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Prueba Audi A3 Sportback 1.6 TDI 110, ¿tamaño justo?

El Audi A3 Sportback aumenta de tamaño e incorpora lo último en tecnología. En esta prueba, el motor 1.6 TDI 110 demuestra que es el más recomendable en relación prestaciones/consumo/precio.

El Audi A3 Sportback sigue la línea estética de la versión con carrocería de tres puertas (prueba Audi A3 2012). Los principales cambios tienen que ver con el aumento de tamaño: su longitud es de 4,31 metros, es decir, 73 mm más que la versión compacta. Gracias a este crecimiento, la habitabilidad interior ha mejorado y el maletero aumenta 10 litros con respecto a la generación anterior, hasta llegar a los 380 litros. Esta mejora en las cotas de habitabilidad se nota, sobre todo, en las plazas traseras, donde existe espacio suficiente tanto en altura como en espacio para las piernas.

El Audi A3 Sportback es la variante cinco puertas del A3, pero aporta algo más que dos puertas extra. No es tan grande (y menos agraciado visualmente) que un familiar, pero supera a otros derivados cinco puertas de la competencia en tamaño, por ejemplo a los Serie 1 y Clase A. Y tampoco te obliga a irte por encima de los 30.000 euros si quieres un cinco puertas premium, gracias a esta versión de entrada pensada (también), para el público más racional. Es el motor 1.6 TDI de 110 CV, que nunca te va a pegar al asiento, pero te va a despegar de él pocas veces para bajarte a repostar.  

Lo mejor es un consumo real de 4,9 l/100 km, que puedes situar cerca de los cuatro litros si solo vas por autovía y respetas los límites en un largo trayecto. Confieso que al principio pensaba que 110 CV podrían ser pocos para este modelo, pero después de casi mil kilómetros de prueba te aseguro que mueven con solvencia un conjunto que declara en báscula 1.335 kilos. Eso sí, te tienes que acostumbrar a un desarrollo en sexta velocidad muy largo y claramente enfocado a la reducción del gasto, que (unido a su pequeña cilindrada) lastra un punto su capacidad de recuperación, aunque no su comportamiento, que se convierte en una de sus mejores bazas, pues al volante y en una carretera de curvas no echarás de menos la agilidad de un compacto deportivo. La dirección es muy directa, el chasis balancea mucho menos que en un SUV y la pisada resulta muy eficaz. Más todavía lo sería si eliges unas ruedas con menos balón que las 205/55 R 16 que monta. Es una posibilidad que, visto el fenomenal equilibro entre confort y estabilidad de este A3 Sportback 1.6 TDI, yo me plantearía. 

Tus acompañantes seguirán viajando cómodos detrás y delante te divertirás cuando vayas solo. En la fila trasera, este Audi A3 Sportback 1.6 TDI comienza a mostrar su cara más práctica con un espacio aceptable para las piernas y notable para la cabeza. Cierto que la plaza central resulta estrecha, pero si necesitas espacio para cinco seguro que piensas en modelos más grandes y no de esta categoría. 

No estaría mal que el maletero fuera un poco más grande. Con 380 litros te da 30 más que su hermano de tres puertas, pero echo en falta un par de centímetros de profundidad, que elevarían ese volumen y facilitarían la carga de objetos grandes. Ninguna pega puedo poner en materiales, presentación del interior y calidad dentro del habitáculo. Como en todo Audi, es uno de sus puntos fuertes. El cuadro de relojes ofrece la información justa y la consola central (gracias a la ruleta de control del MMI) aparece limpia y despoblada de botoncitos. ¿El precio? Pues 26.400 euros suenan muy, muy bien... aunque se queda en solo bien al ver su equipamiento...

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Audi A3 Sportback 1.6 TDI 110. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Direct Seguros, por 327 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Genesis. Cuesta 287 euros con franquicia de 290 euros. Y si tienes dudas sobre qué coche comprar, entra a nuestro recomendador.

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