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¿Por qué Skoda celebra (tanto) sus 25 años en el Grupo VW?

Skoda celebra sus 25 años en el Grupo VW y AUTOBILD.ES asiste al acto conmemorativo en la República Checa. ¿Pero sabes por qué es tan importante este aniversario para la marca?

Al dejar atrás Praga y adentrarse en el interior de Chequia, todo el paisaje cambia… excepto la cantidad de coches Skoda que te encuentras por todas partes. La marca fundada por Václav Laurin y Václav Klement en 1895 sigue siendo hoy un orgullo nacional, por su historia, por su tradición y por su cuota de mercado (en torno a un 34% en el país)… ¿y por ser parte del consorcio alemán? ¿Por qué Skoda celebra sus 25 años en el Grupo VW y lo hace sacando pecho y por todo lo alto?

Un cuarto de siglo después, la respuesta que nos dan todos, sin excepción, es rotunda: “Fue una decisión acertada, aunque no exenta de riesgo”, porque la situación política del país estaba cambiando drásticamente y la perla nacional parecía abocada a pasar a manos privadas y extranjeras.

No te pierdas la apasionante historia de Skoda.

Tal y como han recordado durante el acto de al que hemos asistido, en Mladá Boleslav (a 50 km de la capital), a finales de los años 80 la cuestión era pasar a manos de VW o ¡de Renault! Esta última estaba interesada, probablemente, porque pensaba en expandirse por el nuevo mercado emergente que se perfilaba en Europa del Este con una segunda firma -como haría muchos años después con Dacia-. El Grupo VW, por su parte, ya contaba con Audi y con la recién llegada Seat, si bien, la situación financiera de la marca española había sido bastante distinta y el Skoda, por contra, estaba en disposición de venderse al mejor postor. 

No es fácil determinar a ciencia cierta por qué se eligió a los alemanes, pero parece claro que, por encima de afinidades culturales y proximidad territorial - que también-, la solidez que iba a tomando el Grupo Volkswagen resultó muy atractiva para los checoslovacos. ¿Habría sobrevivido Skoda de otra manera? Nunca lo sabremos, pero el caso es que todo salió bien. 

El Skoda Felicia: el inicio de una nueva etapa

El 28 de marzo de 1991, el Ministro de Industria checo, Jan Vrba, y el Consejero Delegado de Volkswagen, Carl Hahn, firmaron el acuerdo para la inclusión en el Grupo Volkswagen de Skoda. El 16 de abril de 1991, el documetno entró en vigor, y VW iría aumentando su participación en la compañía hasta ser el único propietario de la sociedad anónima 'Skoda Auto' el 30 de mayo de 2000.

Como puedes ver en las imágenes de la galería, el Skoda Felicia (1994-2000) estrenaba el cambio de la nueva compañía. Se trataba de un utilitario básico y robusto, heredero de los atributos del Skoda Favorit, pero con un aspecto mucho más acorde con la década de los 90 y, sobre todo, con la aportación de la tecnología alemana bajo el capó.

Luego llegaría el Skoda Octavia (1997), el Skoda Fabia (2000) -sucesor del Felicia-, -ambos nombres heredados de la época dorada de la marca- y el Skoda Superb (2001), como el modelo tope de la gama (puedes verla aquí), que en la actualidad "marca la nueva dirección a seguir", recalcan desde la compañía.    

Un millón de vehículos

"Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos con más tradición del mundo que, gracias a un fuerte equipo, ha estado escribiendo una historia de éxito ejemplar durante el último cuarto de siglo", explica hoy el Consejero Delegado de Skoda, Bernhard Maier. "Lo que empezó como un productor de un solo modelo y con unas ventas anuales de 170.000 unidades a principios de los años 90, ha evolucionado hasta convertirse en una compañía automovilística competitiva a nivel internacional, con seis gamas de modelos y más de 40 versiones. Actualmente, Skoda produce más de un millón de vehículos cada año en 14 plantas de producción situadas en dos continentes, y vende sus productos en más de 100 mercados. La buena alianza entre Skoda y Volkswagen, unida a una plantilla competente y altamente motivada, han allanado el camino para este desarrollo ejemplar", recalca Maier.

Ante la presencia de Bohuslav Sobotka, Primer Ministro checo, Matthias Müller, Jaroslav Povsík, director del sindicato KOVO MB y Bernhard Maier, consejero delegado de Skoda, el consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller sólo ha dedicado palabras de reconocimiento a Skoda: "Skoda y Volkswagen representan una historia de éxito europea. Hace 25 años, era una compañía con una larga tradición y un gran potencial; hoy es el exportador líder de República Checa y una de las marcas automovilísticas más dinámicas del mundo [...]. La digitalización y la movilidad eléctrica plantean retos considerables para nuestra industria, pero por encima de todo, ofrecen grandes oportunidades. Como parte del Grupo Volkswagen, Skoda tiene todas las condiciones para asumir los cambios, tanto a nivel de clientes, como de trabajadores y plantas de producción. Esto no solo implicará una redefinición de los vehículos, sino también de nuestra compañía en gran medida. Y lo vamos a hacer conjuntamente", añadió Müller, al tiempo que subrayaba una frase muy significativa: "Hoy somos más libres, pero también, más responsables".

Skoda-Museo-Favorit-Superb

En estos 25 años que Skoda y VW están juntos, un exhaustivo programa coordinado de inversión ha impulsado el desarrollo de la marca Skoda. Entre 1991 y marzo de 2016, se invirtieron más de 300.000 millones de coronas (cerca de 11.000 millones de euros) en nuevos modelos, investigación y desarrollo, y la expansión de las capacidades de producción. Con los alrededor de 28.500 trabajadores actuales, Skoda es uno de los mayores empleadores en la República Checa. La red de producción, incluyendo las tres plantas checas de Skoda en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí, ha aumentado en capacidad gracias a las afiliaciones del Grupo Volkswagen en China, India, Ruisa y Eslovaquia, además de las plantas en Ucrania y Kazajistán, informa la compañía.

"Apoyar una economía estable, atraer nuevas inversiones y crear nuevos empleos están entre las prioridades de la coalición del gobierno. Skoda Auto se ha convertido en uno de los impulsores de la economía checa durante los últimos 25 años. Recientemente, el Gobierno ha dado su apoyo a la ampliación de la zona industrial de Solnice-Kvasiny en la región de Hradec Králové, donde Skoda Auto invertirá 7.200 millones de coronas checas y creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2018. Esta inversión también subraya el hecho de que Skoda Auto es uno de los inversores y empleadores más importantes de la República Checa. Deseo a la compañía un desarrollo estable y exitoso durante los próximos años", ha afirmado el Primer Ministro, Bohuslav Sobotka.

Actualmente, Skoda es, por todo ello, uno de los pilares esenciales de la economía checa: en 2015, el fabricante aportó cerca del 4,5% del producto interior bruto de Chequia, y concentra alrededor del 8% de las exportaciones checas. En 2015, las entregas crecieron un 1,8% hasta los 1.055.500 vehículos (2014: 1.037.200), mientras que los ingresos se incrementaron en un 6,2% hasta un nuevo récord de 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones) y el beneficio operativo creció un 12% hasta 915 millones de euros (2014: 817 millones). A finales de marzo de 2016, las ventas globales de Skoda  se habían incrementado en un 4,3% con 276.600 vehículos, lo que supone un nuevo récord para un primer trimestre, según fuentes internas. 

El futuro, también en clave SUV

El acto en el que Skoda ha celebrado sus 25 años en el Grupo VW ha concluido con la presencia del prototipo -debidamente camuflado- Skoda A-Plus SUV, segmento en el que la marca checa también estará muy presente. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016, el prototipo Skoda VisionS ofreció una primera idea sobre el nuevo lenguaje de diseño de la firma en este segmento tan de moda. "El correspondiente modelo producido en serie celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París, en septiembre", nos comentan desde Chequia. Estaremos expectantes... 

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