Logo Autobild.es

AUTOBILD.ES, segundo en las 24 H Híbridas Toyota 2016

Las 24 H Híbridas Toyota 2016 han cerrado su tercera edición en el Circuito de Albacete. Este año, AUTOBILD.ES ha sido segunda en una prueba en la que ha participado toda la gama híbrida del fabricante japonés.

La apuesta de Toyota por la tecnología híbrida viene de hace dos décadas y hace tres años a la marca se le ocurrió crear una prueba para periodistas de motor, las 24 H Híbridas Toyota 2016, con la que al mismo tiempo, demostrar la fiabilidad de su gama de híbridos y que un coche de esta tecnología puede ofrecer un consumo sorprendentemente bajo, incluso en circuito. ¿Que tiene truco? Claro: por que aquí quien gana no es el que llega antes, sino el que necesita menos carburante para dar más vueltas.

No te pierdas: "24 H Híbridas Toyota 2015"

Pero sobre todo, lo primero, porque en esta edición de las 24 H Híbridas Toyota, la marca decidió hacer algunos cambios en busca de mejorar la competición. Para este año, cada equipo formado por seis miembros debía llevar a cabo seis tandas diferentes con los seis modelos actuales de la gama híbrida de Toyota: Yaris HSD, Auris, Auris TS, Prius, Prius + y Rav4 Híbrido. Desde luego, aunque todos sean de la misma marca y lleven una batería en algún sitio, hay diferencias considerables entre unos y otros, pero eso ha contribuido a darle algo de variación a la prueba.

Unas 24 H Toyota 2016 que, como todas las competiciones de bajo consumo no son aptas para aquellos a los que solo les guste correr y nada más, puesto que no solo se trata de consumir poco, sino de dar la mayor cantidad de vueltas posibles, trazar una estrategia y, si las necesidades o lo que hagan los equipos rivales lo exige, cambiar tu táctica rápidamente. En esta edición, Toyota decidió que el 65% de la nota final se basara en el consumo medio obtenido con los seis coches y, el otro 35% restante, en el número de giros. Para que ello, había que hacer cada uno en más de dos minutos treinta segundos y en menos de tres minutos diez segundos.

Además, cada piloto podía permanecer en el coche un máximo de 50 minutos y había una estricta tabla de sanciones para quienes se saltaran esta y otras normas, un asunto que terminó afectando en la clasificación general en la que AUTOBILD.ES copó la segunda posición en las 24 Horas Toyota con híbridos. Puede que, si la organizara quien la escribe, esta prueba se haría con un coche por equipo y con un número determinado de litros de combustible y neumáticos, pero la propuesta de Toyota también ha demostrado tener sus ventajas.

La primera es que llama mucho la atención cómo la pista, aunque sea a velocidades que rara vez pasaban de 85 km/h, acuse tan rápidamente las diferencias entre unos modelos y otros, aunque sean todos coches con una batería más o menos pesada; mi segunda conclusión es que el Toyota Prius es un coche anti-circuito a pesar de que me sigue pareciendo óptimo en escenarios urbanos y, la tercera, que aún así, la tecnología híbrida de Toyota ha evolucionado y mejorado tanto que estos coches pueden ocupar perfectamente cada nicho de mercado. Incluso en la competición y es que da mucho gustito entrar al pit-lane en modo eléctrico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.