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Los asientos de Ford se suben a las pasarelas

Sara Soria

Las fundas de los asientos que utiliza Ford en sus nuevos modelos se han convertido en una colección única de moda reciclada y sostenible. Vestidos, chaquetas y faldas han desfilado en El Redress Forum: Ford Design Challenge durante la Semana de la Moda en Hong Kong.

Un grupo de diseñadores emergentes han creado una colección de moda única con materiales reciclados y sostenibles empleados en nuevos vehículos Ford. Las fundas de los asientos se han transformado en vestidos, chaquetas y faldas que han desfilado para El Redress Forum: Ford Design Challenge durante la Semana de la Moda de Hong Kong. El evento ha sido organizado con la organización benéfica Redress para apoyar el diseño sostenible en la moda y el sector de la automoción.

En este reto han participado los diez finalistas del premio EcoChic Design 2014/2015 patrocinado por Ford. La sueca Amandah Andersson fue la ganadora de la Ford Design Challenge con un original conjunto confeccionado en tan solo tres horas utilizando fieltro y telas de los asientos del Ford Mondeo y Kuga.

“La sostenibilidad es un elemento clave de diseño de Ford y es tremendamente excitante ver cómo algunos materiales de nuestros coches tienen una segunda vida en la pasarela”, cuenta Emily Lai, gerente de Diseño de Color y Materiales de Ford Asia Pacífico.

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Un equipo de ingenieros de Ford trabaja desde el año 2001 en la incorporación de materiales sostenibles en vehículos Ford sin perder sus estrictos estándares de calidad. Algunos de los materiales que utilizan para reducir los residuos industriales y de consumo y el uso de recursos naturales son botellas de plástico recicladas, trozos de algodón, kenaf, paja de trigo, semillas de soja y aceite de ricino para

Los nuevos Mondeo y Kuga utilizan una mezcla de un 50 por ciento de kenaf y un 50 por ciento de plástico en los paneles interiores de las puertas, lo que también implica una reducción del peso de cada pieza en más de un 30 por ciento.

Ford también trabaja con Heinz para investigar la utilización de fibras de tomate en el desarrollo de materiales compuestos sostenibles para su uso en fabricación de vehículos y desde el año 2000 el fabricante ha conseguido reducir su uso total de agua en la fabricación de vehículos de 64 millones de metros cúbicos a 24 millones.

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