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Audi Q5 2012: más tecnología para el líder

El nuevo Audi Q5 2012 llegará en septiembre desde 35.900 euros. La firma alemana ha conseguido disminuir el consumo de combustible en todos los motores alrededor de un 15%. En cambio, el restyling es menor de lo esperado, con nuevos grupos ópticos y un frontal más esculpido.

El Audi Q5 2012 no ha sufrido unas modificaciones demasiado importantes en su diseño exterior. Y es que, en 2011, el Q5 entró en el top 10 de ‘todocamino’ más vendidos. Se comercializaron 1.000 unidades más que su rival directo, el BMW X3, y superó en 2.000 al Honda CR-V o al Volvo XC60. Eso sí, viste nuevos grupos ópticos y líneas moderadamente más agresivas en la parte delantera gracias a su nueva parrilla rediseñada y cuenta con nuevos diseños de llantas y cuatro nuevos colores en su carrocería.

En el interior del Q5, los volantes son de nuevo diseño, y con el aro achatado en su parte inferior de forma opcional. Además, en los vehículos equipados con caja de cambios automática, el paso al programa S con la palanca es ahora más sencillo, ya que basta con un solo toque. El MMI navigation plus, disponible en opción, ahora solo tiene cuatro teclas fijas, para las funciones de navegación, teléfono, radio y media.

Mecánicamente, el nuevo Audi Q5 2012, monta un bloque 2.0 TDI con dos variantes de potencia. El motor más pequeño es el de 143 CV, un par motor de 320 Nm y un consumo medio de 5,3 litros cada 100 km. La segunda versión diésel del cuatro cilindros 2.0 litros alcanza los 177 CV y un par máximo de 380 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km en 9 segundos. La otra motorización diésel es la V6 3.0 TDI: rinde 245 CV, seis más que el mismo modelo de 2009 y tiene un par motor de 580 Nm. El diésel más potente (con permiso del nuevo SQ5) pasa de 0 a 100 en 6,5 segundos con una velocidad máxima de 225 km/h y tiene un consumo de 6,4 litros cada 100 km.

Los Audi Q5 gasolina ahora solo son dos, respecto a las tres versiones de la primera generación. Audi ha decidido eliminar el cuatro cilindros de 180 CV, por lo que el de menor propulsión es el de 225 CV y un par motor de 350 Nm. Los nuevos cambios en el motor (sistema de control de las válvulas, gestión térmica, inyección turbocompresor y escape) han hecho que el consumo disminuya en el gasolina de cuatro cilindros por debajo de los ocho litros. El Q5 más potente sigue siendo el V6, pero esta vez pasa a montar un bloque 3.0 TFSI, y no el 3.2 FSI. En cambio, la marca alemana ha aumentado la potencia a 272 CV y ha disminuido el consumo a 8,5 litros.

A las motorizaciones gasolina y diésel se les une el bloque híbrido ya conocido. El Audi Q5 Hybrid fue el primer Audi híbrido en comercializarse en serie. Monta los motores 2.0 TFSI de 211 CV y 350 Nm de par, junto a un propulsor eléctrico de 54 CV y 210 Nm. En total, los 245 CV de potencia tienen un consumo medio por debajo de los siete litros cada 100 km.

El fabricante alemán asocia tres tipos diferentes de cambios: para los cuatro cilindros, uno manual de seis velocidades; como opción en los 2.0 TFSI y 3.0 TFSI, se puede montar un sistema tiptronic de ocho marchas; mientras que la caja deportiva S tronic de siete velocidades es de serie en el 3.0 TDI y opcional en el 2.0 diésel más potente.

Audi ha realizado una renovación tecnológica en los sistemas de asistencia del conductor. La dirección deja de ser hidráulica para ser eléctrica y de reacciones más directas y rápidas. Asimismo, puede incorporar de forma opcional un novedoso sensor de fatiga que detecta si el conductor está cansado. Lo hace a partir de 65 km/h, construyendo un perfil del conductor en conducción normal a base de sus movimientos de volante, acelerador, etc... y avisando con una alarma acústica y visual si éste cambia y se vuelve más lento o, simplemente, si desaparecen estos movimientos.

El nuevo Audi Q5 ha mejorado también su equipamiento e incorpora el denominado voice tag que, a través de comandos de voz, puede buscar, por ejemplo, el número de teléfono de cualquier restaurante. Sus datos serán presentados en el monitor de a bordo. Con la función Google Maps Street View, el conductor puede ver de manera anticipada en imágenes panorámicas de 360 grados, las calles del lugar de destino. Además, añade una nueva aplicación para smartphones, con la que puede recibir más de 3.000 emisoras de radio de internet.

El Audi Q5 2012 llegará al mercado en septiembre, aunque ya se admiten pedidos, con un precio básico para la versión 2.0 TDI de 143 CV, de 35.900 euros, mientras que la de 177 CV sale a la venta con un precio de 41.800 euros. Por su parte, la versión más radical, el SQ5 TDI de 313 CV, llegará a España en el primer trimestre de 2013, con un precio de 58.500 euros

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