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Mercedes BLK: un cambio de tercio

Nacho de Haro

El diseño del Mercedes BLK, la futura variante compacta, debe dar un giro radical tras el discreto éxito de ventas obtenido por el Mercedes GLK. ¿El resultado del BLK? Un SUV mucho más dinámico, preparado para competir en el segmento 'premium'.

Rectificar es de sabios, y el Mercedes BLK va a dar un giro de 180 grados en lo que a diseño se refiere. Está claro que la valiente apuesta que en su día hizo Mercedes por la línea vertical y angulosa del GLK frente a la estética deportiva de sus competidores no le ha salido especialmente bien. Mientras su compatriotas germanos se hinchan a vender coches en toda Europa, los números del SUV de la estrella no son especialmente buenos.

Para el diseño del BLK, han echado mano de la estética del Mercedes F800 Style, un llamativo prototipo que se presentó en el Salón de Ginebra y que causó sensación en el mundo automovilístico. De él también ‘bebe’ la nueva generación del Mercedes Clase A, por ejemplo.

Con esta revolución estilística, las líneas redondeadas y dinámicas toman el mando y convierten al nuevo Mercedes BLK en un modelo que entra por los ojos. Aunque no sólo de diseño viven los coches: este minitodocamino tomará prestado de la nueva generación de las Clases A y B la gama de motores, que serán todos de cuatro cilindros.

- CGI 1,8 litros de 170 CV.

- CGI 1,8 litros y 204 CV.

- Biturbo 2.2 litros y 306 CV.

- Diésel 1.6 litros y 122 CV.

- Diésel 2.1 litros y 170 CV.

- Diésel 2,1 litros y 204 CV.

En lo que a eficiencia y ecología mecánica se refiere, el Mercedes BLK tendrá versiones BlueEfficiency, como en la gama del Mercedes GLK, que tendrán la aerodinámica mejorada, gestión electrónica de los motores enfocada a reducir consumo y emisiones, etc.

Mercedes también dispone de la tecnología para desarrollar un modelo eléctrico, pero la cuestión será qué fórmula eligen, porque los ingenieros germanos disponen de tres: un coche totalmente eléctrico -Battery Electric Vehicle-, uno con autonomía extendida -Range Extender-, o alguna versión que utilice las células de combustible -Fuel Cell- como energía.

¿Tracción integral sí? ¿Tracción integral no? La realidad es que el conductor podrá optar entre versiones impulsadas por el eje trasero o de cuatro ruedas motrices. Ahora bien, el sistema 4Matic de diferencial central podría suponer demasiado peso y ocupar mucho espacio en este Mercedes BLK, así que la opción de un embrague tipo Haldex de discos múltiples cobraría mucha fuerza. Es verdad que la capacidad de tracción no sería tan buena, pero la realidad es que este modelo esta más dirigido a urbanitas con ganas de llamar la atencion que a ‘cuatreros’ dispuestos a llegar al fin del mundo. Debido a esto, la distancia al suelo se vería reducida con respecto a su hermano de gama, que posee 187 mm. Como las dimensiones también son más pequeñas, la habitabilidad se verá mermada y el maletero quedaría en torno a los 400 litros. Ahora bien, sería más manejable en aparcamientos estrechos y en el tráfico diario.

Claro que no todo son desventajas cuando el tamaño disminuye. El BLK sería el 4x4 más barato de la firma. Pero no te hagas muchas ilusiones, más barato sí, pero no una ganga: la versión más económica, por supuesto, con traccion a un sólo eje, no bajaría de los 30.000 euros, y el equipamiento no será para tirar cohetes.

Aunque el lanzamiento del Mercedes BLK no se prevé hasta, al menos, el año 2014, sería conveniente que en Stuttgart se pusieran las pilas y adelantaran el proyecto, ya que todavía queda tiempo y sus contendientes ya están presentados y hasta probados. Ya se sabe, quien golpea primero, golpea dos veces.

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