Seis cosas que debes hacer si hay nieve en la carretera

Seis cosas que debes hacer si hay nieve en la carretera

25/02/2015 - 13:45

Circular con nieve en la carretera es una de las situaciones más complicadas que se pueden plantear en invierno. Pero no te apures, será mucho más fácil si aplicas estos seis consejos.

Atravesar una carretera con nieve es una de las situaciones más complicadas a las que un conductor puede tener que enfrentarse en invierno. Según el grosor del manto blanco que cubre el asfalto, será obligatorio circular con cadenas o no. Eso siempre y cuando no lleves neumáticos de invierno que, una vez el mercurio marca temperaturas inferiores a siete grados es lo más aconsejable.

Sirva como ejemplo lo que sucedió el pasado mes de febrero cuando  las nevadas fueron tan fuertes que la DGT declaró el nivel rojo en la autopista del Huerna (Asturias).

Cuando una autopista entra en nivel rojo solo se puede circular con cadenas pero en esta vía asturiana el uso de cadenas está prohibido dado el número de túneles que la componen y que obligarían a los conductores a parar en varias ocasiones para poner y quitar este elemento poniendo en serio peligro su integridad y la de otros usuarios de la vía. ¿La solución? En virtud a la instrucción aplicada por la DGT a mediados de diciembre de 2015, cuando haya mucha nieve en el asfalto por la autopista de la Huerna solo podrán circular coches con neumáticos de invierno.

En el mejor de los casos no será necesario montar este elemento, pero siempre habrá que aumentar la precaución. La mejor de forma de salir bien parados de la encrucijada es seguir estos seis consejos:

1. Reducir la velocidad

Tanto en hielo como en nieve la adherencia de los neumáticos se reduce de forma considerable, especialmente si los tuyos son de verano. Piensa que el agarre es inversamente proporcional a la velocidad, de manera que cuanto más despacio vayas menos riesgo de perder adherencia.

2. Anticípate al peligro

Si en circunstancias normales debes conducir con los cinco sentidos alerta, cuando hay nieve en la calzada debes invertarte alguno más. Anticiparte al peligro puede ser tu mejor salvavidas: cuanto más lejos mires, más tiempo tendrás para corregir la trayectoria o la velocidad.

3. Conduce de forma pausada

Ver que un manto blanco cubre la carretera puede generar cierto nerviosismo, pero ese estado no debe traducirse en una conducción brusca. Pisa el freno y el acelerador con mimo y cuando tengas que girar el volante hazlo lentamente. 

Girar el volante de forma suave es la mejor forma de evitar el subviraje pero si aún así aparece, lo que debes hacer es reducir la velocidad y tratar de poner recta la dirección muuy despacio.

Para frenar el consejo es recurrir al freno motor; esto es ir reduciendo la velocidad y evitar pisar el pedal de freno.

4. Utiliza las luces

Si la visibilidad es baja enciende las luces de posición y no olvides advertir con antelación de tus maniobras (usa los intermitentes), así darás al resto de conductores el tiempo necesario para anticiparse a tu movimiento. 

5. Las roderas no se pisan

Seguro que en más de una ocasión te han dicho que en nieve lo mejor es seguir las huellas que han dejado otros coches. ¡Es un error! Primero, porque la nieve compactada se hiela antes y pierde más agarre. Segundo, porque si llevas cadenas y no hay suficiente nieve puedes romperlas.

6. Buscar zonas sin nieve

Aunque parezca contradictorio, lo más seguro para circular sobre nieve es precisamente eso: circular sobre nieve. Los huecos en los que se ve el asfalto pueden ocultar placas de hielo sobre los que es mucho más difícil mantener el control del coche.

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