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Audi A1 quattro: a la cabeza de su segmento

Jorge Arenas

En el próximo enero comienza la producción del A1 Quattro, una edición limitada del más pequeño de la familia de los cuatro aros. Cuenta con un motor 2.0 TFSI de 256 CV y con el eficaz sistema de tracción integral. Muy deportivo por su estética y prestaciones, solo se fabricarán 333 unidades, que saldrán a la venta durante el segundo semestre de 2012.

Solo faltaba él. Toda la familia Audi tenía una o varias versiones de tracción integral en su gama menos el pequeño A1… Hasta hoy. Pero el Audi A1 quattro va más allá y se sitúa, además, en la cima de la deportividad. No es un coche pensado para venderse en masa, sino más bien para convertirse en un objeto de culto. Solo 333 unidades saldrán de fábrica para deleite de los amantes de los cuatro aros.

Un coche así de especial debe tener un toque diferenciador en cada uno de sus detalles. Y el A1 quattro cumple con esta premisa a la perfección. En el apartado estético se distingue por su paragolpes delantero más musculoso y por la parrilla terminada en negro brillante. Tanto este último elemento como el arco del techo y las insignias traseras llevan la inscripción sport quattro. Pero lo que más llama la atención al primer golpe de vista son sus llantas de 18 pulgadas de diseño de turbina, sobre las que se asientan unos neumáticos de medida 225/35.

Por supuesto, el modelo más deportivo de la gama tiene que moverse con un motor acorde a las circunstancias. Y es aquí donde aparece el explosivo 2.0 TFSI de 256 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades, que entrega un par máximo de 350 Nm y permite al más pequeño de los Audi acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos mientras fija su consumo medio en unos 8,5 l/100 km que a estas alturas parecen demasiados (un Porsche 911 Carrera consume solo medio litro más).

El chasis se ha modificado convenientemente para hacer frente al aumento de potencia. El A1 quattro cuenta con un tarado de amortiguación más firme y una dirección electrohidráulica más deportiva y directa, entre otros elementos. De frenar al coche se encarga un equipo de frenos con discos autoventilados de 312 milímetros en el eje delantero con pinzas en color negro. Por otra parte, para que las cosas no se vayan de las manos mientras te diviertes, el ESP incluye un modo deportivo y puede llegar a desconectarse por completo para sacarle el máximo partido al Audi en circuito.

El interior del A1 quattro, teñido de un negro fresco y deportivo, tiene detalles propios como los asientos y los apoyabrazos cubiertos en cuero Napa Seda con costuras en color rojo. Además, el cuadro de instrumentos cuenta con agujas blancas, tacómetro rojo, el logotipo de quattro y la pantalla a color para el sistema de información para el conductor.

Disponible a partir del segundo semestre de 2012, contará con un completo equipamiento en el que no faltarán los faros de xenón plus, el Audi MMI de navegación plus, un equipo de Audio Bose con 14 altavoces o conexión a Internet.

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