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Audi A4 2015: cinco estrellas Euro NCAP

El Audi A4 2015 ha recibido cinco estrellas Euro NCAP, la máxima puntuación, debido a su protección a adultos, seguridad infantil y peatones. El A4 está entre las 10 berlinas más vendidas de España desde el comienzo de la crisis, lo que le sitúa como el rey de las berlinas de lujo. Además, también ha obtenido el galardón especial 'Euro NCAP Advanced' por incorporar de serie el sistema de asistencia a la frenada multicolisión y por el sistema opcional Audi pre sense basic.

Máxima puntuación para el Audi A4 2015, que ha recibido cinco estrellas Euro NCAP por la protección que ofrece a adultos, niños y peatones. La nueva berlina, cuyas primeras entregas comenzarán a finales de noviembre, ha obtenido también el galardón especial 'Euro NCAP Advanced' por disponer en su equipamiento de serie del sistema de asistencia a la frenada multicolisión, y por el sistema opcional 'Audi pre sense basic'. 

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En las galerías puedes ver tanto fotos del nuevo A4 2015, como imágenes del nuevo A4 Avant 2015, en las que salir rápidamente de dudas sin seguir leyendo. Sí, el nuevo A4 crece respecto a su predecesor, concretamente las medidas de la berlina son 4.726 mm de largo (25 mm más que el actual), 1.842 mm de ancho 16 mm más y 1.427 mm de alto que, en cualquier caso es la menor altura en el segmento. Los 25 mm más de largo sobre el Audi A4 actual –también mide 16 mm más de ancho- se perciben en el interior en un incremento del espacio longitudinal de 17 mm.

En el puesto de conducción del nuevo Audi A4 2015, hay 11 mm más de espacio para los hombros y 23 mm más de altura libre a la cabeza. Mis impresiones sentado detrás del volante es que Audi ha conseguido mejorar todavía más la calidad, aunque todas las unidades que vi estaban con el acabado S Line, el plástico que recubría algunas zonas es blando sin sensación de gomoso y los ajustes, impecables. El espejo retrovisor central no lleva marco y los botones del aire acondicionado y los de los programas de ajuste de preferencias funcionan con solo pasar el dedo sobre ellos. En todo caso, la mayoría de las funciones de la pantalla de Audi Connect se controlan ahora con una ruleta con superficie táctil touch pad situado en la columna central.

Hace poco os enseñamos un vídeo donde hablábamos de los futuros eternos rivales: el Audi A4 y el BMW Serie 3. Es este:

El habitáculo del Audi A4 2015 y del Audi Avant 2015 viene de serie con climatización repartida en tres zonas y una salida de aire indirecto en la consola delantera que funciona de manera independiente. La iluminación LED puede seleccionarse desde la pantalla delantera  y puede variar los colores de los listones y otros de las puertas en unas 60 opciones distintas. El nuevo Audi A4 Avant dispone del cuadro digital que introdujo el Audi TT, un Head-up display a todo color que se ofrece opcionalmente y el sistema MMI de serie por seis meses con navegación por Google Earth disponible. El sistema de sonido, con 19 altavoces repartidos por el habitáculo ofrece la posibilidad de un modo de escucha en 3D.

Todo para seguir al frente de un segmento con rivales tan duros como el el de las berlinas de lujo Mercedes CLA o el nuevo Mercedes Clase C, que al menos en España domina de manera aplastante y es que el A4 lleva situado entre los 10 sedanes más vendidos de todos los precios algunos años. El nuevo se distingue claramente del actual A4 por numerosos detalles en el exterior, en primer lugar, incorpora porque incorpora una gigantesca parrilla singleframe en el frontal, que ahora es más hexagonal que nunca y viene de serie cromada, así como las bandas que recorren el lateral del vehículo.

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El capó del A4 2015 ni tiene ni una sola ranura o junta, puesto que se es una pieza que se extiende hacia los lados. Toda la carrocería de la nueva berlina de Audi es de acero, aunque los de Ingoldstadt han conseguido reducir de media 120 kg de peso en cada una de las versiones –también en el A4 Avant 2015-. Igualmente, la carrocería incluye algunos detalles de bonita factura, como una línea de cintura acanalada que resulta muy difícil de lograr planchando el acero, así como un alerón posterior integrado, que muestra el mayor ángulo posible que se puede lograr industrialmente con este material en una producción en serie.

En general, gracias a esta importante cantidad de ángulos en la carrocería y a unos ligeramente pronunciados pasos de rueda con unos afilados cantos en perpendicular al suelo, en general, el nuevo A4 de Audi es más agresivo y musculoso que su predecesor, incluso "más masculino", afirmó durante la presentación del Audi A4 2015 uno de sus diseñadores. Los faros frontales están disponibles de serie en xenón, aunque hay otros LED en opción y también unos LED Matrix. En la zaga, las luces se han hecho tan finas que los catadióptricos van ahora colocados más abajo, justo en el borde del paragolpes. A pesar de todo el diseño, el incremento de tamaño y de que, en realidad, todas las mecánicas del Audi A4 2015 son en realidad adaptaciones y optimizaciones de mecánicas ya conocidas, de media, el nuevo A4 tiene un 25% más de potencia y consume un 21% menos.

Como te decía arriba, se ha logrado una importante reducción de peso con medidas para reducir el cableado, en los motores, en las cajas de cambios o en los materiales del interior, donde se nota especialmente en unos finos asientos que dejan más hueco a las rodillas. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad de la eficiencia del A4 2015 se debe a su optimizada aerodinámica que, además, no ha conllevado a la proliferación de detalles barrocos en la carrocería. En el frontal, a los lados y casi ocultos, hay unos canales que conducen el aire hacia los pasos de rueda y, de ahí, a los laterales del vehículo para formar una cortina de aire como la de algunos modelos de BMW.


La aerodinámica del nuevo Audi A4 se ve beneficiada por tener un fondo casi completamente plano, además del spoiler posterior integrado del que antes te hablaba y que es un rasgo de identidad clásico en este modelo. Pero también hay numerosas medidas que son menos visibles, como los canales de los espejos retrovisores, que contribuyen a que el aire fluya mejor alrededor del coche y, además, reducen el ruido aerodinámico a velocidades de autopista. Por otro lado, en algunas versiones Audi también incluye una parrilla activa para reducir el consumo que, además de mejorar la gestión térmica del motor, baja su resistencia al aire. En concreto, el Audi A4 2015 tiene un Cx de 0,23, uno de los más bajos del mundo en su categoría mientras que el Audi A4 Avant 2015 sí puede presumir de ostentar todo un récord gracias a su Cx de 0,26.

Motores del Audi A4 2015

De inicio, los nuevos Audi A4 Avant 2015 y A4 2015 no van a contar con versiones híbridas enchufables o eléctricas, aunque están previstas para la plataforma MLB EVO sobre la que se asientan. La oferta mecánica en gasolina se va a iniciar con el Audi A4 1.4 TFSI 2015, que equipa un motor de 1.395 cc con 150 CV de potencia y 250 Nm de par disponibles entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Si este coche se equipa con el cambio S-Tronic de siete marchas, alcanza los 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h, idénticas cifras logra este equipo mecánico con la carrocería Avant. Este motor tiene un consumo homologado para la berlina de 4,9 l/100 km y unas emisiones de 114 g/km de CO2.

Los datos de la versión menos potente del Audi A4 2.0 TFSI son más llamativos porque con una cilindrada de 1.984 cc, 190 CV y 320 Nm de par (entre 1.450 y 4.200 rpm) tiene un consumo homologado de 4,8 l/100 km con 109 g/km de CO2. En la carrocería Avant estos datos serían 4,0 l/100 km y 114 g/km de CO2. De inicio, la versión más potente de gasolina del nuevo A4 será otra variante de este mismo bloque 2.0 TFSI con 252 CV y 320 Nm de par disponibles entre las 1.600 y las 4.500 rpm, que logra alcanzar los 100 km/h en 5,8 segundos, llega a los 250 km/h y tiene un consumo medio de 5,7 l/100 km y 129 g/km de CO2 de emisiones que lo convierten en el único de los A4 2015 de gasolina que pagará el 100% del Impuesto de Matriculación en España.

Los motores diésel del Audi A4 2015 arrancan con un 2.0 TDI de 1.968 cc disponible en dos variantes, una con 150 CV y 320 Nm (entre 1.500 y 3.250 rpm) y otro con 190 CV y 400 Nm (entre 1.750 y 3.000 rpm). En el primer caso, este motor consigue poner el A4 a 100 km/h en 8,7 segundos con un consumo homologado es de 3,7 l/100 km (3,8 l/100 km para el Avant) con unas emisiones de 99 g/km de CO2. La segunda variante del TDI 2.0, de 190 CV, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (7,9 para el Avant), con un consumo de 4,1 l/00 km con unas emisiones de 107 g/km de CO2 (4,2 l/100 km y 109 g/km de CO2 para el Avant).

El Audi A4 2015 más potente, al menos hasta conocer los S4, será el Audi A4 3.0 TDI, un motor V6 de 2.967 cc que también ofrece dos variantes de potencia: 218 CV y 272 CV, con un salto importante entre ambas ciertamente. El A4 3.0 TDI de 272 CV tiene un par motor de 400 Nm disponibles entre 1.250 y 3.750 rpm y ofrece los mismos datos de emisiones y consumos tanto para la berlina como para el Avant: 4,2 l/100 km y 110 g/km de CO2. Esto lo convierte en el bloque diésel de seis cilindros más eficiente del planeta. El Audi A4 3.0 de 272 CV ofrece un par de 600 Nm disponibles entre las 1.500 y las 3.000 vueltas y un consumo de 4,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de solo 129 g/km. Este motor lleva al A4 berlina hasta los 100 km/h en solo 5,3 segundos (5,4 en el Avant).
 

Peso: así ha engordado el Audi A4

Audi 80 (1972) 835 kg

Audi 80 1972

Audi 80 (1978) 930 Kg

Audi 80 1978

Audi 80 (1976) 1.030 Kg

Audi 80 1986

Audi 80 (1991) 1.190 Kg

Audi 80 1991

Audi A4 (2000) 1.295 Kg

Audi A4 2000

Audi A4 (2007) 1.485 Kg

Audi A4 2007

Audi A4 (2015) 1.380 Kg

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