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El coche eléctrico da electricidad a tu casa: así funciona

José María Martín Spuch

La tecnología 'vehículo a red' (V2G, 'vehicule to grid', en inglés) permite convertir el coche eléctrico en una especie de 'pila gigante', ya que la electricidad que no consume puede utilizarse para alimentar el hogar, el negocio o devolverla a la red. Aprovechando el Salón Ginebra 2015, Nissan y Endesa han firmado un acuerdo para comercializar este sistema y potenciar la movilidad eléctrica. Aquí tienes un adelanto de cómo funciona la tecnología V2G.

Durante el Salón de Ginebra 2015, Nissan y Endesa han firmado un acuerdo de transmisión de energía del vehículo a la red (V2G). Según explica la filial del Grupo Enel, este sistema de vehículo a red (V2G del inglés Vehicle to Grid) consiste en un cargador dual de Endesa y un sistema de gestión que puede incluir elementos de generación de energías renovables fuera de la red, como paneles solares o aerogeneradores. Utilizando este equipamiento, el propietario de un Nissan LEAF o un Nissan e-NV200 puede conectar el vehículo en fases de baja demanda y aprovechar las tarifas más económicas.

Comparativa: Volkswagen E-Golf, BMW i3 y Nissan Leaf

Posteriormente puede utilizar la energía almacenada en el vehículo para emplearla en la red doméstica (en las horas en que el consumo es más caro) e incluso devolverla a la red. Este acuerdo entre ambas marcas pone de manifiesto que los países europeos pueden empezar a revisar sus políticas de gestión energéticas de acuerdo con la innovación tecnológica que supone el sistema V2G.  

Endesa ha desarrollado la tecnología V2G de bajo coste lista para ser utilizada masivamente después de años de pruebas en el mundo real. La compañía estrenó esta tecnología propia en 2008 en Smartcity Málaga, el espacio de pruebas del grupo para Smart cities. Más tarde, en 2012, presentó la evolución de esta tecnología con el demostrador ZEM2ALL. Ahora la firma japonesa y la filial del Grupo Enel han acordado trabajar conjuntamente para crear un sistema V2G y un  innovador modelo de negocio basado en la implementación de esta tecnología.

En este vídeo puede ver una demostración sobre cómo funciona el sistema de transmisión de energía del vehículo a la red (V2G):

Nissan, líder mundial en ventas de vehículos eléctricos con casi 160.000 Nissan LEAF suministrados a nivel global, completa una nueva página en la movilidad de emisiones cero y demuestra junto a la tecnología V2G el gran potencial de la tecnología de carga dual. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Nissan de apoyar al ecosistema eléctrico completo y no únicamente al automóvil eléctrico.

Este acuerdo también contempla el estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de "segunda vida" para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red) así como el diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad.

Sellado de acuerdo

La opinión de los impulsores

Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, destaca el innovador sistema de carga dual del que afirma que "supone un paso de gigante en pro de la aceleración del mercado de los vehículos eléctricos. Desde Nissan creemos que esta innovación representa un desarrollo muy significativo para los clientes de Nissan Leaf y Nissan e-NV200. Cada batería de uno de nuestros modelos dispone de una capacidad de almacenamiento que puede resultar muy útil para contribuir a una gestión más inteligente y responsable de la demanda de energía y de los suministros de las redes locales".

Por su parte, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, señala que "España es un referente en la producción de energías renovables en Europa y, gracias a este acuerdo junto a Endesa, seguimos avanzando para que también lidere la implementación del vehículo eléctrico. Con la tecnología V2G ponemos de manifiesto las grandes posibilidades de la tecnología 100% eléctrica así como sus claras ventajas para el medioambiente".

Volkswagen desarrolla un sistema de carga por inducción

Preguntado por la firma de este acuerdo entre la filial del Grupo Enel y Nissan, Javier Uriarte, Director General de Comercialización de Endesa comentó que "la flexibilidad que ofrece la implementación del sistema V2G en términos de almacenamiento y devolución a la red de energía producida por métodos renovables mejorará los ya muy tangibles beneficios de la movilidad eléctrica. Este es el motivo por el que hemos decidido aunar acuerdos y desarrollar esta tecnología."

Los retos del futuro

Uno de los grandes retos de los sistemas de gestión de energía es asegurar la estabilidad de la red. Esta situación es especialmente relevante en países con un alto nivel de generación de energías renovables, algo que irá en aumento en todo el mundo en el futuro. La visión de emisiones cero a largo plazo sitúa al vehículo eléctrico en el centro de un sistema completamente integrado en el que los clientes participan activamente en los mercados energéticos utilizando la capacidad de almacenamiento de las baterías de sus vehículos y, con ello, reduciendo los costes de utilización de los mismos. En un escenario no muy lejano, el usuario de un EV (vehículo eléctrico) no solo decidirá cuándo y dónde quiere cargar su coche sino la mejor manera de gastar y revender la energía almacenada en la batería logrando con ello beneficios financieros tangibles en términos de ahorro de energía y, al mismo tiempo, maximizando la utilización de energía verde.

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