VW quiere ser ejemplo de conciliación familiar y laboral

VW quiere ser ejemplo de conciliación familiar y laboral

01/06/2016 - 15:20

Con la implantación del teletrabajo voluntario, Volkswagen quiere ser ejemplo de conciliación familiar y laboral. El acuerdo al que han llegado directivos y sindicatos establece que los trabajadores que así lo decidan desempeñar su labora fuera de la oficina, una petición que había llegado avalada por más de 21.000 firmas.

Aquí va una prueba más que explica por qué VW ha sido elegido como una de las mejores empresas para trabajar: quiere ser ejemplo de conciliación familiar y la boral.

Hace tiempo, los directivos alemanes decidieron valorar el grado de satisfacción de sus trabajadores. Lo hicieron a través de una encuesta sobre 'el buen trabajo en la oficina' en la que participaron 21.000 trabajadores, muchos de los cuales afirmaron que querían mejores posibilidades en cuanto a teletrabajo.

"Esta demanda se convierte ahora en una realidad como resultado del nuevo acuerdo laboral, sin que nadie se vea obligado a participar forzosamente en esta modalidad. Las nuevas disposiciones supondrán que, en el futuro, muchos de nuestros compañeros serán capaces de organizar mejor su trabajo y su vida privada. Es importante destacar que hemos acordado que el trabajo a distancia no supondrá una forma indirecta de horas extraordinarias no pagadas", explica VW en un comunicado.

Los nuevos términos de la relación laboral entre trabajdor y empresa entrarán en vigor a partir del mes de septiembre con cuatro puntos como pilares fundamentales:

- Carácter voluntario del trabajo a distancia para ambas partes. La participación en el trabajo a distancia es voluntaria. Ni la empresa ni el trabajador podrán insistir en su realización por parte de este último.

- Trabajo adecuado. El trabajo del empleado debe ser apto para su realización a distancia. En otras palabras, debe ser posible que el empleado se ausente de su lugar de trabajo en la planta, sin que ello perjudique a los resultados de su trabajo, a los procesos de la compañía o al contacto con esta. Aunque henos puesto una foto de una cadebna de montaje a estos trabajadores les va a resultar difícil...

- Tiempo de trabajo. La jornada semanal habitual del trabajador no se verá afectada por la modalidad de teletrabajo. Los tiempos en los que la empresa debe poder contactar con el trabajador se acordarán según las necesidades de ambas partes. Fuera de las horas acordadas, el empleado tiene derecho a estar no disponible.

- Derechos del Comité de Empresa. Los derechos de codeterminación del Comité de Empresa no se verán afectados. Los derechos del Comité de Empresa ya deben ser tomados en consideración en el procedimiento de solicitud de trabajo a distancia.