento e información de categoría

El Audi virtual cockpit de serie funciona a través de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que muestra toda la información en alta resolución a través de sofisticados gráficos. El conductor puede elegir entre tres modos diferentes. En la vista clásica aparecen el velocímetro y el cuentarrevoluciones en primer plano, mientras que en el modo 'Infotainment' el foco se pone en el mapa de navegación. La pantalla RS está dominada por un gran cuentarrevoluciones con un display integrado en el que se ve la velocidad. El resto de datos, como el par, la potencia, la presión de neumáticos y las fuerzas G, se pueden configurar alrededor de esta pantalla. En el modo S tronic manual, una luz de cambio indica la necesidad de cambiar la marcha.

En el MMI Navegación plus con MMI touch, la estructura del menú, con jerarquías planas, está basada en los modernos teléfonos móviles inteligentes, incluyendo la escritura predictiva. Además, dispone de control por voz con un lenguaje natural. En el Roadster, los micrófonos para el sistema manos libres están integrados de serie en los cinturones de seguridad, lo que garantiza una calidad de sonido elevada.

El módulo Audi connect sirve como complemento ideal para el MMI Navegación plus. Con él se obtienen los servicios de internet de la marca dentro del coche, a través de el estándar LTE (4G), mientras que los pasajeros puedan conectar sus dispositivos móviles al punto de acceso Wi-Fi. Por primera vez, algunas aplicaciones propias de la marca del teléfono móvil se pueden ver reflejadas en el Audi virtual cockpit desde la pantalla nuestro dispositivo, gracias a la interfaz Audi Smartphone interface.

Los nuevos Audi TT RS Roadster y Audi TT RS Coupé 2016 vienen de fábrica con ocho altavoces. El sistema opcional Audi sound dispone de nueve altavoces y el Bang & Olufsen tiene doce. En éste último, la parte de alrededor de los altavoces de graves se ilumina con unas guías de LED.

Los nuevos modelos TT RS llegarán al mercado europeo a finales de 2016.

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