Logo Autobild.es

¿Tienen los neumáticos fecha de caducidad?

¿Tienen los neumáticos fecha de caducidad?

VisionZero by Continental

Quizá tengas un amigo, familiar o conocido que te haya dicho alguna vez que los neumáticos tienen fecha de caducidad y que, estén o no desgastados, debes cambiarlos pasados 10 años desde su fecha de fabricación. De acuerdo con la asociación Adine, esto es totalmente falso.

¿Tienen los neumáticos fecha de caducidad? La respuesta depende de a quién se lo preguntes. Si le formulas la cuestión a la sabiduría popular te dirá que sí; si se la planteas a un experto, la réplica será un rotundo no.

Existe la creencia de que los neumáticos tienen fecha de caducidad y que esta se fija 10 años después de su fabricación o pasado un lustro de su montaje. En base a esta leyenda urbana, es habitual ver a conductores buscando en las estanterías de las tiendas especializadas los neumáticos con fecha de fabricación más reciente (viene reflejada en el flanco) y desechando los que se fabricaron más tarde sin saber que, en realidad, ambos son igual de efectivos.

¿Tienen los neumáticos fecha de caducidad?

Tampoco es cierto que las gomas se deban sustituir por otras nuevas pasados cinco años desde su montaje. La vida útil de un neumático depende del uso y los hábitos de conducción. Una cubierta no se gasta si no rueda, por mucho tiempo que pase; aunque bien es cierto es que tras un período largo de inactividad es recomendable confirmar que está en buen estado, sobre todo verificando que lleva la presión correcta.

¿Cómo influyen los neumáticos en la conducción?

A este respecto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) señala que, actualmente, “no existe ninguna normativa europea ni de ámbito nacional donde se regule la caducidad de los neumáticos, ni se imponga u obligue a su cambio o sustitución cuando estos cumplan una fecha determinada”.

Eso sí, los miembros de Adine recuerdan que:

-Después de cinco años de utilización de un neumático, es decir, desde la fecha en que han sido montados, deben ser examinados por un especialista o un profesional cualificado del neumático, por lo menos una vez al año.

-Por precaución, a los 10 años desde la fecha de fabricación, se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos siempre y cuando hayan estado en funcionamiento y aunque el nivel de desgaste no haya llegado al límite mínimo legal permitido (1,6 mm que establece la ley o los 3 mm recomendados).

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad pero sus propiedades pueden verse deterioradas con el paso del tiempo. Se recomienda cambiarlos cuando alcanzan una antigüedad de 10 años desde su fecha de fabricación, aunque Continental recomienda la revisión por un profesional a los 5 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.