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Como cambian los motores de cinco cilindros Audi en 40 años

Los motores de cinco cilindros de Audi cumplen 40 años, y la marca lo celebra recordando sus cuatro décadas de vida. Hagamos un repaso a su historia destacando los éxitos que los hicieron famosos.

Eran muchos los rumores que apuntaban a que el nuevo Audi RS3, el que tenemos actualmente entre nosotros, iba a dejar atrás la mecánica de cinco cilindros para dar paso al 2.0 TFSI de cuatro cilindros. Muchos se llevaban las manos a la cabeza con solo pensar en esta idea, y el resto no entendía el porqué de tanto revuelo. Y es que, este motor de 2.5 litros y cinco cilindros es toda una leyenda en la compañía de los aros. Tanto es así que ahora Audi celebra los 40 años de los motores de cinco cilindros, un corazón que quiere seguir latiendo muchos años más.

Llegaba a nuestras vidas acompañando a la segunda generación del Audi 100. El modelo de la casa alemana presentaba un motor novedoso, de cinco cilindros gasolina conocido internamente como Type 43. Estábamos en los años 70 y aquí los ingenieros lo tenían claro, montar más cilindros era la solución. Y así fue, tras descartar la posibilidad de contar con seis cilindros, cogieron la mecánica de cuatro cilindros EA827 y acoplaron un cilindro más.

Los Audi 80 y 100 fueron los encargados de dar a conocer este motor, que en un primer momento contaba con 2.1 litros y 136 caballos de potencia. Entre sus entrañas destacaba el sistema de inyección escogido que incrementaba la entrega de potencia. Aunque Audi se encontraba en estos años trabajando con los primeros motores diésel, el motor de cinco cilindros seguía evolucionando, acoplando los ingenieros un sistema de sobrealimentación para conseguir 170 CV y 265 Nm de par en el Audi 200.

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Pero aún quedaba camino por recorrer, y no iba a ser en la carretera. Las pistas dieron a este motor la fama de la que ahora se alimenta. En 1980 los de Audi montaban este motor bajo el capó de su modelo Quattro. La mecánica sufría algunas modificaciones con respecto a las anteriores versiones, pues contaba con un nuevo turbocompresor y un intercooler. Además, en este modelo la energía, que había subido hasta los 200 caballos de potencia, era transmitida al asfalto por medio de la tracción total de Audi.

En la competición esta mecánica se sentía cómoda, era fiable y muy apta para enfrentarse a las condiciones que exigían cada prueba. Hannu Mikkola, piloto finlandés, ganó el Campeona del Mundo de Rallyes con el Audi Quattro y en ese mismo año, llegaba el Audi Sport Quattro con el motor de cinco cilindros evolucionado hasta los 306 caballos de potencia. La marca había introducido cuatro válvulas por cilindros y utilizado en gran medida el aluminio para su construcción.

Y los éxitos no pararon de llegar. El Audi Sport Quattro S1 conducido por Walter Röhrl se proclamó campeón de la Subida al Pike Peat en Estados Unidos en 1987. Paralelamente, la compañía trabajaba con los motores diésel, hasta la llegada del Audi 100 TDI, el primer coche equipado con motor diésel de cinco cilindros. Los 2.5 litros de cilindrada ofrecían 120 caballos de potencia que conseguían una respuesta muy correcta en el modelo.

Con el tiempo, la mayoría de estos motores han ido reduciendo su cilindrada. Las normativas actuales han ido llevando a un segundo plano las emociones de este tipo de motores. El downsizing no deja de atacar a las compañías obligándoles a adaptarse a los tiempos que corren. Aún con todo, el motor de 2.5 litros TFSI de cinco cilindros de Audi no se ha resignado y continúa bajo la piel de algunos de los modelos que la compañía tiene a la venta en la actualidad. El último en recurrir a él ha sido el Audi TT RS, que en su nueva generación rinde nada menos que 400 caballos de potencia.

En el Audi Forum de Neckarsulm estará expuesto el primer Audi con motor de cinco cilindros además de otros modelos. La exposición estará abierta al público hasta el 6 de noviembre.

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