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Prueba Audi A4 allroad 2016: más allá del asfalto

Presentado en el pasado Salón de Ginebra 2016, ya tienes aquí la prueba del Audi allroad 2016, un modelo único en su especie (Mercedes y BMW siguen sin proponer un rival) y que sigue caracterizándose por su mayor practicadad y polivalencia que el resto de la familia A4 gracias a su mayor altura al suelo. ¿Quieres saber cómo va? No te pierdas las importantes novedades que presenta y su completa gama de motores.

Hereda la tecnología y los motores del resto de la gama y estrena, como gran novedad, la tracción quattro ultra, cuyo funcionamiento ya he podido comprobar en esta primera prueba del Audi A4 allroad 2016. De momento, este sistema solo estará disponible para el motor de gasolina, pero poco a poco irá extendiéndose al resto de motores y modelos de la marca de los aros. 

Pero empecemos por lo más evidente: disponible a partir del próximo verano desde 44.750 euros, la manera de distinguir esta versión allroad del resto de la gama es sencilla: solo tienes que fijarte en los amplios pasos de rueda (pueden ir pintados en el mismo color de la carrocería), en el paragolpes trasero (totalmente sobredimensionado) y en ese frontal específico que sorprende por su 'musculatura'. Pon la atención también en las entradas de aire inferiores, la parrilla Singleframe con barras cromadas verticales o los angulosos faros. La estética es imponente. 

Desde el lateral es desde donde mejor se percibe el carácter campero de este Audi A4 allroad, con una mayor altura libre al suelo que supera a la del Audi A4 Avant en 34 mm (los bajos están protegidos). Esta suspensión sobrelevada llega mejorada y cuenta con cinco brazos en el tren delantero, los mismos que en el eje posterior, que reemplaza a la de clásicos brazos trapezoidales de la generación anterior (es también más ligera). 

Con el sistema Audi Drive Select (de serie a partir del motor TDI de 190 CV), la suspensión es capaz de variar su dureza y adaptarse a los gustos del conductor para imprimir o un mayor confort o un mayor dinamismo. En cualquier caso, no se debe confundir con una suspensión neumática, no disponible en el Audi A4 2016

Por cierto, el Audi Drive Select incorpora, como gran novedad, un modo offroad que actúa sobre los distintos sensores del vehículo para garantizar su buen comportamiento fuera del asfalto (también incluye un control de descensos). 

Y para terminar de analizar al A4 allroad en parado, solo incidir en su buen y generoso maletero (desde 505 a 1.510 litros de capacidad) cuyo portón se abre de forma automática (de serie) y pone la guinda a un coche muy polivalente en su interior, cuya calidad también esta fuera de toda duda.

En marcha: prueba del Audi A4 allroad 2016

Es hora de ponerse a rodar. Elijo la única variante con motor de gasolina (en la gama existen otros cinco diésel, con potencias que van desde los 150 hasta los 272 CV). La razón de esta elección es sencilla. Hasta la fecha es el único A4 allroad que monta la nueva tracción quattro ultra (el resto monta la tracción quattro estándar). ¿Qué significa ultra? Como sabes, esta palabra es la que identifica la tecnología de Audi que busca lograr la máxima eficiencia. Aplicado a la tracción, no es otra cosa que un nuevo sistema de dos embragues controlados de forma electrónica capaces de desconectar el eje trasero cuando las circunstancias lo permitan, ahorrando así combustible. Es más sofisticado, pero más eficaz y también más ligero (hasta cuatro kilos menos).

La electrónica de este sistema quattro está conectada a otras unidades de control y cada diez milisegundos, recibe y analiza una gran variedad de datos, como ángulo de dirección, aceleración lateral y longitudinal y par motor, entre otros. Para los más entendidos: la activación del sistema de transmisión integral sigue una estrategia de dos fases: predictiva (la más habitual) y reactiva, que se activa ante cambios bruscos de adherencia como al pisar una placa de hielo. 

Lo mejor de todo es que al volante, el conductor no se entera absolutamente de nada. El sistema trabaja con absoluta suavidad y los cambios en el reparto de la tracción son verdaderamente imperceptibles. La única sensación es la de que sentir cómo ante fuertes demandas de aceleración, el Audi A4 allroad es capaz de salir disparado hacia delante con total eficacia y sin pérdida de tracción. 

Esta circunstancia le hace ser un vehículo especialmente divertido en carreteras con curvas muy cerradas. En el modo dynamic del Audi Drive Select, la fuerza del motor es canalizada al eje trasero antes y en mayor proporción que al eje delantero, mejorando así el dinamismo. 

El nuevo Audi A4 allroad 2016 incorpora de serie llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples. Pero Audi ofrece otras variantes llegadas de la división quattro GmbH, en dimensiones que van de las 17 a las 19 pulgadas. Los discos de freno ventilados en el eje delantero tienen un diámetro de 338 milímetros.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Audi A4 allroad 170 Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Pelayo por 849 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 476 euros con franquicia de 300 euros.

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El precio ya lo hemos dicho: desde 44.750 euros.

Valoración

Nota8

Presentado en el pasado Salón de Ginebra 2016, ya tienes aquí la prueba del Audi allroad 2016, un modelo único en su especie (Mercedes y BMW siguen sin proponer un

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