Logo Autobild.es

BMW Art Cars: 40 años de coches convertidos en lienzos

Sara Soria

Hace 40 años el piloto francés Hervé Poulain pidió a su amigo el artista Alexander Calder que aplicase su talente creativo en su coche de competición, un BMW 3.0 CSL. Así nació el primer BMW Art Car que se convirtió en el favorito del público en Las 24 Horas de Le Mans. Desde entonces la historia de los BMW Art Cars ya va por los 40 años.

BMW celebra el 40 Aniversario de los BMW Art Cars y lo hace con exposiciones por todo el mundo. Las celebraciones del aniversario se pusieron en marcha con exposiciones en Hong Kong, en el Centro Pompidou, el Museo BMW y en el Concorso d'Eleganza en el lago de Como, donde los primeros cuatro BMW Art Cars de Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, más los GT2 M3 creados por Jeff Koons se han mostrado al público. A lo largo de 2015 varias exposiciones se desarrollarán en Nueva York, Miami y Shanghai.


La historia de estos coches convertidos en lienzos empezó en 1975 cuando un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder formó parte de las 24 horas de Le Mans. Entusiasmó tanto a los amantes del arte y a los espectadores de la competición que BMW repitió la iniciativa del piloto francés Hervé Poulain. Las nuevas incorporaciones a la BMW Art Car Collection se han ido realizando en intervalos irregulares a lo largo de los años, pero con obras de arte únicas de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jeff Koons.

"Los BMW Art Cars producen un emocionante punto de encuentro entre coche, tecnología, diseño, arte y deporte del motor", refleja Maximilian Schöberl, Vicepresidente Sénior de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de BMW Group. "Los 40 años de historia de nuestras ‘esculturas rodantes’ son tan únicos y especiales como los artistas que las crearon. Los BMW Art Cars son un elemento esencial y característico de nuestro compromiso cultural global".

Varios de los modelos de coches se exhiben normalmente en el Museo BMW en Múnich, como parte de la colección permanente. El resto de los BMW Art Cars viajan por el mundo a ferias de arte en Los Ángeles, Londres y Hong Kong, así como a exposiciones en el Louvre, el Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai.

En total 17 artistas han dado vida artística a alguno de los modelos de BMW: Alexander Calder (BMW 3.0 CSL, 1975), Frank Stella (BMW 3.0 CSL, 1976), Roy Lichtenstein (BMW 320 Grupo 5, 1977), Andy Warhol (BMW M1 Grupo 4, 1979), Ernst Fuchs (BMW 635CSi, 1982), Robert Rauschenberg (BMW 635CSi, 1986), Michael Jagamara Nelson (BMW M3 Grupo A, 1989), Ken Done (BMW M3 Grupo A, 1989), Matazo Kayama (BMW 535i, 1990), César Manrique (BMW 730i, 1990), AR Penck (BMW Z1, 1991), Esther Mahlangu (BMW 525i, 1991 ), Sandro Chia (BMW M3 GTR, 1992), David Hockney (BMW 850CSi, 1995), Jenny Holzer (BMW V12 LMR, 1999), Olafur Eliasson (BMW H2R, 2007) y Jeff Koons (BMW M3 GT2, 2010).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.